Vie12062019

Últ. Act.Jue, 05 Dic 2019 10pm

Back Usted está aquí: Tapa | Editorial | Categorías | Editorial

Editorial

135 ANIVERSARIO DE PIGÜÉ: FUIMOS LOS PRIMEROS

1897020 304430209754069 6562133313773921621 n• 1869: Primera docente norteamericana que llega a Argentina con una misión formativa y educativa: Sarmiento elaboró el modelo educativo que haría posible la transformación del país. La protagonista sería una mujer nueva para ese nuevo país: la mujer maestra. Sesenta y cinco docentes norteamericanas fueron invitadas por el gobierno argentino entre 1869 y 1889, para organizar dieciocho escuelas normales en el país.

¿Despedirnos de las despedidas?

despedpor Walter Ditrich.- Los bomberos, que son voluntarios, dejan su familia y su trabajo para ir a llenar el pozo de los egresados. La Municipalidad, que no siempre cumple con los mejores servicios, se pidio una pala de Obras y Servicios Públicos para hacer el enorme pozo que se convertirìa en un lodazal y finalmente la comuna dijo que no. Los padres, hacen de custodios de la ceremonia convertidos en patovicas con patria potestad. Intentan administrar la cantidad de fernet en sangre. Hay muchas botellas per cápita preparadas para replicar la «tradición».

Entusiasmo y solidaridad

BoxxPia2019(Por Jorge Sandoval de la redacción de Reflejos) Luego del festival de box que se promocionó solidario por Pía Foissac, se supo que el rédito no fue el esperado por los gastos de organización del mismo, ya que si bien cobraron menos de lo que hacen habitualmente, los boxeadores foráneos que fueron amplia mayoría percibieron $ 600 cada uno a lo que hay que sumar gastos de viáticos desde Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Pampa y Río Negro, en síntesis, apenas $ 6.000 fue el excedente, muy poco para tamaño esfuerzo de la familia y de todos los que colaboraron de buena fe.
«Eran los viáticos y la comida y me salieron con $ 600 cada uno. Ya está, uno tiene que aprender», nos confió Anabel, remarcando que no era eso lo que habían hablado previamente.

GOLPE

74590374 2544616735575523 3670089570642296832 n(Por Walter Ditrich)..El golpista Fernando Camacho, salió del palacio de gobierno con la bandera de Bolivia y la biblia diciendo: “La Pachamama nunca volverá al Palacio. Bolivia es de Cristo". Me hizo acodar a la cita de Eduardo Galeano: «Vinieron. Ellos

Pruebas olfativas

74209214 488377978419743 2591894917823332352 n(por WALTER DITRICH).- Volvió el calor. Llegó la Primavera. Los domingos en el Parque, las actividades al aire libre y ese típico aroma a feed lot que caracteriza a las épocas estivales en este «lugar de encuentro». Noviembre, calor, el mismo olor, el mismo feed lot, la causa judicial que no avanza y todos nosotros soportando el mismo aroma nauseabundo.

Cambio de época

 DSC1305(por WALTER DITRICH).- “No salgamos a festejar por respeto a los que nos votaron” dijo Gustavo Notararigo minutos después de que se confirmara en la sede partidaria de Juntos por el Cambio que era el nuevo Intendente del Distrito. Casi no festejó. Parecía darle pudor.

FELIZ DIA, MAMAS: "LO MAS GRANDE QUE HAY!!"

Mama-1 1(por WALTER DITRICH).- ¿Cómo no va a ser grosa la vieja?. ¿Cómo no va a ser lo màs grande que hay?. Si nos dio a todos, lo màs importante que tenemos. NO hay persona en el mundo que no le daba la vida a la vieja. Somos ella. Y lo seremos siempre. Tanto, que el cordón nunca se corta.

Maestro!!!

MAEST(por WALTER DITRICH).- Si sos de los que en lugar de "enseñar" ayudan a descubrir. Si sos de aquellos que no marcan el camino, sino que dibujan cientos de rumbos posibles. Si escuchás más de lo que hablás. Si te escuchan cuando hablás. Si cuestionan lo que decís y sos capaz de aceptarlo.

Grieta

GRIETA EDITORIAL(por WALTER DITRICH. ).- El empresario local me mira con ganas de hablar. Chequeo en el celu como está el dólar. «Qué quilombo!!» me dice. Le pregunto por su situación. Lleva muchos años y muchas crisis detrás de su mostrador. Se hizo de abajo, trabajando y dá trabajo a varios pigüenses. Me dice que está facturando un 40% , porque es un año de vacas flacas. Me asegura que no le preocupa mientras pueda pagar sus costos fijos que son muchos. «Volveré a ganar cuando esto pase», me dice con la serenidad que da la experiencia.

«NO ME INTERESA LA POLITICA»

43d7f49ff9c3ee8c34b5a9c222929a05Por Walter Ditrich (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).- «Yo no quiero saber nada con la política!!!!». repiten Doña Rosa, Don José, sus hijos, sus nietos y los pibitos prendidos a la pantalla del celu al ritmo del trap.

