Dom12152019

Últ. Act.Sáb, 14 Dic 2019 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Educación | LA UPSO CUMPLIO 19 AÑOS

Educación

LA UPSO CUMPLIO 19 AÑOS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El pasado 21 de septiembre la Universidad Provincial del Sudoeste celebró sus 19 años de vida. Teniendo su sede central en Pigüé, la casa de altos estudios cuenta con sede administrativa en Bahía Blanca y sedes y subsedes académicas en Pellegrini, Salliqueló La Madrid, Daireaux, Carhué, Guaminí, Puan, Laprida, Darregueira, Cnel. Suárez, Casbas, Cnel. Pringles, Tres Arroyos, Cnel. Dorrego, Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, Punta Alta, Tornquist, Saldungaray, Médanos, Hilario Ascasubi y Tres Lomas.


“Los que primero pensaron en llevar a cabo un proyecto así fueron legisladores de la sexta sección. Uno de los autores de la Ley fue el actual intendente del distrito de Saavedra, Hugo Corvatta” dijo el rector de la UPSO a la vez que agregó que esa ley necesitó un socio universitario académico, en término de políticas públicas. “Fue fundamental la existencia de una Ley, de la Universidad pero también de la disposición de la región.” señaló Vigier.
Además Vigier recordó que cuando se puso en marcha la Ley de la creación de la UPSO, hubo once municipios que firmaron su conformidad y hoy son 19 las comunas en las que tiene presencia esta universidad. “Con el tiempo muchos se dieron cuenta que era una oportunidad y que había que invertir en ella” resumió el rector de la casa de estudios.

En cuanto a la impronta denominada “extensión universitaria” que “saca” a la universidad del sur a la región, Vigier reconoció que hace 19 años no era algo común. “Uno de nuestros estándares que es la educación emprendedora como elemento de generación de valor en el territorio. Eso absolutamente inédito. Nosotros no tenemos ninguna intencionalidad de competir ni rivalizar con universidades más grande. Por el contrario pensamos en un esquema de complementación, llevando carreras que tengan que ver con las economías regionales, tener un sistema flexible y dinámico de resolución de problemáticas planteadas por la región hacia nosotros y eso es lo que nos distingue” comentó el rector universitario.

“Estamos constantemente interactuando y vinculándonos con los municipios. Somos la primera universidad regional que se puso a trabajar en Energías sustentables. Creamos la tecnicatura en gestión de energías sustentables, la formación profesional de instalador de este tipo de energías y creo que eso es una respuesta a la necesidades que se van percibiendo en el entorno” explicó el Ing. Hernán Vigier a la vez que dijo que en la UPSO – en todo este tiempo - se han graduados alrededor de 20 mil estudiantes.