Sáb03282020

Últ. Act.Sáb, 28 Mar 2020 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Provincial | Copartipación provincial: nuestro distrito recibirà un 1,4% menos que el año anterior

Provincial

Copartipación provincial: nuestro distrito recibirà un 1,4% menos que el año anterior

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Se trata de un número sensible para los intendentes y que se actualiza cada año. Alberti, el más beneficiado. Las Heras, el más castigado por la “lotería” del CUD

Llegó este lunes uno de los momentos más esperados del año para cada uno de los intendentes bonaerenses: la oficialización de los Coeficientes Únicos de Distribución que regirán en 2020. Es cuando se enteran si tendrán más, menos o iguales recursos coparticipables y descentralizados nacionales y provinciales con respecto al año anterior.

En el caso del distrito de Saavedra, el CUD  se modificò a la baja. (ese coeficiene mide una serie de variables, entre las que figuran población, territorio, efectores de la salud y prestación de servicios educativos municipales).

En 2019 el CUD del distrito fue 0,58131  y ahora quedò en 0,57321 (-1,4%). Lo que es significativo porque en 2019 con respecto a 2018 nuestro distrito habìa sido muy beneficiado con un aumento de coparticipacion del 48%. Puesto que su CUD habìa pasado de 0,51508 a los 0,58131 que representaron interesantes recursos.

Mientras surgen voces para rediscutir las fórmulas utilizadas, la difusión del listado siempre arroja ganadores y perdedores. En este caso, al tope de lista aparece Alberti, del peronista Germán Lago, quien tendrá un aumento del 21%.

Con un incremento superior al 10% también están Exaltación de la Cruz con 17% (Diego Nanni, Frente de Todos); Leandro N. Alem con 15% (Carlos Ferraris, FDT); y Guaminí con 11% (José Nobre Ferreira, (FDT).

En el otro extremo de la nómina, se encuentran aquellas localidades que verán mermados sus ingresos en más de 10%. El más perjudicado con el actual cálculo será General Las Heras, del massista Javier Osuna (nuevo titular de AUBASA), con un caída del 13%. Siguen Lanús con -8,2 (Néstor Grindetti, Cambiemos) y Navarro -7,1 (Santiago Maggiotti, FDT).