Salud
11 de Noviembre de 2021

"Hay que salir a buscar a la diabetes"

  • ”Hay que salir a buscar a la diabetes”
  • ”Hay que salir a buscar a la diabetes”

La frase parece hasta incómoda, pero al escuchar cómo lo explica el Dr. Miguel Bonillo, especialista en el tema, no deja dudas de que es la mejor decisión para prevenir esta enfermedad silenciosa y diagnosticarla a tiempo.

El próximo domingo se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. En adhesión a la fecha desde la Unidad de Diabetes y Endocrinología del hospital municipal de Pigüé y ADIAPI (Asociación del Diabético Pigüense) se ha organizado una caminata con medición de glucosa en sangre y control de presión arterial para incentivar la concientización sobre la necesidad de prevenir dicha enfermedad.

"La caminata es un gesto simbólico de la importancia de la actividad física para el buen control de la diabetes y lo vamos a hacer mañana viernes en el parque a las 18:30 hs. .Allí estará el grupo realizando control glucosa, control de presión arterial dentro del predio del parque municipal en el sector del anfiteatro" comentó el Dr. Bonillo.


"El sentido de este encuentro es justamente invitar a la gente y sobre todo aquellos que puedan tener chance de ser diabéticos: personas con sobrepeso, hijos de padres diabéticos, mujeres con embarazos con hijos de alto peso por encima de los 4 kg, personas hipertensas o que tienen alteraciones en las grasas de la sangre, colesterol triglicéridos. Esta gente tiene riesgo y muchas veces son diabéticos no conocidos porque no hacen controles" explicó el médico.

Además Bonillo añadió "Estos encuentros tienen el sentido simbólico de pararnos en un momento del año - asociándonos a un montón de gente que en todo el mundo hablan del tema - y recordar que la diabetes es una enfermedad silent,e, es decir que no se manifiestan la mayoría de los casos y durante mucho tiempo permanece oculta si uno no la busca. El sentido de ir a buscar a la diabetes es porque si se demora demasiado el diagnóstico, eso implica complicaciones de las cuales es muy difícil y a veces imposible volver" finalizó el profesional.

PUBLICIDAD
Más de Salud