Destacada del Día
12 de Julio de 2021

Versión pigüense muy 'argento' de una vela automática para el campo

Versión pigüense muy 'argento' de una vela automática para el campo

El invento ya existe pero la versión "casera" la desarrolló el productor agropecuario de nuestra ciudad, Marcos Crozes, pensando en facilitar el cambio de parcela de la hacienda, que normalmente se hace de manera manual.

El chacarero explicó que una vela consiste de un fierro que se levanta de manera manual para ir cambiando la hacienda de parcela. Cuando levanta, los animales pasan por debajo. "Le tenés que poner corriente para que no se rasquen y además la corriente no tiene que fugarse a tierra" dijo Crozes aclarando que se trabaja con 12 V.

"En el campo está mi papá y el trabajo de levantar la vela lo hacía él; entonces para facilitárselo pensé cómo podía hacerlo automático, porque lo había visto en internet. Esto ya está inventado y patentado, pero a mí se me ocurrió hacérmelo" comentó el productor agropecuario y añadió que en su campo hacen dos cambios de vela por día: el de la mañana lo hace la vela automática y el de la tarde lo realiza manualmente su papá "hasta que tenga una segunda del automática" aclara.

"Lo atamo' con alambre"

Al describir el armado del artefacto, Marcos dijo "Lo hice con una cajita estanco de exterior para corriente, un timmer y una batería de 12 V que acciona un motorcito que conseguí de un taladro que no andaba. Le pones la hora en que querés que levante y lo hace automáticamente".

PUBLICIDAD

Según relata Crozes, diseñar y armar el equipo le llevó unos 15 días. "Compré todo por internet. La batería la mantengo cargada con una pantallita solar que también compré en internet porque acá conseguía solo pantallas grandes. En realidad, lo único que tuve que comprar fue la caja estanco y los circuitos electrónicos, porque el motor del taladro me lo regalaron y conseguí una batería usada. Después hice el caño" describe con simpleza Marcos quien agrega que una vela automática en el mercado hoy tiene un costo aproximado de $30 mil más IVA.

Más de Destacada del Día