Jue11222018

Últ. Act.Mié, 21 Nov 2018 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Policiales | Categorías | Policiales | IMPORTANTES RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN UNA ESTAFA TELEFÓNICA

Policiales

IMPORTANTES RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN UNA ESTAFA TELEFÓNICA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Los fraudes y situaciones delictivas a través de llamadas telefónicas se han multiplicado en los últimos tiempos y mucha gente se ha visto perjudicada. Conscientes de esa situación, desde este Dependencia Policial se efectuó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no sea sorprendida en su buena fe. Quienes quieren engañar a la gente con esta metodología utilizan varias modalidades que han sido debidamente estudiadas y en función de ello se han elaborado una serie de sugerencias para no caer en este tipo de estafas.

"Usted ganó un premio" (Llamados características 011 o 0354)

La modalidad consiste en llamarlo y decirle que ha ganado un premio que puede ser dinero en efectivo, un auto, camioneta, moto, un electrodoméstico, un viaje, etcétera. Ante esta situación no responda al pedido de dar sus datos personales tales como apellido, domicilio, documento, número de tarjeta de crédito o de caja de ahorro.

En todos los casos, trate de hacer llegar lo sucedido a la Dependencia policial e informar el hecho.

"Un familiar sufrió un accidente"

Una de las modalidades es que usted puede recibir un llamado al teléfono fijo o celular en dónde le informan "que un familiar suyo sufrió un accidente". Si esto le ocurre trate de manejar la angustia y la confusión que esta noticia le provoca. Serénese. No responda a ningún tipo de pregunta ni brinde información suya, de su familia, horarios, domicilio, etcétera.

Y después haga usted estos interrogantes: apellido y nombre del que llama, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente.

No acepte llamados de personas extrañas o de números privados

Las personas que llaman invocan pertenecer a organismos policiales u hospitalarios: cerciórese llamando al Organismo policial o de salud. Y recuerde que el robo de celulares implica que los delincuentes utilizan todos los contactos para llamar y extorsionar.

Por eso el extravío o robo del celular es importante comunicarlo a familiares y amigos para no ser víctima de embaucadores. No acepte llamados que se realizan desde los Institutos Penitenciarios.

Se solicita a toda la población que ante la presencia de personas y/o vehículos en actitud sospechosa fuera de su domicilio o en cualquier parte de la ciudad, llame y se comunique de forma inmediata a la Comisaría Local a los teléfonos de emergencia 101, 103, 100, 472103 o 475814. Asimismo se solicita de prestar mayor atención y dejar los vehículos y motos cerrados o a su resguardo en la vía pública. Agradeciendo su compromiso y colaboración con la seguridad de nuestro Distrito.-