Municipal
15 de Julio de 2019

Mónica Milano: "el accidente en el paso a nivel de la 67 podrìa haberse evitado"

Mónica Milano: ”el accidente en el paso a nivel de la 67 podrìa haberse evitado”

La concejala Mónica Milano (Cambiemos) publicò ayer, pocas horas del accidente fatal en el paso a nivel de la ruta 67, que el mismo "podrìa haberse evitado" e hizo menciòn a un proyecto de comunicaciòn que presentò el año pasado pidiendo mejor señalización en la zona.

"El año pasado con fecha 7 de noviembre presentamos en el HCD un proyecto de comunicación. Y argumentamos lo siguiente" publicò Milano.

Detallando que en esa oportunidad, dijo lo siguiente en el Concejo Deliberante:

" CUANTAS VECES NOS OCURRE QUE NO DAMOS IMPORTANCIA Y LA DEBIDA ATENCIÓN A LAS señales—Y SOBRE TODO A LAS VIALES Y EN ESTE PROYECTO ESPECIFICO A LAS FERROVIALES. Una SEÑAL es un signo, seña, marca o medio que informa, avisa o advierte de algo. Este aviso permite dar a conocer una información, realizar una advertencia o constituirse como un recordatorio.

Si observamos:  SEÑALES EN MAL ESTADO • SEÑALES QUE NO CUMPLEN LAS NORMAS • SEÑALES QUE NO EXISTEN.

El objetivo de este proyecto apunta a la PREVENCIÓN – • LA EDUCACIÓN VIAL – • LA ADECUACIÓN DE LAS NORMAS EN LA SEÑALIZACION DE PASOS A NIVEL DEL DISTRITO.

Hay responsabilidades que tenemos como ciudadanos en el cuidado de uno mismo y del otro. Hay responsabilidades de las entidades de mantener el buen estado de señalización

La aplicación de la normativa y el seguimiento de la instalación de señales preventivas y regulatorias son de vital importancia para evitar riesgos.

En la localidad de pigue: la mayor actividad que se registra en la zona del playon durante la semana y fines de semana

• El distribuidor de transito que da cuenta del volumen creciente del tránsito en ese cruce

• No advertir que debemos respetar las velocidades en los cruces porque los naturalizamos-

• En los cruces rurales

• En cruces en la ruta

Si bien la responsabilidad siempre es del ciudadano que debe mirar para ambos lados antes de cruzar el paso a nivel ya que la prioridad por una cuestión lógica la tiene el tren…. Es muy importante que las señales de advertencia sean claras y visibles – y que sean los necesarios y suficientes

El cruce por sí mismo es identificado y ubicado mediante el uso de la señal de San Andrés. Estos aparatos de control, la señal de avance, la demarcación del pavimento y la señal de San Andrés son llamados “Pasivos” porque su mensaje permanece constante con el tiempo.

Los aparatos de control “Activos” dicen al conductor si un tren se aproxima u ocupa un cruce y estos dan un mensaje variable.

Son luces intermitentes y barreras.

SETOP

SECRETARIA DEL ESTADO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

NORMAS PARA CRUCES ENTRE CAMINOS Y VIAS FERREAS

Estas normas rigen para todos los cruces entre caminos y vías férreas existentes en el ámbito del país Solicitamos al Departamento Ejecutivo la GESTION inherente ANTE ENTIDADES SEGÚN LAS RESPONSABILIDADES QUE CABEN A LA ENTIDAD FERROVIARIA Y A LA COMUNA"

 

EL PROYECTO EN CUESTION, DECIA LO SIGUIENTE:

Pigüé, 7 de Noviembre de 2018 PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

Señalización en cruces ferroviales del Distrito de Saavedra

VISTO La Resolución S.E.T.O.P. Nº 7-81 de la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas y las Minutas de Comunicación 54/05, 24/09, 39/07, y

CONSIDERANDO 

Que es necesario dar cumplimiento a las normas de seguridad para los cruces entre caminos y vías férreas.

