Vie01172020

Últ. Act.Vie, 17 Ene 2020 10am

Back Usted está aquí: Tapa | Policiales | Categorías | Policiales | DENUNCIÓ EN LAS REDES SOCIALES QUE SUFRE ACOSO CALLEJERO EN PIGÜÉ: “SABE TODOS MIS PASOS”

Policiales

DENUNCIÓ EN LAS REDES SOCIALES QUE SUFRE ACOSO CALLEJERO EN PIGÜÉ: “SABE TODOS MIS PASOS”

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

A raíz de una publicación realizada en las redes sociales, por una vecina de la ciudad en la que denuncia acoso callejero por parte de un hombre, Reflejos consultó a la Comisaria Valeria Conter, responsable de la comisaría de la mujer y la familia de Pigüé acerca de las herramientas legales disponibles para evitar estos desagradables momentos, que sufren muchas mujeres, dado que en la misma publicación otras mujeres comentan estar pasando o haber pasado por situaciones similares.

En sus publicaciones la víctima del acoso callejero escribe “Este tipo no me deja vivir tranquila. Sabe todo. Se me aparece por todos lados, hasta afuera de mi casa. No puedo salir. Sabe todos mis pasos. Me mira, se me ríe y me saluda. Quiero vivir tranquila”.

Respecto de este caso en particular, la Cria. Conter explicó “Ella estuvo asesorándose el día viernes y ese día no denunció; pero a raíz de las publicaciones hemos mantenido contacto con ella para invitarla, para que sepa que la comisaría está a disposición. Por el momento no existe una denuncia en curso” dijo Conter, aclarando que esta mujer es mayor de edad.

Respecto de este tipo se situaciones en general, la responsable de la Comisaría de la Mujer indicó “Lo primero que hay que hacer, para hacer cesar la acción inmediata, es llamar a los números de emergencia 101 y 103 que son líneas gratuitas para que el móvil se constituya en el lugar y – si bien no se lo va a llevar demorado ni detenido – esa persona va a ser fehacientemente identificada y así la víctima puede hacer una denuncia más completa en la comisaría. Porque en este caso en particular por la denuncia en las redes) la víctima creo que ya lo conoce, tiene fotografías del vehículo, de la persona y hubo un grupo de gente que la asistió y la acompañó; pero muchas veces la gente sufre este tipo de acoso callejero y no tienen ningún dato de la persona y por la situación de nervios no sabe quién es ni en qué se moviliza. Que el móvil se haga presente en el lugar y lo identifique es un avance importante porque con eso se puede radicar una denuncia y pedir una medida de prohibición de acercamiento” detalló Conter.

Además la comisaria explicó “Desde el mes de mayo de 2019 dentro de la Ley 26485 de violencia de género se incorporó un artículo sobre acoso callejero. Con la incorporación de este artículo este tipo de hechos se pueden denunciar y nos da la herramienta para tomar una denuncia y girarla a la justicia. El artículo se refiere a la violencia en el espacio público, ejercida por una o más personas, ya sea en la calle o en algún medio de transporte, que tenga alguna conducta verbal o no verbal, es decir que no es necesario que diga cosas; simplemente con que mire de alguna forma que haga sentir a la víctima perturbada, con connotación sexual o no, o que afecte la dignidad, integridad física, libertad, libre circulación o permanencia en un lugar. Esta incorporación no da la herramienta para darle curso legal a este tipo de situaciones” detalló Valeria Conter.

NOTA: El 16/04/19 el Senado y la Cámara de Diputado de la Nación incorporaron al artículo Nº6 a la Ley 26485 DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, el inciso g que expresa : “ Violencia contra las mujeres en el espacio público: aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.” Esta modificación fue publicada el 08/05/19.

La comisaría de la Mujer y la Familia, está abierta las 24 horas durante todo el año. En Pigüé funciona en la esquina de Moreno y Lavalle y el teléfono de contacto es el 404343.

Además existe la línea gratuita a nivel nacional 144 donde se puede denunciar este tipo de situaciones.

Los número telefónicos de emergencia en el distrito de Saavedra son: 101 y 103.

ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA EL PRÓXIMO MARTES.