Dom03292020

Últ. Act.Dom, 29 Mar 2020 1am

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | Categorías | Informe Especial

Informe Especial

A 44 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: “¿QUIÉN DIJO QUE ACÁ NO PASÓ NADA?”…

44 ANIV DICTADU(por Walter Ditrich) Hoy, 24 de Marzo de 2020, se cumplen 44 años del GOLPE MILITAR del 24 de Marzo de 1976, que dio inicio a la más sangrienta dictadura que vivimos los argentinos.  Hoy , 24 de Marzo, conmemoramos el "Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia". Para llegar a la verdad y la justicia, hay que ejercitar la memoria. El primer paso, es reconocer que es falaz sostener que, "acà en Pigüé no pasò nada".

HACE 82 AÑOS: UN DIPUTADO DE GOYENA ASESINABA A FORTUNATO CHIAPPARA (h) EN LA LEGISLATURA

191213 reconstruccion asesinato chiappara 11576272921073(*) Hernán Guercio. LA NUEVA.  Chiappara lleva su mano a la cintura.  “¡Te voy a matar como un perro!”  Bessone no se detiene a contestar. Es más rápido: saca su revólver y dispara una vez.  Chiappara intenta cubrirse con la mano, pero el balazo entra limpio. Se da vuelta. Quiere salir corriendo, huir. Escucha cinco explosiones más y recibe otros tantos tiros en su espalda. Después, no siente nada más.

La Omelette Gigante renovó su éxito con 21 mil huevos

DSC 7489DSC 7621OME TAPA 2019Con un aliado que nunca falla como el buen tiempo y con un plato principal como la omelette gigante que nuevamente convocó a una multitud, Pigüé anticipó el festejo de su cumpleaños nº 135 como siempre en el parque Fortunato Chiappara.

HOY CUMPLE 60 AÑOS EL MUSEO DE PIGÜÉ

MUSEO 60 ANIVLa historia comienza con las colecciones de una vitrina ubicada en la Intendencia Municipal que exponía testimonios de la Primera Conscripción Argentina de Curá Malán en 1896 y el acervo del Museo Histórico Regional del Partido de Saavedra, creado por Disposición de la Dirección General de Escuelas e inaugurado en la Escuela Nº 3, en 1945.

Los Carabajal se hermanaron con Los Tekis para celebrar el cumple de Pigüé

DSC 8321DSC 8487DSC 8540DSC 8585"Le habìa dicho a mi mujer, este domingo es para vos. Despuès de 5 años un domingo sin tocar. Nos ìbamos a comer un asado, otros changos del grupo estaban jugando a la pelota y recibimos el llamado de nuestros hermanos de Los Tekis" dijo Mario Musha Carabajal, al explicar còmo se dio la presentaciòn en nuestra ciudad. Incluso, contò que como estaba de short y ojotas, saliò para Pigüé sin perder tiempo, "y me han prestado ropa, estoy vestido de Tekis" contò mostrando su moderno atuendo.

Las instituciones aportaron todo el colorido al cumpleaños de Pigüé

pisadas-22Pasadas las 18hs se dio inicio el tradicional desfile de instituciones donde los pigüenses mostramos orgullosos a los visitantes todo el potencial de la nuestra comunidad. Como es tradicional se dio inicio con el pabellón nacional, y en est oportunidad fue el jinete del Centro Criollo El Pegual, quien tras la autorización del Intendente Corvatta dio inicio al desfile.

"HABRA TEKIS EN EL ESCENARIO DE PIGÜÉ" PORQUE LA BANDA TOCARÀ JUNTO A LOS CARABAJAL

DSC 7743Lo confirmò la Secretaria de Cultura Carina Maura, luego de que LOS TEKIS anunciaran que cancelan su show en el Parque Municipal de nuestra ciudad porque el cantante Sebastián López tiene un serio problema de afonìa en su voz.

POR AFONIA DEL CANTANTE NO SE PRESENTAN LOS TEKIS Y ACTÚAN LOS CARABAJAL

DSC 7741Lo acaba de confirmar la banda en pleno junto a la Secretaria de Cultura. Se detallò que SEBASTIAN LOPEZ , quien no estuvo en la rueda de prensa, no se hallaba en condiciones de cantar puesto que, "anoche en La Carlota fue el detonante, se quedò sin voz a mitad del show, terminamos como pudimos. Hizo todo lo que le dijo el mèdico con corticoides y demàs, pero no se recuperò, se le cortò la voz" indicaron. Incluso, Mauro Coletti, aclarò que, "es la primera vez que suspendemos un show, por lo cual es muy complicado para nosotros". El grupo llegò esta mañana y se aloja en un hotel de esta ciudad donde brindò una rueda de prensa junto a la Secretaria de Cultura, quien remarcò que el reemplazo seràn LOS CARABAJAL y los mùsicos de Los Tekis estaràn tambièn sobre el escenario.

La Omelette Gigante renovó su éxito con 21 mil huevos

DSC 7688DSC 7617OMELETTE 2019Puntalemente a las 13,20h de esta tarde, comenzaron a servirse los 21 mil huevos que dieron vida a la edición número 21 de la Omelette Gigante de Pigüé. A pleno sol y con una agradable temperatura, luego de la Misa de Campaña, tuvo lugar el desfile de la Cofradía de la Omelette Gigante, acompañados por el Intendente Corvatta y otros visitantes.

135 ANIVERSARIO DE PIGÜÉ: Sábado a pleno en el Parque Municipal

DSC 7113DSC 7149DSC 7207DSC 7224DSC 7272La baja de la temperatura con la presencia de viento, no hizo mermar la concurrencia de público en el Parque Municipal en la jornada de un sàbado que se viviò a pleno sol, para darle vida al primer dìa de los festejos por el 135 aniversario de la ciudad. Aunque claramente se vio menos asistencia de pùblico que otros sàbados en el aniversario de Pigüé.

