Dom03292020

Últ. Act.Dom, 29 Mar 2020 1am

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | Categorías | Editorial

Editorial

PANDEMIA

PANDEMIC(por Walter Ditrich).- El guionista piensa una serie para Nextlit. La titula “PANDEMIA”. Comienza en algún lugar del mundo que se conozca poco, donde los virus puedan transmitirse mucho. Los países más poblados del mundo son India o China. “El planeta le teme màs a los chinos”, piensa el autor. Todos tenemos en el inconsciente colectivo la imagen de un chino con barbijo contagiando algo malo.

NUNCA MAS

nunca mas editorial(Por Walter Ditrich. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Nunca más un fiscal pidiendo que nunca más. Nunca más las botas pisando fuerte, los asesinos en puntas de pie, los ladrones de guante blanco,y los cómplices caminando en sin hacer ruido.

FELIZ LUCHA!

2fe7ef0e-528f-4cf1-9a36-160ee1ea3d81“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.” (Eduardo Galeano)

ANCHOAS EN EL DESIERTO

1511382451479(por WALTER DITRICH).- “Anchoas en el desierto me dieron” dijo una vez un intendente local luego de viajar infructuosamente a La Plata en busca de recursos para obras en nuestro distrito. Los recursos de la Provincia, más allá de lo que dice la coparticipación y las leyes, suelen ser más amigables con alcaldes del “mismo palo”.

Arrancò la nueva programaciòn en Reflejos Radio (97.9)

89050353 2672053729573755 7532309061547589632 nESTA MAÑANA, comenzamos la temporada 2020 en Reflejos Radio (97.9) con novedades en la programación. De 7 a 9,30 hs volvió el tradicional ciclo periodístico RADIO GRAFIA, con Walter Ditrich, Verònica Piangatelli, Jorge Sandoval y la incoporaciòn de Alejandro Araujo en lugar de Pablo Valenzuela.

Manos injustas

Gassino(por Walter Ditrich).- La Guerra de las Malvinas, guerra patria que por un rato unió a los argentinos pisadores y a los argentinos pisados, culmina con la victoria del ejército colonialista de Gran Bretaña.

La verdadera grieta

crimen-20fernando-20sosa-20foto-20guadalupe-20lombardo(por WALTER DITRICH).- La muerte del joven Fernando Báez Sosa ha conmocionado al país. Más allá del potenciamiento mediático del caso, es evidente que ese crimen evidencia que la grieta en la Argentina no es sólo político partidaria. Los argentinos no sólo estamos peleados por Cristina o Macri. Existe, en el sustrato de nuestro ADN un profundo odio de clase.

Pronóstico de conflicto

edito paroPOR WALTER DITRICH. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).- Hace una semana, este espacio se titulaba «la salida al conflicto». En él, sugería humildemente que la única puerta para destrabar la situación generada entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo, era la conciliación obligatoria. La misma se dictó el viernes y ayer los empleados volvieron al trabajo. Se salió del conflicto, es cierto.

Fe de erratas

 fe de erratas reflejosEsta mañana, durante la emisión de RADIO GRAFIA, se dijo al aire por Reflejos Radio (97.9) que en el marco del conflicto municipal, “los médicos venezolanos que prestan servicio en Saavedra no habían concurrido a trabajar” sumándose a la medida de fuerza. Esa información es INCORRECTA, puesto que los profesionales en cuestión dejaron bien en claro que concurrieron a su puesto de trabajo en el Hospital Miguel Svarch. Tambièn, aseguraron que cumplen con el cronograma de guardias que dispusieron las autoridades de salud incluyendo los fines de semana. (LA DIRECCION)

El desafío de Notararigo

Notararigointendente2019(POR WALTER DITRICH).- Notararigo pisará el Palacio Municipal de Rodez 99 por primera vez como Intendente Electo en medio de un paro municipal. Ya parece un clásico.

135 ANIVERSARIO DE PIGÜÉ: FUIMOS LOS PRIMEROS

1897020 304430209754069 6562133313773921621 n• 1869: Primera docente norteamericana que llega a Argentina con una misión formativa y educativa: Sarmiento elaboró el modelo educativo que haría posible la transformación del país. La protagonista sería una mujer nueva para ese nuevo país: la mujer maestra. Sesenta y cinco docentes norteamericanas fueron invitadas por el gobierno argentino entre 1869 y 1889, para organizar dieciocho escuelas normales en el país.

