Jue05232019

Últ. Act.Jue, 23 May 2019 2pm

Back Usted está aquí: Tapa | Rural | Categorías | Agricultura | POR LA HELADA DE FEBRERO LOS PRODUCTORES INTENTAN SALVAR LOS GASTOS

Agricultura

POR LA HELADA DE FEBRERO LOS PRODUCTORES INTENTAN SALVAR LOS GASTOS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

“El daño ya está hecho y hoy uno pretende salvar los gastos, nada más” dijo el productor agropecuario Sebastián Otondo (Arroyo Corto) al ser consultado sobre las consecuencias en los cultivo de la inédita helada sufrida en el pasado mes de enero.


“Veníamos hasta mediados de enero con una perspectiva de gruesa muy buena con lluvias, pero se cortó y las partes más altas del campo empezaron a sufrir la seca. Los bajos la venían aguantando pero la helada de febrero pegó más fuerte en esos lugares y cambió del día a la noche las perspectivas de cosecha, al menos en nuestra zona de Arroyo Corto” comentó Otondo.


Además el productor explicó que es muy difícil medir los daños de una helada, incluso dentro de un mismo campo. “Varía mucho dentro del mismo campo. En pocos metros, en un faldeo o campos un poquito más altos, el nivel de helada prácticamente no existió pero en esos lugares les venía pegando la seca y la helada emparejó todo. En la soja, pegó duro porque quemó unos 30 cm de la planta. En la parte más baja aún hay hojas verdes pero su evolución va a depender de alguna lluvia importante en lo inmediato y que en los próximos 20 ó 30 días no vuelva a helar para que el cultivo naturalmente termine su ciclo. La perspectiva de cosecha es incierta” afirmó Otondo.


Con respecto al impacto económico de estos daños, para el productor agropecuario Sebastián Otondo detalló “Hasta fin de enero veníamos pensando que íbamos a pasar un año tranquilo, pero después de esta helada tuvimos que sentarnos a reprogramar el año, tomar decisiones, achicar la cantidad de hectáreas que uno venía trabajando para hacer hasta donde nos alcance en lugar de hacer mucho pero mal”.


A la vez que el productor arroyocortense comentó “El nivel de financiamiento es bajo. No se pude ir a los bancos porque las tasas son muy altas y no se pueden pagar con producción. No queda otra que sacar números finitos y seguir para adelante. Hoy el costo para producir es muy fino. La mayoría de los campos son alquilados. Tuvimos muy buenos valores de fina en la cosecha pero casi todos los insumos son en dólares. Necesitamos perspectivas de muy buenas cosechas para que te cierren los números. No le podés errar en nada” concluyó Otondo.