135 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD: DOMINGO DE OMELETTE, DESFILE Y LOS TEKIS

DSC 7068DSC 7210DSC 7289Domingo 1/12 - Parque municipal Fortunato Chiappara: 10 hs. Misa de campaña 11 hs. Desfile de la Cofradía de los Caballeros de la Omelette Gigante. 21º Edición de la Omelette Gigante gratuita con 20 mil huevos y omelette de mil huevos para celíacos.

Más de 220 puestos entre pilcheros y artesanos

pisadas-204Según datos de Inspección Municipal, suman 170 los "pilcheros" que se ubican en la cancha del Locos por el Fútbol. También se instalaron en el Parque unos 50 artesanos y manualistas. Se suman unos 60 feriantes y manualistas locales, además de una veintena de pochoclos y carritos de comidas. A lo que deben sumarse los stand de la muestra comercial.

Se presentó la 51 FIESTA DE JINETEADA Y FOLKLORE EN LAS ENCADENADAS

RESERVADO 2020 1DSC 6846DSC 6865DSC 6852ENCADE 2020 1El Club de Pesca y Turismo Pigüé, anunció anoche el programa para la 51° Fiesta de Jineteada y Folklore en Laguna las Encadenadas, que constituirá la 14° Fiesta Nacional del Reservado, a desarrollarse del 3 al 9 de Febrero. La organización explicó que por el contexto económico se redujo el presupuesto para los shows artísticos (a 1,3 millones) y se priorizó el gasto para mantener un buen nivel de jineteada, que sigue siendo organizada por Juan Carlos Montiel y su familia. Juan Carlos Guillín,

Se inauguró la temporada de piletas

DSC 6898DSC 6895DSC 6914DSC 6921pile tapaEsta mañana, con la bendición de las aguas a cargo del Padre Guillermo Fanelli, se procedió a inaugurar la temporada de piletas en el natatorio municipal del Parque Fortunato Chiappara. Estuvo presente el Intendente Corvatta, la diputada Merquel, integrantes del gabinete y concejales.

TODO LISTO PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

DSC 6938DSC 6945DSC 6927DSC 6951parque sab solllCon un día espléndido desde lo climático, pleno sol y sin viento, el Parque Municipal Fortunato Chiappara luce a pleno esperando los festejos por el 135 aniversario de la ciudad. Esta tarde se inaugurá la EXPO COMERCIAL, ubicada en el predio de la cancha de fútbol, donde se destaca la carpa de Producción Municipal con expositores gastronómicos, artesanos y la promoción cultural y turística del distrito.

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA: UNA JOVEN PIGÜENSE PODRIA SALVARLE LA VIDA A UNA CHICA EN FINLANDIA

nataliarothEn 2015, Natalia Roth decidió ser donante de médula osea. Días atrás INCUCAI le comunicó que es compatible con una joven de 19 años, que padece leucemia, por lo que a principios de 2020 se realizará la extracción de células.

La historia de Pía en LA NACION

PIA  LA NACIONEscucha el despertador, se levanta y camina hacia el placard para tantear la ropa. Las texturas, los cierres y los cuellos son sus parámetros para saber si el buzo es el rojo o el negro. Desayuna, busca su computadora y espera el bocinazo del ómnibus que la lleva a la escuela donde cursa 5° año de la secundaria.

GUASONES Y UN GRAN CIERRE DE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA 2019

pisadas-84pisadas-18En un día inmejorable y con un excelente marco de público que se estima en unas 17.000 personas, sonaron los Guasones con un gran show de más de una hora, cerrando así una gran Fiesta de la Primavera en Pigúé. La tardenoche pigüense fue una fiesta donde todo acompaño para ser un gran éxito.

EN JUNIN (MENDOZA) FABRICAN CASAS CON PLASTICO RECICLADO

JUNIONjuninresize 1490459646image58d07eff5438c4.43038185Desde finales de 2011 en el departamento de Junin (Mendoza) se lanzó el programa “Junin punto limpio” que apunta a la separación de los residuos plásticos en origen, los que se llevan a la planta de reciclado municipal, donde se procesan.

La Nación publicó una nota sobre los monjes bizantinos de Pigüé

monjes" Tres monjes bizantinos viven hace trece años solos en un apartado monasterio, el único de Sudamérica de ese credo, en la quietud de las sierras de Curamalal, en el Partido de Saavedra, provincia de Buenos Aires. Siguen las normas monásticas que estableció en el siglo noveno Teodoro Estudista, sin ninguna modificación. Se rigen por el calendario juliano, que tiene trece días de diferencia con el nuestro, el gregoriano. Rezan mirando al Oriente ("Cristo dijo que iba a volver por allí"), se alimentan de su propia huerta y se curan usando la "medicina de Dios", con hierbas medicinales que hallan en las montañas" comienza diciendo la nota del diario LA NACION, escrita por LEANDRO VESCO.

2004-12 DE AGOSTO- 2019: HOY SE CUMPLEN 15 AÑOS DE LA REPRESION EN TEXTILES PIGÜÉ

GATIC 2El jueves 12 de Agosto de 2004, a las 15 hs, 110 efectivos de Infantería, ingresaron a la ex planta 6 de Gatic que ocupaba los obreros de Textiles Pigüé, para desalojar a los trabajadores que la habían ocupado luego de que el empresario Eduardo Backellian abandonara la fábrica, sin siquiera, dignarse a despedirlos.