Que el objetivo principal es adecuar dichas normas de seguridad del tránsito en los cruces ferroviales a modo de prevención y los criterios que se apliquen deben ser los necesarios y suficientes para advertir a los conductores viales y peatones en relación al cruce de las vías férreas.

Que los razones para la ubicación y mantenimiento de las señales deben satisfacer los requisitos físicos y reunir las exigencias específicas conforme lo establece la Resolución S.E.T.O.P Nº 7/81- Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas.

Que la señalización existente en los cruces de caminos con vías férreas del Distrito es deficiente y obsoleta.

Que aplicar la debida señalización evitaría potenciales accidentes debido al tránsito fluido que se observa en algunos pasos a nivel tanto de conductores viales como de peatones aumentando la peligrosidad y la posibilidad de accidentes que podrían evitarse tomando las medidas necesarias.

Que es de vital importancia observar el mantenimiento de las condiciones de visibilidad, la conservación y limpieza de los alrededores de las vías férreas.

Que debe observarse las extensas zonas sin cerramientos perimetrales, que permiten el libre acceso a zona de vía y por consiguiente pone en mayor riesgo

la seguridad de las personas. Ésto se observa a lo largo de la Avenida José P. Casella, desde Parque Municipal entre la Av. Rastreador Fournier hasta la Planta

Depuradora, la cual posee mucha afluencia de peatones que utilizan la bicisenda y el Playón municipal donde niños juegan en ese predio cercando las vías.

Que en el año 2005 se ha realizado el pedido de acondicionamiento de pasos a nivel urbanos bajo la minuta de comunicación 54/05 reiterándola en el año 2006,2007 y 2009 respectivamente y que hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna a dichas solicitudes.

POR ELLO ES QUE EL BLOQUE CAMBIEMOS PRESENTA PARA SU CONSIDERACION Y POSTERIOR APROBACION LO SIGUIENTE, PROYECTO DE COMUNICACION:

ARTICULO 1: Solicítese al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones ante autoridades de las entidades ferroviarias según corresponda y accionar sobre aquellas obligaciones de la Comuna sobre lo siguiente _

a) Relevamiento del estado actual en todos los cruces ferroviarios de pasos a nivel urbanos, rurales, provinciales y nacionales de las localidades del Distrito de Saavedra.

b) Adecuaciones de la señalética, el cerramiento perimetral correspondiente entre vías y espacio público como así también el mantenimiento de las instalaciones destinadas a la transitabilidad a nivel, ferroviales y peatonales.

c) Normas de seguridad en la localidad de Pigué especialmente de los pasos a nivel que se detallan:

? Cruce férreo de la calle Numa Ayrinhac entre la Av. José P.Casella y la Av. Avellaneda.

? Cruce férreo de la Av. Bartolomé Mitre correspondiente al barrio El Paraíso (camino real entre Golf club y Saavedra).

Ambos no cumplen con la debida señalización pasiva y activa según las normas Se sugieren considerarse la colocación de una barrera y/o señal luminosa.

d) Cerramiento perimetral correspondiente al tramo que va desde la estación de trenes de Pigué hasta el cruce de la calle Numa Ayrinhac sobre la margen que linda la Avenida J. P. Casella continuando el trazado existente desede el paso a nivel de la calle Rastreador Fournier.

e) Control y acondicionamiento de los pasos a nivel que se encuentran en las localidades de Espartillar, Goyena, Dufaur y Arroyo Corto.

f) Adecuación de la señalización pasiva y activa lumínico correspondiente al paso nivel de la ruta Nacional 33 km acceso a Goyena debido a la peligrosidad que el mismo reviste, el cruce existente en la Ruta provincial 67 observando el no funcionamiento de la señal lumínica como así también lo inherente a cruces urbanos, rurales del Distrito de Saavedra ante el organismo correspondiente.

ARTICULO 2: Se sugiere al Departamento Ejecutivo prever la realización de Campañas de Educación Vial con respecto a esta temática con las Áreas que se consideren.

ARTICULO 3: Se adjuntan a este proyecto impresiones fotográficas de lo relevado.

ARTICULO 4: De Forma

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