Lun12092019

Últ. Act.Dom, 08 Dic 2019 7pm

Back Usted está aquí: Tapa | Cultura | Categorías | Música | CONCIERTO "BODAS DE ORO" DEL CORO FRANCISCO ISSALY

Música

CONCIERTO "BODAS DE ORO" DEL CORO FRANCISCO ISSALY

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La agrupación coral Francisco Issaly invita al concierto coral de sus Bodas de Oro, donde participará el Ensamble de cuerdas Arcos y músicos invitados. Será el próximo domingo 24 de noviembre a las 21 hs. en el Concejo Deliberante, Humberto Primero 175 con entrada gratuita.


Previamente, a las 18,30 hs. se bendecirá y se develará una placa en el cementerio de Pigüé y a las 19 hs. se celebrará la Santa Misa en acción de Gracias en la capilla Medalla Milagrosa, del Hospital municipal.


Respecto a los inicios del coro, el coreuta Yamil Sevenants - quien forma parte de la Asociación hace 29 años - recordó que el coro comenzó en el año 1969 como coro parroquial. "Había un grupo que se denominaba 'los amigos del coro' que colaboraban en organizar viajes y ponían sus autos para llevar a los coreutas a otros pueblos de la zona para llevar la música. Después con el tiempo el coro se fue consolidando institucionalmente y ese grupo siguió acompañando pero desde otro rol, pero en aquellos años tuvieron un papel importantísimo" señaló Sevenants.

Además, Yamil Sevenants comentó que en sus inicios el coro cantaba en la parte alta de la parroquia de Pigüé, destinada para tal fin. "Luego con la reforma del Concilio Vaticano II, el acompañamiento de los coros en la liturgia fue pasando a segundo plano porque el espíritu era que la feligresía tuviera más participación y cantara. Recuerdo que también cantábamos ubicados a la derecha del altar (mirándolo de frente) principalmente en las fechas marcadamente importantes de la fe católica como Navidad, Pascua, Día de la Virgen etc. Luego con el tiempo eso se fue transformando y hoy son los feligreses quienes cantan a través de los grupos de música existentes" dijo Sevenants.

Respecto de la imposición del nombre "Agrupación Coral Francisco Issaly", Sevenants relata que el Maestro Pedro Combes les propuso a los integrantes ponerle ese nombre al coro porque él ya conocía los manuscritos de Issaly. "Pedro conocía la historia de Francisco. Había tenido contacto con esos manuscritos, los había leído y tenía una amistad personal muy fuerte con su nieta Vita y con la familia Mangas que - la esposa de Don Angel Mangas - eran descendientes de Francisco. Como ese año fue el centenario de Pigüé, nos hizo la propuesta de llamar al coro Francisco Issaly y ahí los integrantes comenzamos a tomar dimensión de la figura de Issaly. Pedro le pidió autorización a Vita que en ese momento vivía en La Plata, quien al principio se sintió halagada pero no quería, pero luego comprendió cuál era el objetivo y la misión de Pedro y accedió. Esa fue la piedra angular en cuanto a revalorizar su obra y su nombre" señaló Sevenants sobre Issaly

En cuanto al funcionamiento de un coro, Sevenants detalló "Estar en un coro implica aprender a escuchar. Es un proceso de integración comunitaria y trabajo en equipo. Un coro es una de las mejores herramientas para transmitir esos valores. Por nuestro coro han pasado más de 200 coreutas. En un momento llegó a tener 40 integrantes de todas las edades. Desde hace siete años somos 25 coreutas que es medianamente normal para un coro polifónico de cuatro voces como el nuestro. Las motivaciones para formar parte de un coro son diversas: la gente busca un espacio donde poder expresarse musicalmente y tal vez no se anima a cantar como solista pero le gusta la música y hace el intento con el coro" señaló el coreuta quien subrayó "integrar un coro es una experiencia de vida, un proceso de aprendizaje y un compromiso porque uno no canta la melodía que conoce sino la parte que le corresponde a la cuerda que está integrando. Un coreuta es parte de una totalidad, por eso el compromiso comunitario y el trabajo conjunto con un objetivo en común es tan importante" concluyó Yamil Sevenants.