Lun12092019

Últ. Act.Dom, 08 Dic 2019 7pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Educación | La Universidad Provincial del Sudoeste comenzará a dictar carreras a distancia

Educación

La Universidad Provincial del Sudoeste comenzará a dictar carreras a distancia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(*) LA NUEVA.- En principio, será con licenciaturas que completen una tecnicatura propia o de institutos con que tenga articulaciones académicas. La medida ya cuenta con el aval de la comisión nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

La mayoría de las clases será virtual, mientras que los exámenes finales serán presenciales. Fotos: Archivo La Nueva.

   En la brevedad, la Universidad Provincial del Sudoeste podrá emitir títulos de carreras dictadas a distancia que contarán con la validez nacional y el correspondiente reconocimiento oficial por parte del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

   Esto es después de que la comisión nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria aprobara el Sistema de Educación a Distancia de la casa de altos estudios regional.

   En principio, el programa se lanzaría el año que viene y permitiría el dictado de ciclos de licenciatura -de hasta dos años de duración- que se completan a partir de un título base de técnico como los que ofrecen la UPSO y los institutos de formación docente y técnica con los que la universidad tiene articulaciones académicas.

Posteriormente, la institución irá paulatinamente incorporando el dictado de diferente carreras bajo esta modalidad.

   Las clases en su mayor porcentaje son virtuales y los exámenes finales son presenciales, de modo de garantizar las condiciones de confiabilidad y validez. De esta forma, el alumno es capacitado y se realiza un seguimiento de su proceso de aprendizaje mediado por las tecnologías.

   "Para la UPSO, la educación a distancia es visualizada como una herramienta para propender al logro de sus objetivos institucionales en relación a su potencial para incrementar su alcance territorial", señaló el rector Hernán Vigier a “La Nueva.”.

   Desde 2015, la universidad dispone de un Área de Educación a Distancia, que permite que la tecnicatura universitaria en Asuntos Municipales sea dictada a distancia con la normativa anterior vigente, obteniendo reconocimiento y validez nacional. Estos antecedentes y la experiencia en el área, facilitaron la aprobación del proyecto.

   Ahora, la universidad podrá incorporar nuevas carreras dictadas a distancia, permitiendo un sistema de educación más flexible e inclusivo, para aquellos que no puedan asistir en forma presencial a estudiar una carrera en alguna de las 26 sedes académicas con las que cuenta la institución educativa, o a completar sus estudios bajo esta modalidad.

   Sin embargo, se aclaró que las carreras que se decidan dictar bajo esta modalidad deben ser previamente evaluadas por el ministerio de Educación de la Nación.

La modalidad a distancia -según el Sistema de Educación a distancia de la UPSO aprobado por la CONEAU-, se basa en un equipo de trabajo interdisciplinario que interviene en la elaboración de contenidos y materiales didácticos, la coordinación del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de una determinada carrera, el diseño de los materiales didácticos, de la evaluación pedagógica de esos materiales y en la administración del campus virtual de la UPSO.

Autoevaluación institucional

La UPSO realizará por segunda vez la evaluación institucional con el propósito de asegurar el proceso de mejora de la calidad educativa.

Se realizará con la participación de la comunidad educativa en sus diferentes estamentos o claustros.

El proceso, que fue acordado con la comisión nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, constará de una etapa de autoevaluación, realizada por los actores involucrados en la institución; la segunda es la evaluación externa, realizada por los pares evaluadores de la CONEAU.

Como resultado, la UPSO obtendrá un plan estratégico de desarrollo institucional, que determinará hacia dónde debe encaminarse la institución, estableciendo la hoja de ruta para la toma de futuras decisiones.