Legislativa
16 de Mayo de 2021

Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal

  • Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal
  • Sin el peronismo, se aprobó la rendición de cuentas municipal

El bloque Unidad Peronista, desaprobó en la última sesión del Concejo Deliberante,  la rendición del ejercicio contable municipal 2020. No obstante, por mayoría y con el acompañamiento de Todos por Saavedra, el bloque del oficialismo logró la aprobación.

La oposición peronista decidió no aprobar dicha rendición "por metas no cumplidas en cuanto al presupuesto" pero donde más se explayó fue en los errores presentados en la descripción de la memoria descriptiva porque allí se incluyeron acciones del 2020 y del 2021. "Creemos que esto no corresponde" dijo el Concejal Juan Carlos Magallanes en el recinto. Además dicha memoria incluye convenios que no han sido convalidados por el HCD, obras no ejecutadas y partidas sub -ejecutadas.

Juan Carlos Magallanes

"No se puede volcar en una memoria un acuerdo de palabra. Los acuerdos se concretan cuando los aprueba el HCD, sino estamos pintados. Me parece que es una desprolijidad y una falta de respeto" dijo Magallanes.

"Como años anteriores no se han aprobado las rendiciones de cuentas -y no por los números - sino porque el Ejecutivo no cumplía con algunas ordenanzas, que propósito también vamos a hacer un detalle pormenorizado de aquellas ordenanzas que le cuestionaban al departamento ejecutivo de la gestión anterior por no haberlas llevado a cabo y que tampoco ahora en la llevaron a cabo en un año de gestión; por todo esto no aprobamos la rendición de cuentas" señaló Magallanes

Mariana Casabone

Por su parte, la concejala Mariana Casabone (Juntos por el Cambio) hizo un pormenorizado repaso de las diferentes acciones que pudo concretar -pese a la pandemia- la gestión Notararigo durante el 2020; recordó que la gestión Corvatta entregaba pobres memorias descriptivas e incluso dijo que no eran presentadas al HCD; al tiempo que aprovechó para subrayar que muchos convenios se firmaron y la nación o la provincia tardaron un año en enviar los fondos.

PUBLICIDAD
Nicolás Urtizberea

Por su parte el concejal Nicolás Urtizberea (PJ) recordó que el legislativo tuvo que salir a rescatar al Ejecutivo por un error en el cobro de la tasa de seguridad e higiene asegurando que la misma resultó deficitaria. Asimismo destacó que este año los ingresos, respecto de lo presupuestado, aumentaron para la comuna un 25,7% y afirmó que la gestión Notararigo aumentó la deuda en un 96% respecto del año pasado, siendo  el pasivo 100,2 millones de pesos. También se criticó que "hayan sobrado" 1,3 millones en el programa Se Puede (de ayuda a los emprendedores) y se insistió en que aún los concejales no tienen acceso correcto al RAFAM.

Ana García

En respuesta desde Juntos por el Cambio  la concejala Ana García dijo “Esto es una rendición técnica de lo que el municipio ejecutó respecto de lo que presupuestó en 2019 y básicamente se cumple. Mirando los números finales no hay dudas de que nuestra gestión –aún en pandemia -  ha realizado una ejecución de partidas  (algunas sub-ejecutadas que analizaremos por qué) de acuerdo a la oportunidad, mérito y conveniencia que nuestro intendente consideró prudente en el marco de una pandemia”

PUBLICIDAD
Guillermo Dello Russo

A su turno el concejal Guillermo Dello Russo (Juntos por el Cambio) destacó la inversión que se realizó en poner en marcha todas las cámaras de seguridad ya que funcionaba solo 28 de un total de 56. En cuanto a la red vial el edil dijo que se recibieron funcionando solo dos motoniveladoras que se repararon y en la actualidad se trabaja con 7 máquinas invirtiéndose - hasta octubre de 2020 - entre repuestos, cubiertas, combustible, lubricantes y pago de mano de obra de talleres, un total de 39,4 millones correspondiente al presupuesto de la red vial.

Marcelo Castelo

Por su parte, el concejal Urtizberea le contestó a Dello Russo que de julio a diciembre por la red vial hay un exceso de gastos devengados por 9,5 millones en la red vial y se pasaron 4 millones para el 2021. Además el concejal peronista aseguró que el año pasado el Ministerio de Desarrollo agrario provincial puso a disposición un fondo para reparación de caminos rurales que no llegó al distrito de Saavedra porque "no hicieron los papeles en tiempo y forma". A esto el concejal Marcelo Castelo agregó que se aprobó (por licitación extraordinaria) un monto especial para la reparación de la topadora que aún no funciona y que todavía "está dando vueltas de cooperativa en cooperativa" el equipo SAS1 que es la planta de tratamiento de residuos patogénicos que recibió el municipio y se hizo una importante inversión para acondicionarla.

PUBLICIDAD
Clarisa Rivas

A su tiempo la concejala Clarisa Rivas(PJ) recordó que siguen sin resolverse cuestiones que quienes hoy son oficialismo reclamaban con fervos ocupando la oposición como: la renovación del convenio con la CELP por el mantenimiento del alumbrado eléctrico; la creación de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y el reclamo por un feedlot.

Matías Nebot

Por su parte, Todos por Saavedra acompañó al oficialismo en la aprobación de la rendición.  El concejal Matías Nebot destacó la inversión en educación con el Fondo Educativo y en materia ambiental. “Mas allá de algunos llamados de atención, creemos que los números son bastante prolijos”

Más de Legislativa