Lun12162019

Últ. Act.Dom, 15 Dic 2019 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Policiales | Categorías | Policiales | DENUNCIAN VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA POLICÍA DE PIGÜÉ

Policiales

DENUNCIAN VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA POLICÍA DE PIGÜÉ

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El STM representado por su secretario general Néstor Batista, denunció públicamente que personal policial persiguió y golpeó al hijo y al nieto (menor de edad) de una compañera de trabajo, afiliada al sindicato. El hecho ocurrió durante la noche del sábado 30 de noviembre en el pasillo de ingreso a la vivienda de las víctimas.

El secretario gremial Néstor Batista habló en dos oportunidades con Reflejos y relató que a las 4 am del domingo 1ro de diciembre, recibió el llamado de la secretaria adjunta del sindicato, Yanina Cerdeira, quien lo puso en conocimiento de que personal policial había golpeado al hijo y al nieto de 14 años de una compañera de trabajo. Además Batista dijo que el hijo de la empleada municipal ya había pasado por una situación similar por lo que deducen que el personal policial, tendría alguna animosidad en particular con el damnificado.

Al respecto Batista relató que inmediatamente se presentó en el lugar de los hechos y describió “Cuando llegué, había un nene de 14 años con la boca rota, el padre todo lastimado. Pregunté qué había pasado y me dijo ‘veníamos con el coche y la policía nos vio pasar. Yo lo conocí al policía ese que me tiene bronca, le pregunté por qué y tuve miedo porque iba con mi hijo’ –acababan de dejar al hijo de otro empleado municipal en Av. Mitre y Balcarce, acotó Batista y siguió con el relato de su compañero: ‘ya me metieron 14 horas en cana, me pegaron y tuve despelote. Como sé que me tiene bronca, disparé y le dije a mi hijo que salga corriendo y se meta adentro porque nos iban a pegar’; entonces ellos se alcanzaron a meter adentro pero al otro pibe que iba con ellos lo agarraron, se le metieron adentro de la casa, entonces el pibe empezó a gritar que tenía allí a su hijo y pedirles que salgan de la vivienda. Se pelearon en un pasillito muy angosto, lo tiraron al suelo; el pibe quiso defender al padre y le rompieron la boca, lo agarraron a patadas y por suerte uno de los agentes reaccionó, lo agarró del cogote y lo sacó afuera” (refiriéndose al otro policía). Esa es la versión del hijo y el nieto de esta compañera de trabajo, pero lo cierto es que acá hay un nene con la boca rota y que hicieron una violación de domicilio” relató Batista al tiempo que afirmó “Yo fui. Hablé con una oficial quien no permitió que hablara con el comisario (por Diego Larrea) porque estaba durmiendo. Le dije que iba a volver a las 10 de la mañana y volví porque quería hablar con el comisario porque a veces sucede esto. Ya han pasado otros hechos similares” señaló el secretario del STM.

Asimismo Batista afirmó “El pedido nuestro iba a ser decirle al comisario que sancione al agente, que deje de tener problemas personales porque va a terminar en mayores porque el padre (del menor golpeado) está muy enojado. Basta, terminémosla acá. Sancionalo, mandalo a Saavedra… para que el resto entienda que no se puede andar golpeado a los pibes en la calle por portación de cara. Ya le pegaron a una piba que creo también era menor. La gente no denuncia porque le tiene miedo a la policía. Paralo porque sino nosotros vamo a hacer algo” expresó Batista quien aclaró que el STM interviene porque “son una familia y se defienden entre ellos”. “Voy a mandar notas al intendente saliente y entrante, al Concejo Deliberante, al foro de seguridad y al Jefe de la Regional que está en Coronel Suárez, al ministerio de Seguridad y en determinado momento vamos a convocar a los ciudadanos de Pigüé que hayan sufrido abuso policial. Evitemos. Parece que les prendió mucho lo de Patricia Bullrich. Ya ha habido uno o dos casos. Se acuerdan que hace un par de años atrás, pasó que un pibe en Puan apareció ahorcado. Yo conozco como trabaja la policía y jamás se puede ahorcar un preso en una comisaría.. y se ahorcó. Yo se que a veces los chicos andan mal vestidos o con alguna sustancia que no corresponde y son perseguidos por la policía y los llevan a la comisaría; pero de ahí a pegarles me parece una barbaridad. A veces andan en una motito sin casco y se le disparan a la policía… pero no lo corrás porque te va a pasar como en Baradero que se mataron unos chicos. Si acá nos conocemos. Hay determinadas cosas que tiene el Ministerio de Seguridad que no son aplicables en Pigüé. En Buenos Aires la policía actúa porque no sabe si alguien anda robando o con un fusil arriba del coche; pero la policía la tiene clara. Saben como hacer la parte reglamentaria para zafar. La idea es explicarle al comisario que está habiendo abusos; que sancione a su personal y lo lleve a la reflexión. Si no lo hace, nosotros ‘vamos a pedir la cabeza del comisario’, porque vamos a empapelar Pigüé, mover a las instituciones y viajaremos a Buenos Aires para tener algunos contactos. No podemos permitirlo. Si el comisario ve una falta o un policía que actúa mal, tiene que llamar a la reflexión” opinó Batista y añadió “al otro pibe, lo detuvieron y lo llevaron a la comisaría porque dijeron que estaba alcoholizado. Pero no estaba manejando. Estaba arriba de un coche”.

