Destacada del Día
22 de Mayo de 2020

JUAN MARTIN LITRE: “NO PENSÉ QUE ME IBA A CONTAGIAR TAN RÁPIDO”

  • JUAN MARTIN LITRE: “NO PENSÉ QUE ME IBA A CONTAGIAR TAN RÁPIDO”
  • JUAN MARTIN LITRE: “NO PENSÉ QUE ME IBA A CONTAGIAR TAN RÁPIDO”
  • JUAN MARTIN LITRE: “NO PENSÉ QUE ME IBA A CONTAGIAR TAN RÁPIDO”
El pigüense Juan Martín Litre, tiene 39 años, es kinesiólogo respiratorio. Trabaja en el área de internación en el hospital de Agudos y en una clínica de rehabilitación de pacientes crónicos en capital federal y tiene Coronavirus.
Desde el aislamiento en un hotel, dialogó en exclusiva con Reflejos y relató cómo contrajo el virus, cuáles son los síntomas y de qué manera transita hoy más de 11 días de cuarentena.

“En el hospital había casos de COVID-19, fueron creciendo con el paso de los días pero yo no tuve contacto con ninguno. Los pacientes que vi, ya les había dado el hisopado negativo y habitualmente, como estaban estables, no requerían de atención kinésica en piso. En el caso de la clínica, al ser pacientes crónicos que están internados mucho tiempo ahí, pensaron que nunca iba a haber casos positivos y ahora está saltando que hay muchos” comentó el profesional.

Cómo se contagió

Respecto de la vía de contagio, Litre explicó “Tengo la sospecha firme. Al principio no pero ahora en capital y el AMBA, el virus está en todos lados y está circulando. El pico ya empezó a hacer su efecto. Tengo serias sospechas de que me contagié en la clínica porque ahora se sabe que entre kinesiólogos, terapistas ocupacionales, enfermero y asistentes ya somos nueve los infectados” señaló el kinesiólogo a la vez que añadió “Uno se capacita, se forma. Cuando arrancó todo esto tomé charlas, me capacité sobre las normas que tomaban las sociedades científicas argentinas que nuclean a los kinesiólogos respiratorios, neumonólogos, terapistas intensivos, etc. Me capacitaba, veía como colocarme el equipo de protección personal grado tres que es el que se utiliza para ver a este tipo de pacientes positivos. El problema es que a veces no te proveen de todo ese equipo y creo que fue lo que me pasó a mí. Yo los atendí con medidas de protección estándar. Son pacientes crónicos sin sintomatología. Nunca podíamos saber eran positivos. Al parecer el virus ingresó a la clínica por un agente externo porque los pacientes están hace meses internados allí” sostuvo el kinesiólogo.

Síntomas

En cuanto a los primero síntomas que manifiesta una persona con COVID-19, Juan Martín Litre afirmó que son muy parecidos a los de una gripe común con la particularidad de que inmediatamente se pierde el sentido del gusto y el olfato y es una de las facultades que más tardan en recuperare.“Estoy mejorando día a día. Arranqué con síntomas hace aproximadamente 11 días. Solamente con fiebre, pero como soy personal de la salud y las nuevas definiciones del Ministerio, con un solo síntoma ya te obliga a hacerte atender para ver si te pueden hisopar y cumplir el aislamiento. Los síntomas se pueden confundir con los de una gripe. Yo arranqué así. Te diría que ni fiebre tuve. Estuve sub febril. Nunca llegué a tener 38 grados. La primera noche, en mi casa la pasé un poco mal, transpiré en la cama como con una fiebre común, tuve malestar, dolor corporal y un poco de congestión nasal” detalló el profesional de la salud.

Consulta inmediata


Asimismo Litre subrayó la importancia de, ante el primer síntoma sospechoso, acudir a un centro médico para ser evaluado y así evitar el contacto con otras personas, dado que el Coronavirus es altamente contagioso. “Al otro día a primera hora fui a una guardia para hacerme ver, más que nada para preservar a mi familia porque no vivo solo. Me dejaron aislado 24 horas, activaron el protocolo, me hicieron el hisopado y en menos de 24 horas me dieron el resultado y ahí ya quedé aislado de todo. Ese martes a la mañana cerré la puerta de mi casa y no volví a ver más a mi señora y a mis hijos” relató el kinesiólogo.

PUBLICIDAD

Además, Litre describió los pasos que se siguen cuando se determina que un hisopado es positivo para el COVID-19.

“El protocolo del lugar de la medicina pre paga donde me hice ver yo, ellos te internan más o menos cinco días, te hacen controles clínicos y si ven que evolucionás bien y no presentás una neumonía - porque habitualmente estos cuadros derivan en alguna complicación respiratoria más compleja – te aíslan en tu domicilio particular o a un hotel si compartís la vivienda con otras personas” expresó el profesional.
Cabe mencionar que su esposa y sus dos hijas también fueron aislados por prevención aunque no presentaron síntomas”

Miedo no. Respeto sí.

Al ser consultado sobre cómo tomó la noticia al confirmar que estaba infectado con el COVID-19, Juan Marín Litre afirmó “Sentí temor por mi familia. Temor de haber llevado el virus a mi casa, que estemos todos contagiados y pensar en el caos que podía llegar a ser el estar internados yo por un lado, mi señora y mis hijos por otro. En un caso de esos normalmente dejan a los menores en la casa aislados con la madre y por otro lado aíslan al resto. Pero por mi no sentí temor porque siempre me sentí más o menos bien, tengo 39 años y no tengo antecedentes de salud con patologías preexistentes. Dentro de todo lo malo, lo positivo fue que hice sintomatología rápido. Al estar en la saludy saber un poco del tema creí pertinente hacerme atender rápido. Me aislaron y me fui rápido también de mi casa para no tener contacto con mi familia. Además no sabía en qué etapa de la sintomatología y de enfermedad estaba, porque tal vez mi carga viral era baja y tuve la suerte de no meterlo en mi casa, por haberlo detectado a tiempo. Desde que esto comenzó, nunca fui a trabajar con miedo. Pensé que algún día podía llegar a contagiarme porque es muy difícil cuando hay circulación comunitaria, pero nunca fui a trabajar inseguro ni pensé que me lo iba a agarrar tan pronto. Me sorprendió lo rápido que me contagié” aseveró el profesional.

PUBLICIDAD

Al personal de salud

Por último, Litre dejó un mensaje a la población en general pero especialmente a sus colegas que trabajan en la atención de la salud: “En capital los medios no informan el porcentaje de personal de salud que hay infectado. Hay muchos más casos de los que se comunican. En el hotel en que estoy, gran parte de la gente que está aislada es personal de salud. No hay que tenerle miedo. Hay que tener respeto. A los profesionales de salud, decirles que se cuiden con todas las medidas de protección completas que les tienen que proveer las instituciones. Si se hacen las cosas bien no tendrían que contagiarse” concluyó el kinesiólogo respiratorio Juan Martín Litre a quien aún lo esperan por delante, nueve días más de aislamiento.

Más de Destacada del Día