Salud
1 de Diciembre de 2021

Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis

  • Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis
  • Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis
  • Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis
  • Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis
  • Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis

Los servicios de ginecología y hemoterapia del hospital municipal de Pigüé adhirieron hoy a la campaña de concientización por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, con una jornada que incluyó entrega de información, testeos rápidos y asesoramiento sobre el tema en la plaza Sarmiento de Pigüé.

De dicha actividad también participaron estudiantes de enfermería.

Respecto de las pruebas para detectar VIH en el hospital de Pigüéla obstetra Luciana Walter, integrante del servicio de ginecología de la Secretaría de salud municipal detalló "Son gratuitos,confidenciales y no requieren orden médica. Cualquier persona que requiera hacérselos puede consultar directamente en el servicio de hemoterapia del hospital municipal. La persona se hace el test y se va con un resultado en 15 minutos" dijo.

Sobre quiénes deberían realizarse este tipo de pruebas, Luciana Walter señaló "Cualquier persona que lo desee, especialmente aquellas que tienen una vida sexual diversa y el cuidado no es tan exhaustivo. Todos sabemos que el uso del preservativo es el único método que nos cuida de estas enfermedades o patologías. Si hay personas que no lo usan habitualmente, podríamos pensar que es necesario que se realicen el chequeo" señaló.

La prueba se realiza de manera similar a la detección de diabetes, con una muestra que se obtiene de un "pinchazo" en un dedo de la mano.

PUBLICIDAD

En cuanto a cómo funciona el servicio de atención a los pacientes con VIH en el hospital municipal la obstetra explico "En el servicio de hemoterapia contamos con un médico referente que es el encargado del programa de VIH y enfermedades de transmisión sexual y quien lleva las estadísticas y acompaña en los tratamientos".

La mayoría de los tratamientos - que son confidenciales - se hacen en Pigüé y según señaló la profesional "realizados en forma oportuna no han detectado el virus en sangre, por lo tanto han dado muy buenos resultados".

PUBLICIDAD

El tratamiento es gratuito y lo provee el Ministerio de Salud a través de del médico referente que realiza todos los trámites para también contar con la serología y los datos e información cuantificados porque cada persona requiere un tratamiento distinto.

Más de Salud