Vie01172020

Últ. Act.Vie, 17 Ene 2020 10am

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | Mejora la situación y el incendio en las sierras podría controlarse en las próximas horas

Inf. General

Mejora la situación y el incendio en las sierras podría controlarse en las próximas horas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El daño hasta el viernes rondaba entre 4 a 5.000 hectáreas, afirmo el jefe de Bomberos Voluntarios de Saavedra, Comandante Eugenio Tejera.

A raíz de un rayo en horas de la tarde del miércoles se desató un siniestro de grandes consecuencias en principio en la estancia "La Blanqueda" en el cordón serrano, jurisdicción de los Bomberos Voluntarios de Saavedra.

El comandante Eugenio Tejera, jefe de los bomberos locales destacó que los inicios del siniestro fueron en el sector de "La Blanqueada" potrero La Tigra, un lugar bastante inaccesible" fue por una tormenta eléctrica.

Se trabajó en "distintos sectores, pero no se pudo evitar la propagación y desde el miércoles hasta hoy (por el viernes) ha habido vientos intensos con dirección variable agravando la situación", reflejó el jefe bomberil en declaraciones a Saavedra Televisora Color.

En principio con Saavedra también trabajó el cuartel de bomberos de Coronel Suárez hasta que la cabeza del fuego avanzó en jurisdicción al cuartel suarense.

"Acordamos que se replegaran hacia su zona y acordaran con la Federación Bonaerense con los cuarteles de ese sector”.

“Mientras nosotros en el sitio donde trabajamos convocamos cuarteles del sector sur ya que ya hay organismos federativos de convocatoria (en la Federacion
Centro Sur) para que haya un orden en las convocatorias", reflejó Tejera.

En este sector hay trabajando de ocho a diez dotaciones permanentemente y se hace con los cuarteles más cercanos y luego se va ampliando.

La rotación regresa a las 24 ó 36 horas teniendo unas 12 horas de trabajo en el lugar del siniestro.

Muchos combaten el siniestro apagan fuego y llegan a Saavedra o cuarteles vecinos y se presentan en sus trabajos algunos en relación de dependencia y en otro caso en forma independiente.

"Es complejo por el trabajo", recordamos que hace unos años un siniestro de similares características hicieron que en la nochebuena lloviera y los servidores pudieran retornar a sus hogares a brindar con sus familiares”.

Una de las bomberas Diana Páez cumpliendo su labor no pudo estar en el egreso de su hija Sabina de la Escuela Secundaria N° 5.

Los pronósticos no son alentadores en cuanto a precipitaciones.

"Por el momento no hay pronóstico de lluvia y el viento no cesa.

Sigue rotando en distintas direcciones y tiene un plus de complicación porque no se puede definir un sistema de trabajo”.

“Lo que tenes controlado con un cambio de viento en una hora se desborda nuevamente "afirmo el jefe de los bomberos saavedrense.

Están en permanente contacto con los bomberos vecinos de Pigüé, Tornquist, Sierra de la Ventana para definir las estrategias de trabajo.

“Hay gente que no está en contacto con las sierras, se ha arrimado gente aparte de los bomberos que sean lugareños y tengan conocimiento del lugar".

En red hay diálogo con el Coordinador de Defensa Civil del distrito de Saavedra Javier Porta.

También el día jueves por la tarde recorrió la zona el intendente Gustavo Notararigo que acaba de jurar el 10 de diciembre.

Hace minutos, el Coordinador de Defensa Civil, Javier Porta, informó que está trabajando un helicóptero hidrante en el sector y en desde los dos sectores del sector serrano, nuevamente están ascendiendo bomberos hacia el foco principal que permanece activo, con esperanzas de poder controlar el siniestro al mediodía de hoy si las condiciones son favorables.

EL INFORME OFICIAL SEÑALA QUE, " que continuan los trabajos con el objetivo de apagar el incendio que se registra en la zona serrana. En este momento se esta controlando la situacion y si el clima sigue como en las ultimas horas ( ausencia de viento) la tarea se podra llevar a cabo en condiciones muy favorables. Se encuentran trabajando dotaciones de bomberos de Pigue, Saavedra, Suarez, La Colina, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist con el apoyo de un helicoptero y diversas maquinarias".