Vie01172020

Últ. Act.Vie, 17 Ene 2020 10am

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | HOY CUMPLE 60 AÑOS EL MUSEO DE PIGÜÉ

Informe Especial

HOY CUMPLE 60 AÑOS EL MUSEO DE PIGÜÉ

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La historia comienza con las colecciones de una vitrina ubicada en la Intendencia Municipal que exponía testimonios de la Primera Conscripción Argentina de Curá Malán en 1896 y el acervo del Museo Histórico Regional del Partido de Saavedra, creado por Disposición de la Dirección General de Escuelas e inaugurado en la Escuela Nº 3, en 1945.


En 1957 se crea la Comisión organizadora del Museo y Archivo Histórico del Partido de Saavedra, integrada por Doña Josefa Álvarez de Villa Abrille, Walter Ducós, Agustín Arrieta, Zulema Martínez Puerta de Meiller, Juan Francisco Faure y Eugenio E. Monferrán como miembro honorario.


El 3 de diciembre de 1959, en ocasión del 75º aniversario del pueblo, se inaugura el Museo instalado provisoriamente en una sala de la Casona del entonces Parque Provincial Fortunato Chiappara, contando con las colecciones antes nombradas. Desde entonces ese patrimonio siguió creciendo con el aporte de todos los ciudadanos que continúan donando objetos y documentos testimonio de nuestra historia.


El 4 de diciembre de 1963, el Museo se traslada a la Casa de la Alta Torre, donde permanece por varios años.
En 1967 se modifica el nombre a Museo Regional de Pigüé, y en 2006 el HCD lo denomina Museo y Archivo de la ciudad de Pigüé, estableciendo su futura sede en la Casona del Parque Municipal Fortunato Chiappara. Por esa época comenzaron las restauraciones del inmueble y en 2010 se inició el desarrollo de un nuevo guión museográfico.


La reinauguración se llevó a cabo el 02 de diciembre del 2011, durante los festejos del 127º Aniversario de Pigüé.
Más tarde, en el 2014, se inaugura la Biblioteca y Archivo “Françoise Issaly”.
El Museo y Archivo de Pigüé tiene como misión preservar el patrimonio histórico, teniendo presentes las necesidades de la población y respetando la pluralidad cultural que conforma la identidad local.


El conocimiento histórico y social de los pueblos es un imperativo necesario, donde las fuentes documentales se constituyen en portadoras de huellas y vestigios del pasado, es así que el acervo que el Museo custodia y conserva es la memoria del pueblo pigüense y protegerlo es cuidar nuestras raíces reafirmando nuestra identidad. Uno de nuestros objetivos es apelar a la memoria crítica del espectador y motivar la participación interactiva, elemento imprescindible para continuar creciendo y reafirmando el vínculo comunitario.


Lejos de culminar, esta tarea recién comienza, debemos seguir trabajando juntos en un espacio que nos identifique a todos los pigüenses.