Lun12092019

Últ. Act.Lun, 09 Dic 2019 5am

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Salud | ASEGURAN QUE EN LOS HOSPITALES DE PIGUE Y TORNQUIST HAY SUERO ANTIOFÍDICO

Salud

ASEGURAN QUE EN LOS HOSPITALES DE PIGUE Y TORNQUIST HAY SUERO ANTIOFÍDICO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

A raíz de un lamentable hecho que ocurrió el pasado fin de semana cuando una serpiente yarará mordió a una mascota perteneciente a una familia de nuestra ciudad que paseaba por el camino 111 y el animal falleció porque no se administró el suero antiofídico; las autoridades del hospital local aseguraron que se cuenta con las dosis al igual que el centro de referencia más cercano para nuestra zona - que es el hospital municipal de Tornquist- donde la secretaria de salud de ese distrito, Marcela Guido confirmó que también hay suero.


Al ser consultada la funcionaria explicó que en nuestra región los hospitales de referencia donde se concentra el suero antiofídico y la aplicación, son el hospital municipal de Tornquist y el hospital Dr. Leónidas Lucero, municipal de Bahía Blanca. “El suero es para humanos, no para animales. Tenemos que aclarar esto porque varias farmacias hacen publicidad de venta de suero antiofídico. Este suero antiofídico es muy delicado y debe ser aplicado en un hospital con personal especializado y tomando todos los recaudos de la situación porque sino puede provocar en quien lo recibe, reacciones anafilácticas (reacción alérgica grave) peores que las de la mordedura de una yarará” detalló Guido al tiempo que agregó “A nosotros nos han pedido varias veces suero para animales, principalmente perros y caballos. Lo que les indicamos es que recurran al veterinario y que pueden comprar el suero para mascotas en la farmacia para que este profesional lo aplique” dijo la funcionaria.

 

Suero para mascotas


Al hablar de la diferencia entre el suero con que cuentan los nosocomios y los que se deben aplicar a los animales, la patóloga señaló “No es lo mismo. Los sueros que se venden en la farmacia son tetravalentes porque cubren un espectro de mordeduras de distintas serpientes que en nuestra región no las tenemos. Muchas personas que hacen actividades como excursiones, montañismo etc. piensa que llevando ese suero se lo puede aplicar y no es así. En los hospitales tenemos el suero específico para las variantes de las serpientes que hay en la región que es principalmente la yarará, yarará chica cascabel” expresó Guido.


“En el caso de una mascota mordida por una serpiente venenosa, el dueño tiene que comprar el suero en una farmacia y recurrir a un veterinario para que lo aplique” subrayó la secretaria de salud de Tornquist quien también aclaró que las dosis tienen fecha de vencimiento.