Información General
23 de Abril de 2020

UN PIGÜENSE PARTICIPA DE UN DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA MONITOREAR PACIENTES EN INTERNACIONES MASIVAS

UN PIGÜENSE PARTICIPA DE UN DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA MONITOREAR PACIENTES EN INTERNACIONES MASIVAS

Se trata del Ing. en Química Rolando Scudelati, quien forma parte de un equipo denominado “Ayudar” en el que diferentes profesionales formados en universidades públicas trabajan Ad Honorem para desarrollar equipos médico que faciliten la labor de los agentes de la salud de la Región Sanitaria 1.

En esta oportunidad, Scudelati se encuentra trabajando en un dispositivo del tamaño de un celular que se coloca en cada paciente que se encuentre internado en terapia intermedia y transmite frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y temperatura. Esa información es enviada vía bluetooth y Wifi a un centro de comando. “Estamos viendo que en otros países en las internaciones masivas (de más de 50 personas) los médicos tienen que recorrer cama por cama para controlar esos parámetros por lo que tienen mayor riesgo de contagio. Con este sistema el profesional médico los vería a todos los pacientes en un monitor general que puede ser un plasma o pantalla grande y determinar exactamente cuál es que tiene alguna descompensación y resolver esa situación puntual sin tener que ir de paciente en paciente” comentó el ingeniero.

El equipo de trabajo está integrado por Ing. Electricista Guillermo Vallasciani Dr. en Ing. Electrónica Pablo Mandolesi Biotecnólogo Guillermo Coppa Biotecnólogo Mauricio Clermont Dis. Industrial Diego Aguilar Doctor Jorge Draghi (especialista en neumología) Doctor Julio Silio (especialista en neumología) Maker Electrónico Gabriel Messina Lic. en Comunicación Leandro Digiacomo Ingeniero Químico Rolando Scudelati.

Participan de esta iniciativa los siguientes equipos académicos de profesionales de:
Tecnología Electrónica de Alta Complejidad
TEMPTECH Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica
CONICET
INTI Centro del Bicentenario Bahía Blanca.

“En terapia intermedia se internan pacientes que tienen alguna afección respiratoria previa al COVID-19 (asma, Epoc) que al ingresar al sistema médico – por protocolo - deben requerir ‘ventilación’ y monitoreo porque tienen sus sistema respiratoria comprometido.
Normalmente los hospitales tiene todo el monitoreo en terapia intensiva donde ya estamos hablando de situaciones más complejas.
En el mundo, la terapia intermedia está complicando a los países para la atención del coronavirus porque los hospitales no están preparados para recibir mucha cantidad de pacientes e internarlos en terapia intermedia. Sí, lo están para terapia intensiva e internación general” explicó Scudelatti.

Objetivos
“El objetivo que nos propusimos es que esa tecnología alcance a todos hospitales de la Región Sanitaria 1 (que incluye al distrito de Saavedra) entonces quien llega – por ejemplo - al hospital de Pigüé no tiene que ser derivado inmediatamente a un hospital de Bahía Blanca, con las complicaciones que eso implica para todo el sistema, para la persona y para todo; teniendo en cuenta que esos efectores de salud tendrán un nivel de demanda muy alto; por eso cuanto más logremos que la atención sea más cómoda a nivel local mejor nos va a ir en esta pandemia” aseguró el ingeniero.

PUBLICIDAD

Made in Argentina
“Lo que nosotros hacemos es Ad Haonem y buscamos que esta tecnología llegue gratis a los hospitales. La única forma de que ‘tecnologia desarrollada y construida llegue sin costo es a través del aporte económico porque este tipo de dispositivo llevan componentes que en algunos casos se pueden fabricar y en otros hay que comprarlos y montarlos en empresas que se dedican a temas similares.
Este dispositivo es único. Es un desarrollo original de la región y de Argentina. Nosotros estamos trabajando en colaboración con otros grupos a nivel internacional y cuando aparecimos con este dispositivo, sorprendimos a muchos y hoy están esperando que finalicemos los planos para contar con esa información para hacerlos para los pacientes de sus países, porque son planos libres: se comparten y pueden ser replicados en cualquier lugar del mundo” dijo el ingeniero químico.

En la Región sanitaria 1 se planea fabricar 400 dispositivos con lo que se cubriría desde el partido de Guaminí a Patagones y desde Médanos hasta Gonzalez Chaves (RS 1)

PUBLICIDAD

Para colaborar:
Concepto de la donación. SOLUCIONES COVID 19
Titular: FUNDACION DEL SUR PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO
CUIT: 30-58000397-0 CBU: 1910120255012000544646
Alias: FUNDASUR-CREDICOOP
Banco Credicoop Tipo de cuenta: Cuenta Corriente en Pesos Número de cuenta: 5446/4 Mail. fundasur@fundasur.org.ar

Enviar mail con monto transferido a fundasur@fundasur.org.ar
Asunto. SOLUCIONES COVID 19

PUBLICIDAD
Más de Información General