Destacada del Día
19 de Noviembre de 2021

Triple festejo para las instituciones "francesas" de Pigüé

Triple festejo para las instituciones ”francesas” de Pigüé Triple festejo para las instituciones ”francesas” de Pigüé Triple festejo para las instituciones ”francesas” de Pigüé Triple festejo para las instituciones ”francesas” de Pigüé Triple festejo para las instituciones ”francesas” de Pigüé Triple festejo para las instituciones ”francesas” de Pigüé

La Sociedad Francesa, la Alianza Francesa y Amicale de Intercambios Pigüé, celebraron 130, 75 y 20 años de vida. El festejo fue en la noche de hoy en la sede de Rodez 343, con un brindis.

Tras realizarse un minuto de silencio por los integrantes de las diferentes instituciones que han fallecido, la primera oradora fue la presidenta de Amicale de Intercambios Pigüé, Marcela Jouannys quien recordó "Hace 20 años un grupo de jóvenes entusiastas de sentires franceses y con el anhelo de reconectar con sus países, sus ancestros y recuperar el idioma, fundaron Amicale de Intercambios Pigüé. Desde entonces no hemos dejado de trabajar aprender y crecer"

"Las puertas se fueron abriendo, conocimos gente maravillosa - hoy amigos - que escucharon y ayudaron a cumplir aquello que nos proponíamos, alentándonos siempre a más. Así llegaron grupos de intercambios, pasantes, profesionales, familias y nos recibieron. Pudimos sentir lo que significa para un averonés abrir las puertas a sus primos de Pigüé".

"Recuperar el idioma francés en las escuelas y que esté incorporado en las currículas es un proyecto que nos enorgullece. Ver a todos los alumnos de sexto grado compartir el aligot juntos con sus profesores y directivos nos llena de alegría y volveremos a hacerlo, es una promesa" señaló Jouannys.

Por último la presidenta de Amicales agradeció "A los amigos averoneses, a las autoridades a los diferentes gobiernos municipales, a las instituciones que participan de nuestros proyectos, a los miembros nuevos, a los de antes y a los de siempre; a los colaboradores, familias, sociedad y alianza francesa y a los ex- presidentes de L' Amicale: Gabriela Champredonde, Gustavo Notararigo, Yamil Sevenants Sánchez y María Amalia Rodríguez."

PUBLICIDAD

Seguidamente por la Alianza Francesa, hablaron la presidenta Mabel Martínez y la profesora Gabriela Benito.

"Hace 75 años un grupo de colonos averoneses radicados en Pigüé y que eran miembros de la sociedad francesa, se pusieron de acuerdo y llamaron a sus esposas y amigas para fundar entre todos un instituto, escuela o un sitio donde se enseñara el idioma francés durante los ciclos lectivos. Así se fundó la alianza francesa el 22 de noviembre de 1946. Su primera directora fue la Sra. Paula Alric de Bethieu".

PUBLICIDAD

Luego, Martínez agradeció a todas las personas que integraron las diferentes comisiones y comités directivos recordando para después mencionr a todas las profesoras que pasaron por la institución: Luisa Ginestet, Elsa Orsi, Alicia Gardes de Marcenac, Ivette Ginestet de Agrusti; Marisa Berthieu de Benitez, Sabila Olivie de Morelli, Hilda Faure de Guillón, Ivon Guillón, Ester Rodriguez de Ramos, José Canal Feijó, María Lía Jacquier, María Elena Sirimarco, Graciela Favre, Ana María Panis, Nadine Valiere de Benitez, Griselda Meunier (directora por más de 10 años), Analía Litre, Sonia Tedesco de Urdampilleta y Alicia Putallaz.

Además se mencionó a los actuales profesores: María Gabriela Benito (actual directora); Dora Susana Lamarque y Juan Manuel Stallone.

PUBLICIDAD

Hoy la Alianza Francesa cuenta con 48 alumnos de Pigüé y la región. "Queremos que el idioma francés no se pierda nunca, porque es la lengua de nuestros ancestros" concluyó la presidenta de la escuela de la lengua francesa de Pigüé.

Por su parte, la directora de La Alianza Francesa, profesora Gabriela Benito sostuvo "Hoy podemos decir que La Alianza en sus 75 años está rejuvenecida".

"Es una Alianza renovada, fortalecida, abierta, capaz de afrontar los desafíos de estos nuevos tiempos, transformando sus formas de enseñar y de aprender, capacitándose, incorporando nuevas tecnologías y dispuesta a salir a buscar nuevos horizontes. Pero también es una Alianza fiel a sus raíces y a su misión primera: difundir la lengua, la cultura francesa y francófona y a la realidad lingüística y cultural, atendiendo la realidad local pero a su vez fortaleciendo los lazos con las alianzas francesas de la Argentina y del mundo."

Por último, en representación del presidente de la Sociedad Francesa, Silvio Issaly, quién no pudo asistir al acto, se dirigió a los presentes Miguel Marcenac quien también fuera titular de dicha institución.

Marcenac recordó que cuando Pigüé tenía solamente 7 años y no había ninguna institución, club ni sociedad, nace la Sociedad Francesa. "No había nada. En las actas de la sociedad francesa se habla mucho de la ayuda mutua y hay un fenómeno natural de todos los seres vivos de sangre caliente, animales y hombres que es que ante distintas adversidades tienden a agruparse para protegerse. De ahí salió la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, cuyo primer estatuto expresa en francés que la sociedad acudía en auxilio de aquellos colonos que tenían algún tipo de problema de salud".

En igual sentido Marcenac subrayo que Pigüé es cuna del cooperativismo, dado que la mayoría de las instituciones de la ciudad han nacido con el espíritu solidario de apoyo mutuo entre los pobladores.

También Miguel Marcenac recordó que entre las paredes del histórico edificio de Ciudad de Rodez 343, se reunieron aquellos primeros pobladores que llegaron a estos terruños escapando de la primera y segunda guerra mundial y sufriendo la nostalgia del desarraigo de su terruño natal, adonde no podían regresar porque eran considerados desertores.

"Entre estas paredes han ocurrido hechos muy significativos para la historia de Pigüé" dijo Marcenac mencionando como ejemplo el velatorio de uno de los fundadores de la ciudad Clemente Cabanettes y la visita del presidente francés Francois Mitterrand.

Asimismo Marcenac recordó a todos los presidentes de la institución subrayando especialmente al Dr. Enrique Meiller quien estuvo al frente de la misma por más de 25 años y falleció justamente en ese mismo salón en una noche durante una fiesta. "Luis Ayrinhac a quién le debemos el diseño el comedor chico de la parrillera por el cual jamás pretendió honorarios; Gastón y Juan Pedro Pomies y Luis Segonds" repasó.

Finalmente, Miguel Marcenac agradeció a todos los colaboradores y aprovecho la oportunidad y la confianza - que según dijo tiene con el intendente municipal Gustavo Notararigo - para pedirle "que nos tire un cablecito que no nos vendría mal."

Luego, del acto se realizó la entrega de los certificados a los participantes de la maratón de la creación edición virtual y se procedió al brindis.

Más de Destacada del Día