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Últ. Act.Dom, 15 Dic 2019 12pm

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Correo de Lectores

"Leí con tristeza este comunicado del consejo directivo del colegio La Salle Pigüé..."

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Leí con tristeza este comunicado del consejo directivo del colegio La Salle Pigüé, al cual he representado y del cual aún me siento parte como ex-alumno.

En principio no considero conveniente como parte de la comunidad, la postura del consejo respecto de institucionalizar un ejercicio hipotético. Envían un comunicado a las familias “suponiendo” posibles consecuencias de sucesos no ocurridos.

Desde ya que es legítimo en política decir “si pasa x, las consecuencias serán y”, pero lo que sucede es que yo anhelo que la institución en la que surgieron las primeras inquietudes que me llevaron a interesarme por la política se base en fundamentos más sólidos y críticamente investigados para apelar a la comunidad de las familias. Las familias atienden a los comunicados de la escuela y eso no es un valor que debiera dilapidarse.

Ahora bien, lo que me deja perplejo es que el comunicado no brinda información errónea, brinda información definitivamente falsa.

Respecto a la modificación de la Ley N° 26.150 del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL del año 2006 que a día de hoy se encuentra vigente, pero con escaso grado cumplimiento -lo que sí debiera ser activamente informado por los establecimientos educativos-, existen 4 proyectos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: el proyecto 3632-D-2018 de junio de 2018, los proyectos 4037-D-2018 y 4245-D-2018 de julio de 2018 y el proyecto 4814-D-2018 de agosto de 2018 impulsado por la UCR y que es el que actualmente aunó los avales necesarios para ser aprobado por la comisión de Educación de la HCDN. Como se ve ninguno de esos proyectos fue presentado este año, todos tienen en la actualidad a Noviembre de 2019 más de un año de trámite legislativo y debate.

Esta información es accesible y pública en la página de la HCDN https://www.diputados.gov.ar/proyectos/index.html, era fácil reconocer que no hay un pulsa por evitar el trámite legislativo. Más bien todo lo contrario, pronto todas esas iniciativas perderán estado parlamentario por no haber sido tratadas en el pleno de la cámara después de dos años de presentadas.

A su vez, en términos ya éticos, de la lectura del Proyecto por la UCR no pareciera que el objetivo de la norma propuesta sea el de “desconocer a la Familia como agente natural y primario de la educación de sus hijos" 

Más bien parece algo razonable,

“Todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral, respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos científicos y laicos (…) A los efectos de esta ley entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de forma congruente con los derechos reconocidos en las leyes vigentes.”

Pueden leerlo acá ?? https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-136/136-449.pdf

En Argentina la familia está muy sólidamente establecida como una relación social fundamental en la normativa a través de la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial y muchísimas leyes, actos administrativos y sentencias judiciales. La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria y es el Estado el garante de que todos accedan al derecho constitucional a enseñar y aprender. Bajo este marco normativo el Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento “con la finalidad de consolidar la unidad nacional”, respetando las particularidades provinciales y locales.

Por eso es que me pregunto ¿qué es lo que lleva a mi escuela a exagerar de tal manera la situación normativa actual?

En la actualidad en Argentina existen una desgarradora cantidad de Femicidios y Embarazos no Deseados, que se suman a la violencias física y simbólica a las que se someten a las mujeres y ciudadanos argentinos con identidades de género que se salen del binarismo sexual.

Al reclamar mi escuela la capacidad de adaptar los contenidos de la ESI, cosa que el proyecto niega, pregunto: ¿Cuáles son los contenidos de la ESI “contrarios al proyecto educativo católico que elegimos para nuestros niños”? ¿Asegurar la igualdad de trato y oportunidades, la no discriminación y un acceso igualitario a la educación sexual integral para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales tal como dice el proyecto de ley? ??

Me agradaría que el Consejo Directivo explicitara de qué modo la tolerancia y el amor -en los sentidos más cristianos, cristianos de Jesús- “ideologizará” y “problematizará” a los niños de Pigüé.

Hay personas lucrando con abortos clandestinos, hay violencia doméstica, hubieron más de 200 femicidios en Argentina este año. Si el objetivo del colegio siempre se planteó como el educar en el amor de una comunidad ¿por qué asusta tanto la Educación Sexual Integral?

En esta ocasión desacuerdo con el comunicado emitido por la institución.

Pd: El consejo directivo de la escuela está conformado por los profesores Graciela Favre, Antonio Marino, Claudia Táccari, Karina Herrera y Laura Ramos. Graciela, Claudia y Antonio fueron profesores míos y los quiero mucho en términos personales, con Karina tengo una gran relación y a Laura no la conozco. Me gustaría conocer si este comunicado es la opinión de ellos 5 como cuerpo colegiado nombrado por las autoridades de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o la opinión los excede jerarquicamente y ellos la comunican. En todo caso, ellos son quienes firman.

Bruno Nicolás Holzmann

DNI 38.550.953