Vamos a convocar al pueblo- independientemente de lo que hayan hecho los pibes - para que esto no siga sucediendo en Pigüé. Tenemos mecanismos. Vamos a pedir ayuda a los medios de prensa. La idea no es estar en contra de la institución, sino en contra de esto que pasa. Para eso hay un comisario a cargo.. o actúa o se va. Es así de sencillo” aseveró Néstor Batista en la primera entrevista concedida a Reflejos Radio.

En tanto, hoy, el sindicalista también atendió la requisitoria de este medio y comentó “El lunes a las 10 de la mañana nos atendió el comisario (refiriéndose a él y su compañera de trabajo). Nos dijo que está en conocimiento de lo que había pasado y nosotros le pedimos que actúe porque ya hubo otros casos de abuso de la policía y para que no termine en un mal mayor necesitamos que actúe. También le explicamos también por qué intervenía el sindicato y nos dio las garantías personales de que no va a haber persecución.

El problema está en que hasta el mismo comisario entiende que hay una persecución hacia ese padre de esa familia. Son siempre los mismos policías. El comisario estuvo hablando con esos oficiales y no se qué medidas tomará y le devolvió el teléfono a la mamá” relató Batista.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se les secuestró el teléfono celular, Batista describió un procedimiento policial aparentemente irregular. “Cuando se bajaron del coche corriendo se metieron adentro porque sabían que les iban a pegar, entonces dejaron todo adentro del auto con las llaves puestas. A los 15 minutos vinieron (por la policía) y se llevaron el coche. Cuando fuimos al Juez de Faltas y resulta que le hicieron una multa por falta de luces, evasión de un control, que no tenía registro, seguro ni ninguna documentación del coche. Pero la documentación la tenía encima y el coche lo secuestraron de la calle, no con él arriba. Dice que conducía alcoholizado pero no lo llevaron detenido y al otro pibe que se llevaron alcoholizado, no venía manejando” sostuvo Batista y “cuando reaccionaron y se dieron cuenta de la macana que se mandaron, al rato vinieron y se llevaron el coche secuestrado a los efectos de hacer un procedimiento sino quedaba muy evidente lo que habían hecho. Se llevaron el coche e inventaron eso y el acta la firmó un tal González.

Respecto de los antecedentes de persecución policial que las víctimas sufrieron, el secretario del STM expresó “Fueron los mismos dos policías que otra vez, estando en la plaza en el centro, los fueron a buscar, les pidieron la documentación del coche y como les faltaba algo, los subieron al móvil, los llevaron a la comisaría y los detuvieron 14 horas en la comisaría. Ya ha pasado que persiguen chicos por ‘portación de cara’” se quejó Batista.

Además, Batista dijo que desde la fuerza no se ha tomado ninguna medida de precaución hasta que se aclare lo ocurrido sino que ambos policías cuestionados siguen en sus funciones.

“Hablamos muy cordialmente con el comisario y le explicamos que necesitamos que cuide a los chicos, no que los golpeen. A veces pasa que hay pibes que eluden un control porque no tienen el casco o alguna documentación de la moto – por ejemplo- pero necesitamos que no los persigan para que no pase lo que pasó en Baradero. Si acá nos conocemos… irán al otro día a la casa de los padres, explicarán lo que hicieron y le harán la multa. Ese es el tipo de policía que queremos, pero evidentemente se les están yendo las cosas de las manos. No queremos que pase como en Puan que un pibe terminó ahocado en una celda y todo el mundo sabe que eso no es así. Sabemos que acá hay muy buenos policías, pero por ahí, al que se está manejando medio como dueño de la calle, necesitamos que se tome alguna determinación” detalló Batista quien aseguró que mañana jueves (hoy no por el feriado del aniversario de la ciudad) presentarán una nota al intendente, HCD y foro de seguridad. “Necesitamos que el tema se trate y que se termine con esto. No queremos que pase a mayores” concluyó Néstor Batista.

EL PARTE OFICIAL DE LA POLICÍA:APREHENDIDO POR DESOBEDIENCIA, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES LEVES: Con fecha 30 de noviembre cte año, siendo aproximadamente las 01:30 hs., personal de ésta Dependencia en circunstancias realizaban tareas de prevención observan a vehículo Ford Falcon dominio VCD-147 circular sin luces, en actitud sospechosa tratándolo de interceptar el mismo emprende huida por calles Ruperto Tanco y Francia donde se lo logra detener, al solicitar documentación hacen caso omiso y continúan huida por calle Av. Cabanettes, donde su conductor desciende rápidamente forcejea con personal policial y junto a un menor de edad logran escapar ingresando a un domicilio en calle España al 350, desconociendo datos del menor y al momento de tratar de identificar a su acompañante se niega y comienza a increpar, provocar y agredir al personal policial el cual al reducirlo caen al piso y es identificado como BAUER DIEGO MARTÍN (35) ddo. este medio, quedando aprehendido y resultando personal policial con escoriaciones en brazo izquierdo y codo, siendo carácter de las lesiones Leves. Interviene UFIJ 15 del Depto. Judicial Bahía Blanca".-