Mié07172019

Últ. Act.Mié, 17 Jul 2019 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | HCD: piden sanción de una ley para prohibir sorbetes y vasos de plástico

Municipal

HCD: piden sanción de una ley para prohibir sorbetes y vasos de plástico

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Es mediante un PROYECTO DE RESOLUCIÓN presentado por Unidad Peronista, Todos por Saavedra y el Gen en el HCD. En el mismo solicitan a la cámara de diputados provincial el  tratamiento y adhesión al Proyecto de Ley D 2196 18-19, que impulsan las diputadas Bevilaqua y Píparo. "El Proyecto de Ley D 2196 18-19 que busca la prohibición del uso de vasos y sorbetes fabricados de polímero derivados del petróleo o de todo otro material plástico convencional, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires" explicaron en el proyecto.

Es una medida que por ordenanza ya han adoptado municipios de la costa atlántica, debido a que la contaminación con plásticos afecta al ecosistema marino. En este caso,  consideraron que, " la utilización de vasos y sorbetes fabricados de polímero derivados del petróleo afecta negativamente a nuestro medio ambiente, entre otras razones, porque no son biodegradables y, por lo tanto, no pueden "volver a la tierra"".

"Según diversas estadísticas, 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros mares cada año. Esto da cuenta del bajo nivel de reciclado y reutilización que damos hoy a este tipo de material. Material que tarda alrededor de 500 años en descomponerse" dice el proyecto.

"Por lo antes expuesto sumado a su uso generalizado y masivo, requiere de políticas públicas, en todos los niveles de gobierno, tendientes a reducir la producción y uso de este tipo de productos hasta llegar a eliminarlos progresivamente. Es importante apoyar la investigación e incorporación de nuevos materiales biodegradables en nuestro uso cotidiano. Y existen nuevos proyectos y tecnologías tendientes a este objetivo y que es el Estado el que debe apoyarlas y fomentarlas" aseguraron los ediles además.

Por lo que le solicitaron "a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento del Proyecto de Ley D 2196 18-19 en trámite en dicho recinto legislativo y expresar la adhesión del Concejo Deliberante de Saavedra al mismo".

El concejal Nebot, ratificó la importancia del proyecto y pidió contemplar las fuentes de trabajo que la fabricación de esos elementos implica, pensando en formas alternativas de producción de sorbetes y vasos con materiales biodegradables. La concejal Camandona, opinó que más allá del tratamiento legislativo provincial se puede avanzar en una ordenanza local, y el concejal Litre recordó que cuando impulsó la prohibición de las bolsas camiseta, generó resistencia, pero "ahora se cumple casi en toods los casos".