Lun02172020

Últ. Act.Dom, 16 Feb 2020 11am

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | LA CELP INSTALARÁ DOS SUBESTACIONES AÉREAS EN EL CENTRO DE PIGUE

Inf. General

LA CELP INSTALARÁ DOS SUBESTACIONES AÉREAS EN EL CENTRO DE PIGUE

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Desde la Cooperativa de Electricidad de nuestra ciudad se están realizando los trabajos para la colocación de dos subestaciones generadoras de 13,2 Kv en calle Belgrano al 300 y Alem al 200.


Con estas obras se reemplazarán los transformadores subterráneos que hoy funcionan en calle Ciudad de Rodez al 200.
El presidente del Consejo de Administración de la CELP Guillermo Mochi recordó que el año pasado en esa subestación falló el material de un cable subterráneo y hubo que reemplazarlo. Esto obligó a abrir un zanjeo, interrumpir el tránsito vehicular y vallar la zona, y levantar adoquinado, tareas que demandaron varios días, tomando extremas precauciones debido al que se trata de cables de alta tensión.

Con la instalación de estas nuevas subestaciones aéreas se reemplazarán los transformadores que hoy operan a cuatro metros de profundidad en calle Ciudad de Rodez.

Al respecto, Jorge Martinez, encargado técnico de los trabajos detalló “El riesgo más grande es que algún día se queme algún transformador, cables o conductores en la estación subterránea. Eso demandaría más de una semana en ser reparado, en cambio en la subestaciones nuevas, el cambio de un transformador se resuelve – como máximo - en tres horas. Esa subestación subterránea no debería haber estado nunca ahí pero se hizo hace más de 40 años”
Además Martinez explicó “Se están haciendo dos subestaciones que reemplazarán a los dos transformadores que alimentan al sector de calle Sadi Carnot que comprende el área que va desde Av. Casey a Sarmiento y desde Humberto Primero hasta Av. Mitre”.

Por su parte, Mochi agregó que la decisión de instalar dos subestaciones aéreas fue tomada debido a que no se consiguieron terrenos accesibles para colocar los transformadores dentro de una casilla como hay en otros sectores de la ciudad. Según se dijo, los lugares que se habían pensado eran el patio del teatro Español y la esquina de la Cooperativa La Alianza, pero las tratativas con ambas instituciones no prosperaron.

Respecto de los transformadores aéreos, desde la CELP se reconoció que no es la mejor opción en cuanto a la vista estética, pero al no conseguir el espacio físico para instalarlos, es la solución más práctica para realizar reparaciones ante un desperfecto.
En Pigüé, este tipo de transformadores aéreos también se pueden ver en: Humberto Primero y Belgrano, plazoleta de la salud en Casella, cerca de la planta depuradora y en la esquina de Brown y Av. Mitre. No representan ningún peligro para los transeúntes.

Los transformadores que se colocarán podrán generar más electricidad que los actuales subterráneos, previendo mayor consumo en el futuro. Se colocaron postes de importantes dimensiones porque allí van a ir sostenidos los equipos que la CELP ya compró y –según se adelantó - estaría recibiendo (el primero) a fines de febrero.