¿Despedirnos de las despedidas?

despedpor Walter Ditrich.- Los bomberos, que son voluntarios, dejan su familia y su trabajo para ir a llenar el pozo de los egresados. La Municipalidad, que no siempre cumple con los mejores servicios, se pidio una pala de Obras y Servicios Públicos para hacer el enorme pozo que se convertirìa en un lodazal y finalmente la comuna dijo que no. Los padres, hacen de custodios de la ceremonia convertidos en patovicas con patria potestad. Intentan administrar la cantidad de fernet en sangre. Hay muchas botellas per cápita preparadas para replicar la «tradición».

Entusiasmo y solidaridad

BoxxPia2019(Por Jorge Sandoval de la redacción de Reflejos) Luego del festival de box que se promocionó solidario por Pía Foissac, se supo que el rédito no fue el esperado por los gastos de organización del mismo, ya que si bien cobraron menos de lo que hacen habitualmente, los boxeadores foráneos que fueron amplia mayoría percibieron $ 600 cada uno a lo que hay que sumar gastos de viáticos desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Pampa y Río Negro, en síntesis, apenas $ 6.000 fue el excedente, muy poco para tamaño esfuerzo de la familia y de todos los que colaboraron de buena fe.
«Eran los viáticos y la comida y me salieron con $ 600 cada uno. Ya está, uno tiene que aprender», nos confió Anabel, remarcando que no era eso lo que habían hablado previamente.

GOLPE

74590374 2544616735575523 3670089570642296832 n(Por Walter Ditrich)..El golpista Fernando Camacho, salió del palacio de gobierno con la bandera de Bolivia y la biblia diciendo: “La Pachamama nunca volverá al Palacio. Bolivia es de Cristo". Me hizo acodar a la cita de Eduardo Galeano: «Vinieron. Ellos

Pruebas olfativas

74209214 488377978419743 2591894917823332352 n(por WALTER DITRICH).- Volvió el calor. Llegó la Primavera. Los domingos en el Parque, las actividades al aire libre y ese típico aroma a feed lot que caracteriza a las épocas estivales en este «lugar de encuentro». Noviembre, calor, el mismo olor, el mismo feed lot, la causa judicial que no avanza y todos nosotros soportando el mismo aroma nauseabundo.

Cambio de época

 DSC1305(por WALTER DITRICH).- “No salgamos a festejar por respeto a los que nos votaron” dijo Gustavo Notararigo minutos después de que se confirmara en la sede partidaria de Juntos por el Cambio que era el nuevo Intendente del Distrito. Casi no festejó. Parecía darle pudor.

FELIZ DIA, MAMAS: "LO MAS GRANDE QUE HAY!!"

Mama-1 1(por WALTER DITRICH).- ¿Cómo no va a ser grosa la vieja?. ¿Cómo no va a ser lo màs grande que hay?. Si nos dio a todos, lo màs importante que tenemos. NO hay persona en el mundo que no le daba la vida a la vieja. Somos ella. Y lo seremos siempre. Tanto, que el cordón nunca se corta.

Maestro!!!

MAEST(por WALTER DITRICH).- Si sos de los que en lugar de "enseñar" ayudan a descubrir. Si sos de aquellos que no marcan el camino, sino que dibujan cientos de rumbos posibles. Si escuchás más de lo que hablás. Si te escuchan cuando hablás. Si cuestionan lo que decís y sos capaz de aceptarlo.

Grieta

GRIETA EDITORIAL(por WALTER DITRICH. ).- El empresario local me mira con ganas de hablar. Chequeo en el celu como está el dólar. «Qué quilombo!!» me dice. Le pregunto por su situación. Lleva muchos años y muchas crisis detrás de su mostrador. Se hizo de abajo, trabajando y dá trabajo a varios pigüenses. Me dice que está facturando un 40% , porque es un año de vacas flacas. Me asegura que no le preocupa mientras pueda pagar sus costos fijos que son muchos. «Volveré a ganar cuando esto pase», me dice con la serenidad que da la experiencia.

«NO ME INTERESA LA POLITICA»

43d7f49ff9c3ee8c34b5a9c222929a05Por Walter Ditrich (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).- «Yo no quiero saber nada con la política!!!!». repiten Doña Rosa, Don José, sus hijos, sus nietos y los pibitos prendidos a la pantalla del celu al ritmo del trap.

No le hagas a los demás...

foto suic(por Walter Ditrich).- Esta mañana, se dio un tristísimo suceso en la ciudad. En el Parque Municipal fue hallado el cuerpo sin vida de un joven. Este medio, como seguramente muchos otros, decidimos no informar al respecto por tratarse de un hecho de suicidio. Así lo recomiendan desde hace un tiempo diferentes protocolos sicológicos para evitar conductas de imitación.