Destacada del Día
15 de Julio de 2020

LA PROVINCIA FINANCIARÁ PROYECTOS Y PRODUCCIONES AGROECOLOGICOS

LA PROVINCIA FINANCIARÁ PROYECTOS Y PRODUCCIONES AGROECOLOGICOS LA PROVINCIA FINANCIARÁ PROYECTOS Y PRODUCCIONES AGROECOLOGICOS
En el marco de la puesta en marcha de nuevos lineamientos del programa ProHuerta, el Ministro de Desarrollo Agrario, Dr. Javier Rodríguez en una entrevista exclusiva con Reflejos, dio detalles del “Plan de Promoción de la Agroecología” que forma parte del “Programa de Alimentos Bonaerenses” que impulsa las prácticas agroecológicas y puede complementarse con el ProHuerta y otros planes municipales.
Agroecología como política productiva

El ministro Rodriguez, enfatizó que es una decisión de la cartera a su cargo, impulsar la agroecología como política de desarrollo productivo viable.
“A pesar de la pandemia desde la provincia siempre se tuvo una mirada hacia el sector productivo. En ese sentido hace una semana se lanzó el programa Alimentos Bonaerense que entre sus líneas cuenta con la promoción de la producción agroecológica. Estamos habituados a producir materia prima en grandes cantidades y para nosotros es importante la producción de alimentos que se procesen en cada localidad porque eso genera más empleo regional y en la zona y porque eso permite cerrar un circuito de producción donde los consumidores pueden comprar lo producido localmente. En ese esquema generamos esta línea específica de promoción de la agroecología porque es una alternativa muy interesante en muchísimos sentidos, desde la menor utilización de agroquímicos pero también como producto final. En todo el mundo se está valorando este tipo de productos y nos parece importante hacerlo como una política provincial de apoyo en todas las regiones para impulsar este tipo de producciones que no sólo es una alternativa para los productores, sino también para los consumidores con un enorme potencial mundial” dijo el funcionario.

¿Cómo revertir el modelo?

Al ser consultado sobre las herramientas que utilizará el MDA para ir revirtiendo poco a poco la forma de producir más arraigada en la provincia, que es extensiva y con uso de fitosanitarios, el Ministro Javier Rodríguez señaló “Lo primero es mostrar lo que se hace, se sabe hacer y cuáles son los resultados. La provincia de Buenos Aires tiene 14 chacra experimentales y una que es compartida con el INTA es la de Barrow y allí hace varios años se viene haciendo trigo agro-ecológico, con resultados económicos que son similares. En general, la ecuación económica es que se utilizan menos insumos por lo tanto hay menos gastos para la producción y cuando se mira el número total los resultados son bueno y similares a otras producciones. Esto a veces no es tan conocido. No se conoce la experiencia, la forma de producir y no hay este esa llegada a los productores. Por eso desde la provincia tenemos la responsabilidad de hacer conocer esta producción, las experiencias que hay que en muchos casos ya tienen varios años incluso en producciones extensivas y que después los productores van definiendo la forma que ellos prefieren; pero creo que hoy el desafío es precisamente hacer conocer estas tecnologías y estos resultados al total de los productores”

Red de facilitadores

Respecto de la experimentación con producciones de cultivos agroecológicos que se ya se está dando en diferentes sectores tanto públicos como privados de la provincia y las herramientas que pondrá a disposición el MDA para facilitar el acceso, capacitación y financiamiento de estas prácticas, el funcionario explicó ““En el programa lo que estamos haciendo es que en las 14 chacras experimentales haya experimentación y prueba con producción agroecológica. Hoy lo tenemos en tres chacras con distintas producciones. En todos los casos hay distintas tareas experimentales; por ejemplo en Adolfo, en la zona de Bahía Blanca. Mostrarle a los productores, pero la verdad que eso también funciona en muchos casos con el boca a boca: cuando un productor que utilizó determinada forma de producir le está yendo bien también lo conversa con otro productor y tiene este tiene una llegada importante: En este programa también estamos armando una red de facilitadores de agroecología que son profesionales capacitados para explicar el funcionamiento de ecológico de la producción. Lo otro que me parece importante señalar es que atrás de la agroecología también hay un conocimiento científico-tecnológico sobre cómo producir. No es que la tecnología dice una cosa y la forma no tecnológica de producir es la ecología. La agroecología también requiere un conocimiento agronómico y científico importante. Hay explicaciones de por qué las cosas se hacen de la manera que se hacen cuando se produce en forma agroecológica. Nos pareció también importante crear una “Red de Facilitadores de la Agroecología” - que ya está creada- precisamente también para difundir esta esta tecnología”

