Mié11142018

Últ. Act.Mar, 13 Nov 2018 10pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | Categorías | Correo de Lectores | "PIHUE, CAPITAL DEL BADÉN Y LA LOMA DE BURRO"

Correo de Lectores

"PIHUE, CAPITAL DEL BADÉN Y LA LOMA DE BURRO"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Si de algo vamos a estar todos de acuerdo es en el desastre que se encuentran las calles de la ciudad de Pigüé por su falta de mantenimiento, la rotura por los desagües, y ahora la "moda" de colocar infinidad de lomas de burro, sumado a los badenes existentes.

Todo demuestra que los funcionarios responsables o bien tienen menos ideas que un bicho bolita, o eligen la solución más fácil y se olvidan del problema. Convengamos que esquinas peligrosas son en mayor o menor medida todas, y si seguimos a cada reclamo colocando una loma de burro, en algunos años más será imposible manejar dentro de la ciudad, a menos que hagamos todo el trayecto en primera.


La tecnología avanza a pasos agigantados, existiendo actualmente métodos de control de tránsito como cámaras y/o radares, pero aquí seguimos llenando el pueblo de badenes y lomas de burro. Hace aproximadamente ocho años atrás se aprobó una ordenanza presentada en aquel entonces por los concejales del Polo Social, por la que se debía eliminar las llamadas lomas de burro que aún hoy se encuentran sobre la avenida Rastreador Fournier (frente al parque municipal), desde el acceso a la ciudad desde ruta 33. En esa oportunidad se hizo hincapié en lo que significaba (y significa) la salida y entrada, fundamentalmente, de los bomberos voluntarios y de las ambulancias hacia y desde la ruta.

Aquella ordenanza aprobó la eliminación de dichas lomas de burro que debían ser reemplazadas por un sistema de radares, y cuyas multas de los infractores irían a un fondo con un fin determinado, que debía ser la de realizar tareas de mantenimiento y arreglo de calles. Pero como pasa con tantas ordenanzas, se aprueban y luego no se cumplen. Quizás ésta, no lo sé fehacientemente, no se ejecutó  porque fue derogada. Y si fue por costos, y hoy se sigue pensando lo mismo, vale decir que existen radares móviles, por lo que se pueden ir rotando por distintos puntos de la ciudad. Seguramente en un principio con uno o dos radares se solucionaría, debiendo sumar lógicamente un mayor control policial y de inspección de tránsito municipal en horarios picos y fundamentalmente los fines de semana.


Alguna vez alguien dijo que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. No estoy del todo seguro, yo estoy más de acuerdo que los gobiernos son el reflejo de la sociedad con sus miserias y virtudes. Pero si de algo estoy seguro y de acuerdo, quedando demostrado con casi treinta años ininterrumpidos de democracia, es lo que dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano; que "la democracia es el sistema por el cual uno puede elegir en qué salsa prefiere que lo cocinen". Obviamente Galeano hace referencia a esta democracia capitalista de consumo que nos toca vivir.
Darío Díaz
DNI 16.927.348