Sáb12142019

Últ. Act.Sáb, 14 Dic 2019 9am

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | VALERIA VISOTSKY “EN EL CONSEJO ESCOLAR ADEMÁS DE GESTIONAR HAY QUE HACER POLÍTICA”

Municipal

VALERIA VISOTSKY “EN EL CONSEJO ESCOLAR ADEMÁS DE GESTIONAR HAY QUE HACER POLÍTICA”

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La consejera escolar electa por el Frente de Todos, Valeria Visotsky se mostró reconfortada por el triunfo de esa fuerza política en la provincia y en la Nación y reconoció que no haber logrado el objetivo a nivel distrital le dejó un gusto amargo. No obstante afirmó que se debe respetar la voluntad popular, definiéndose, en tal sentido, como “republicana”.

Al ser consultada sobre cómo se va a desempeñar en el cargo para el cual fue elegida, teniendo en cuenta que actualmente cumple un rol en la dirigencia provincial del Suteba, Visotsky aseguró “La población del distrito me conoce fundamentalmente por mi tarea gremial. Soy una trabajadora de la educación, militante y dirigente del Suteba. Fundadora del Suteba aquí y hoy integro la conducción provincial dentro de la secretaría gremial como responsable del nivel primario. En esa función, voy a pedir licencia como ya había hablado antes de aceptar la propuesta como candidata a consejera escolar y voy a desempeñar la función como lo hace cualquier consejero/a escolar del distrito”

Sobre sus perspectivas en su nueva función como consejera escolar, la docente dijo “Es un gran desafío. Es una etapa nueva en lo personal y en lo colectivo. Una apuesta desde nuestra agrupación Celeste que conduce el Suteba en la construcción de una herramienta partidaria como es el Movimiento Mayo que está dentro del Frente de Todos y a nivel provincial. Con un gran compromiso de gestionar los derechos de los alumnos, docentes y comunidades educativas, con mucha comunicación, confianza y trabajando en todo lo que se pueda – y seguro va a ser seguro en la mayoría –en equipo con el resto de los consejeros escolares”.

Al preguntársele acerca de su visión sobre el rol del Consejo Escolar, Valeria Visotsky fue clara en su concepto diciendo “En general se considera al Consejo Escolar como un cargo puramente de gestión. Yo considero que es cargo profundamente político, donde hay que hacer política. No solo gestionar las sillas, mesas, infraestructura, etc. Lo que hay que hacer, hay que hacerlo y bien. Hay cosas que en los últimos años no se pudieron hacer porque las escuelas de la provincia estuvieron abandonadas, incluso las de nuestro distrito” dijo Visotsky aunque reconoció que las escuelas del distrito están mejor que otras de la provincia de Buenos Aires.

Las cooperadoras les están poniendo en forma sostenida el cuerpo a las escuelas en lo cotidiano y que no se han sentido ni escuchados ni acompañados, ven como la escuela se va deteriorando. Es muy importante, estar atentos y trabajar con ellos, pero no solamente eso, sino también hacer política. Que la cooperadora no sólo te traslade la necesidad sino que también tengan poder de definición y participen. Para poder escuchar a las comunidades educativas hay que ir a las escuelas. Eso es lo que está faltando: el contacto directo, la visita constante, sostenida, el acompañamiento y pensar juntos. Esa es una tarea por venir”.

En cuanto al polémico tema que se viene debatiendo desde hace rato en el ámbito de la política educativa local que es el destino del Fondo de Financiamiento Educativo, la consejera escolar electa insistió en la Unidad de Gestión Educativa Distrital como medio para canalizar esas cuestiones y apuntó directamente a la responsabilidad del gobierno provincial en el sostenimiento de las políticas educativas. “De este período de campaña electoral me preocupa que se haya hecho foco, absolutamente, o prácticamente en un 80% en el Fondo de Financiamiento Educativo. Acá no se habló de la responsabilidad de la provincia. ¿Cuál es el rol de la provincia de Buenos Aires? ¿Cuál ha sido el rol de la gobernadora y del ministro de educación en estos últimos cuatro años? Se redujeron presupuestos, se paralizó la infraestructura, paupérrimas partidas para el Servicio Alimentario Escolar. Hay cooperadoras de escuelas del distrito que han quedado desfinanciadas y están en rojo por sostener la calidad alimentaria de los niños. Me preocupa que se haga foco solamente en el Fondo de Financiamiento educativo es negar la responsabilidad que le cabe a la provincia de Buenos Aires. Yo apuesto y confío en lo que nuestro futuro gobernador Axel Kiciloff dijo que es priorizar la educación y esto significa más partidas y mejores salarios para los trabajadores” finalizó Valeria Visotsky.