Financiamiento

En cuanto a los programas orientados a la producción agroecológica y su financiamiento por parte del Estado, el Dr. Javier Rodríguez señaló “Nos encontramos con un Ministerio que prácticamente no tenía programas específicos ni acciones hacia el sector, entonces lo que planteamos es que los distintos programas que en muchos casos estamos arrancando o retomando (nacionales que estamos implementando en la provincia siempre se de prioridad o una orientación general a la producción agroecológica. En este sentido, hace dos semanas salió un conjunto de proyectos productivos para la horticultura. Ahí planteamos directamente subsidios y tasas de financiamiento absolutamente baja pero precisamente que la orientación de estos proyectos hortícolas tenía que ser agroecológica. Así, todos los proyectos tienen esa orientación. Estamos hablando de prácticamente de subsidios en el orden de 50 millones de pesos en nueve proyectos productivos específicos.
La idea es precisamente tender a orientar estas líneas hacia fortalecer la agroecología, como una alternativa. También hay otras líneas porque, por supuesto, vamos a seguir financiando absolutamente toda la producción.
Estamos en una situación complicada en términos económicos y desde la provincia se está haciendo un esfuerzo muy grande a través del Banco Provincia con el cual nosotros venimos trabajando muy articuladamente se están ofreciendo créditos para todas las producciones a tasas realmente conveniente para impulsar la producción.

PUBLICIDAD
Ley del SOB

En cuanto a la reclamada puesta en marcha plena de la Ley del Desarrollo de SOB, el funcionario opinó “Es otro de los ejemplos claros de las cosas que estaban prácticamente abandonadas. Si tengo que ser directo, esa Ley prácticamente era letra muerta. Nosotros entendemos que la provincia Buenos Aires tiene una diversidad regional muy importante y esa Ley busca compensar las diferencias que tiene una zona que en términos productivos claramente tiene desventaja frente a otras regiones. Por eso nos parece importante y hemos generado las reuniones del comité vinculado a esta a esta Ley para empezar a fortalecer y a plantear las líneas de acción tendientes al desarrollo específico de la región, que había sido prácticamente olvidada en términos de sus particularidades y esto creo que es un enorme problema porque nosotros tenemos que pensar en la provincia de Buenos Aires por supuesto que de manera integral. Creo que la articulación entre las distintas regiones y zonas es clave pero también partir de las diferencias que tiene cada zona. Ese punto es clave y está bien expresado en términos de escrito en la Ley. Toda la región del sudoeste tiene condiciones desventajosas frente a otras y por lo tanto tiene que haber políticas más específicas vinculadas hacia ese sector. Lamentablemente como casi antes no había políticas hacia los sectores productivos tampoco los había hacia el SOB. Lo que nosotros planteamos - también en este año muy particular orque terminó de la pandemia de todas las condiciones excepcionales la verdad que ha sido un año muy particular - es en la medida de lo posible a aquellos programas que estamos impulsando darle una mayor orientación y una preferencia hacia el SOB. Al igual que sacamos una serie de proyectos vinculados al fortalecimiento de la producción ovina, y ahí se han priorizado precisamente proyectos que se llevan adelante vinculados a la región del sudoeste. Entonces lo que se ha tratado de hacer es orientar una mayor cantidad de recursos hacia la región que para nosotros es la forma de intentar encaminar la resolución de estas diferencias regionales que son tan grandes y tan importantes” concluyó el ministro de Desarrollo Agrario provincial.

Para consultas de programas y descarga de formularios:

PUBLICIDAD

www.gba.gob.ar/desarrolloagrario

Más de Destacada del Día