Arroyo Corto
18 de Junio de 2019

QUEJAS POR MALOS OLORES EN ARROYO CORTO

QUEJAS POR MALOS OLORES EN ARROYO CORTO

Luego de que el bloque de Cambiemos presentara en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto para que se controle a los establecimientos en los que se originarían los malos olores que afectan a la población de Arroyo Corto, Reflejos consultó al delegado municipal de esa localidad, Néstor Rodríguez Araujo para conocer más detalles sobre las quejas de los vecinos en tal sentido.


“Estas quejas se vienen dando desde hace un tiempo prolongado. Posiblemente los olores provengan de dos empresas que están instaladas en cercanías de nuestra localidad. Una es la fábrica de lácteos de Tomás Braganza, que tiene unos 25 años en ese edificio y los efluentes están en cercanías de la población y dependiendo de viento o el clima – no continuamente - se sienten fuertes olores” reconoció el delegado municipal de Arroyo Corto, Néstor Rodríguez Araujo quien aclaró que los responsables de la empresa siempre han mostrado excelente predisposición para subsanar la situación ante las quejas de los vecinos. “Cada vez que hay fuertes olores que emanan de esos piletones, los llamo y al otro día solucionan el problema con químicos” dijo Araujo.

“También hay una empresa que hace unos 12 años que tiene un feedlot, que por lo que veo está a más de la distancia que corresponde según la ordenanza para los pueblos del distrito que son 5 mil metros. Tienen sus momentos en los que les escapa la capacidad de limpieza y con el clima, humedad y lluvia, produce esos olores” detalló el delegado municipal de Arroyo Corto.

“Hay mucha gente que tiene hacienda a esa distancia del pueblo (5 km) que también produce olores al igual que una empresa cerealera que tenemos en la localidad, que en el momento que abren los silo-bolsa para vaciarlos, si hay humedad o lluvia provocan olores. Hay que tener en cuenta que hay vecinos que lo toleran más que otros. Algunos son más quejosos que otros porque les toca más de cerca y es cierto, porque yo he ido a esos sectores y tienen razón. No es nada grato salir al patio de tu casa y tener ese olor” sostuvo Araujo quien a la vez señaló que los olores no se perciben durante todo el día, sino más intensamente durante la última hora de la tarde y bajo condiciones climáticas especiales de mucha humedad, presión, viento o lluvia. Además, el delegado municipal subrayó la buena predisposición de los responsables de estas empresas para solucionar el problema siempre que se les ha solicitado.

En cuanto a las habilitaciones de ambos establecimientos, Araujo aseguró que la fábrica de lácteos cumple con ese requisito, mientras que dijo desconocer la situación del feed lot.

 

Asimismo al ser consultado sobre la existencia de silo bolsa, pertenecientes La Alianza Cooperativa Agrícola Ganadera, con cereal que también generaría olores; el delegado de Arroyo Corto expresó “Cuando el cereal toca la humedad pasa eso. Se habló con La Alianza que tiene un predio detrás de la localidad y desde la cooperativa se tomó la determinación de no hacer silo bolsa tan cerca de la población, teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos” concluyó Araujo.

Más de Arroyo Corto