No le hagas a los demás...

foto suic(por Walter Ditrich).- Esta mañana, se dio un tristísimo suceso en la ciudad. En el Parque Municipal fue hallado el cuerpo sin vida de un joven. Este medio, como seguramente muchos otros, decidimos no informar al respecto por tratarse de un hecho de suicidio. Así lo recomiendan desde hace un tiempo diferentes protocolos sicológicos para evitar conductas de imitación.

"El precio de la libertad"

67456567 767960373637508 6300615288341659648 o(por Walter Ditrich. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).- ¿Cuánto cuesta el aceite de cannabis?, le pregunté a los integrantes de la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé cuando visitaron Cuarto Poder. “No tiene precio… Tendrías que preguntarte: ¿Cuánto vale la libertad del que se arriesga a producirlo para ayudar a los demás?”, me respondieron.

El REINO DEL REVÉS...

67736974 2305569849527051 8065891914089496576 n(por Verònica Piangatelli.- Se).- Si los que tienen el poder de decidir se pusieran a trabajar con los pantalones largos, tal vez habría menos personas sufriendo por las dolencias de una enfermedad, en muchos casos incurable...

Votá Zaraza (parte II)

vota edi(Por Walter Ditrich. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).. El DR ZARAZA promete ser el «cambio». Aunque hace rato que se viene postulando y no ha cambiado nada. Dice que viene a hacer «lo que hay que hacer». Habla de saltar la grieta y de unirnos a todos. Habla de estar juntos, de que todos somos necesarios y bla bla blá. Enseguida, dispara contra el adversario y saca a relucir el archivo, ése que ningún político resiste.

La pibita

la pibit(Por Walter Ditrich. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)..Los pibes persiguen la pelota como las moscas a la miel. Son un racimo de entusiastas que deambulan con devoción tras el devenir de la redonda. En las gradas, los padres se debaten entre el hastío y la ilusión. Están los que sueñan con futuro millonario si el nene sale bueno, y los que prefieren un futuro médico o ingeniero.

LO QUE DEJÓ EL CIERRE DE LISTAS

listas paso 2019POR WALTER DITRICH (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.El cierre del listas en el distrito no arrojó grandes sorpresas en cuanto a los nombres. El dato saliente fue que, finalmente, el GEN no jugará y bajó su lista al romper con el espacio de Lavagna. Es que, arriba, la borraron a Stolbizer postulando a Camagño porque parece que en política, como en la vida, «billetera mata galán». Y como Barrionuevo es quien corre con los gastos de ese partido, su esposa terminó ganando la pulseada mandando a cuarteles de invierno a Stolbizer y los suyos.

Crepería

crepe(Por WALTER DITRICH. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).- Según un argentinismo clásico, un «PANQUEQUE» es aquel que, «cambia de opinión muy fácil». Es decir, que ayer pensaba una cosa, y mañana otra. «Se da vuelta como un panqueque» decimos en esta Argentina mía cuando falta la coherencia, o las convicciones escasean.
Alberto Fernández volviendo con Cristina. Pichetto en fórmula con Macri. Massa de vuelta al kirchnerismo. Son ejemplos recientes de grandes PANQUEQUES DE LA POLITICA ARGENTINA.

FELIZ DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

BOMBEROS VOLUNTARIOS DIA 1Para todos aquellos cuya pasión es ayudar a los demás. Para los que dejan todo lo suyo atrás para socorrer a los otros. Para los que antes que maridos, esposas, novios,novias, hijos, hijas, empleados, empleados patrones o jefas; son primero servidores públicos.

FE DE ERRATAS DE LA PUBLICACIÓN IMPRESA DE ESTE MARTES

FE DE ERRATAS 1En la página 4 de la edición impresa de este martes, se publica una nota titulada: "DECLARACIONES JURADAS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL: ¿CUANTO GANAN Y QUÉ DECLARARON LOS FUNCIONARIOS?. Allí, se publican, previa transcripción, las declaraciones juradas 2018 del Ejecutivo que figuran en la página web de la comuna. Por un ERROR de tipeo involuntario, publicamos ERRONEAMENTE que entre los bienes del Dr. Oscar Gómez y el Delegado Luis Gribaldo se cuentan el "99% de una farmacia" algo que no es correcto y es NUESTRA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD, puesto que en la base de datos de la web municipal la información está subida correctamente.

La mira en la nuca

0025780410Por Walter Ditrich. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).- Nacieron con la mira en la nuca. Condenados desde el origen. Son portadores.

FERNÁNDEZ X 2

EDITORIAL FERNANDEZ POR DOSpor WALTER DITRICH.- «Argentina es el único país en el mundo donde un Vicepresidente anuncia a un Presidente» dice el chiste. Otro, retruca: «El orden de los Fernández no altera el producto». El sábado es febril. Camino por la calles pigüenses con el teléfono en mano.