Destacada del Día
8 de Marzo de 2021

EL CONSEJO ESCOLAR GESTIONÓ 18 OBRAS PARA EL DISTRITO

  • EL CONSEJO ESCOLAR GESTIONÓ 18 OBRAS PARA EL DISTRITO
  • EL CONSEJO ESCOLAR GESTIONÓ 18 OBRAS PARA EL DISTRITO
  • EL CONSEJO ESCOLAR GESTIONÓ 18 OBRAS PARA EL DISTRITO
  • EL CONSEJO ESCOLAR GESTIONÓ 18 OBRAS PARA EL DISTRITO

El dato lo doy a conocer la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Simón quien comentó que aunque iniciaron las clases, en muchos establecimientos educativos aún se continúa con obras edilicias en ejecución, las cuales en su mayoría no interfieren con el funcionamiento de las escuelas.

“Se ha trabajado mucho en coordinación con la provincia para que todas las escuelas reúnan las condiciones edilicias apropiadas para la vuelta a la presencialidad segura, cuidada y responsable. Desde diciembre de 2019 hemos gestionado 18 obras. Algunas con financiamiento de Fondo Educativo, otras con el Programa Especial de Emergencia Edilicia con fondos provinciales de la DGDCyE y otras administradas por el Consejo Escolar. La infraestructura es primordial para que la vuelta a la presencialidad se haga de la mejor manera. El Mantenimiento preventivo, disponibilidad de agua y adecuada ventilación son las cuestiones en las que hemos puesto el foco para atender de manera inmediata. Cada escuela resolvió un modelo de presencialidad según las características que se dan si hay una obra en curso” señaló la titular del Consejo Escolar.

Cabe mencionar que la actual gestión municipal del intendente Gustavo Notararigo ha invertido hasta el momento cerca de $11,5 millones del fondo educativo en obras escolares, incluyendo dos ayudas que se entregaron al Consejo Escolar en 2020 y este año para el inicio del ciclo lectivo, además de tener prevista una inversión mucho mayor en diferentes trabajos edilicios en establecimientos que aún no se han comenzado.

En cuanto a las obras que se están ejecutando, Simón enumeró “La Escuela Especial 501 está en obra, por lo tanto ha determinado hacer las clases virtuales.
En la escuela secundaria Nº1 de Saavedra se comenzó el pasado sábado con el recambio de techos en el sector correspondiente a tres aulas, dirección y sala de preceptores que estaban muy deteriorados por el paso del tiempo y esto había hecho que las filtraciones fueran cada vez mayores, afectando incluso el piso que es de parquet. Esta escuela igualmente garantiza la presencialidad en espacios complementarios. El financiamiento de dicha obra responde en su totalidad al Fondo de Financiamiento Educativo.


En la Escuela de Goyena, está en ejecución la obra es el cambio del techo del SUM. Ahí hubo que rescindir el contrato por incumplimiento por parte de la empresa. Se elaboró un nuevo expediente administrativo para que la provincia reconozca la continuidad de la obra. Esto ya llegó al distrito la semana pasada.
También, está próxima a comenzar la obra de cambio de cubierta de techos en la escuela técnica Nº1 de Pigüé que ya está adjudicada” sostuvo la titular del CE

PUBLICIDAD

Aniversario de la Escuela Especial

Respecto de la escuela especial Nº501 Herminia Brumana, Sandra Simón reconoció que hubo un problema en los planos de la construcción del alero de ingreso, dado que se calculó mal la altura de la combi que utiliza la escuela para el traslado de los alumnos.
“Hubo una situación con la altura de la combi porque no es estándar sino especial, pero se resolvió positivamente” aseguró la presidenta del Consejo Escolar.
En cuanto a los trabajos que se están realizando allí, la funcionaria destalló “Se construyó un alero en la fachada de acceso, se remodeló todo el patio, se revocaron todos los paredones linderos, se sacó un invernadero de hierro que había y allí se está construyendo una pérgola de madera, recuperando el espacio donde los chicos tengan semi-sombra para los momentos de descanso. Además se está realizando la pintura exterior que se logró a través del Programa Argentina Unidad por Educación y Trabajo que el año pasado nos permitió pintar en siete establecimientos y este año alcanzamos a nueve escuelas” dijo Simón.
Sin embargo, la titular del Consejo Escolar anticipó que es muy posible que no se pueda terminar la obra para el 16 de marzo que será el 50 aniversario de la escuela. “Hemos tenido varias situaciones a resolver como por ejemplo, en algún momento la falta de cemento o la dificultad de los proveedores para conseguir madera, ya que hemos diseñado una pérgola de madera para el patio interno. Las autoridades de la escuela lo entienden perfectamente y no habría problema en correr un tiempito hacia adelante los festejos” aseguró Sandra Simón.

PUBLICIDAD

Virtuosa relación con la provincia

Asimismo, al consultársele sobre el evidente trabajo en conjunto con el gobierno provincial para poder llevar adelante y financiar todas las obras que se lograron para las escuelas el distrito, Simón afirmó “Tenemos una virtuosa coordinación y articulación con provincia. Esto no debe ser algo excepcional sino la normalidad. Permanentemente la provincia está conociendo el mapeo de necesidades del distrito. Establecemos prioridades y vamos evaluando cuáles son las obras que necesitan intervención con mayor urgencia. Tenemos un contacto estrecho con las autoridades y la misma disposición encontramos de ellos con nuestro distrito. Es lo esperable y lo que necesita cualquier escuela que espera desde hace mucho tiempo una obra” finalizó la presidenta del Consejo Escolar

PUBLICIDAD
Más de Destacada del Día