Destacada del Día
18 de Enero de 2022

Récord de casos positivos de Covid en lo que va del 2022

Récord de casos positivos de Covid en lo que va del 2022

Ayer se registraron 131 casos. La variante predominante es Ómicron, la cual es muy contagiosa aunque por alta tasa de vacunados, no hay muchos internados ni fallecidos. Los cuadros clínicos en vacunados no son complejos.

Al respecto el secretario de salud municipal Dr. Guillermo Tizón señaló "En esta tercera ola, la variante predominantes la cepa Ómicron que es muy contagiosa. Se está viendo una cantidad de casos que crece exponencialmente semana a semana y no sabemos cuánto tiempo más van a seguir apareciendo los casos positivos. En vacunados no está provocando neumonías graves sino que hace cuadros de vías aéreas superiores, gripe, dolor de garganta y diarrea; por lo tanto no tenemos tanta cantidad de internados como en otros momentos" dijo el médico al tiempo que añadió "Ayer tuvimos un récord de positivos con 131 casos sobre alrededor de 200 personas que se hisopan por día. Hoy ese número bajo".

A la fecha, en el hospital de Pigüé hay 5 personas internadas en el sector Covid y no hay pacientes de positivos en terapia intensiva. "La vacuna nos ha ayudado muchísimo y es fundamental vacunarse" enfatizó el secretario de salud.

"Los vacunados tienen que estar menos días aislados porque contagian menos y durante menos tiempo, en cambio los no vacunados tienen que aislarse 10 días porque tienen mayor carga viral por lo tanto contagian más y por más tiempo" explicó Tizón.

Además el médico añadió que para considerarse vacunada, una persona debe tener al menos dos dosis (si tiene tres también) y deben haber transcurrido 14 días después de la segunda dosis. "Con una sola dosis se lo considera no vacunado" afirmó el funcionario.

PUBLICIDAD

"Hay mucha gente que tiene síntomas y no consulta ni se hisopa, aunque sabe que es positivo; por lo tanto hemos armado un instructivo y lo difundimos por las redes sociales de manera que sepan qué es lo que tienen que hacer y no siguan contagiando a otras personas" sostuvo el médico.

Dr. Guillermo Tizón

En el hospital municipal de Pigüé no hay límite en cuanto a la cantidad de hisopados que se pueden realizar por día, pero sí por una cuestión logística, existe un límite de horario. En este sentido Dr. Guillemo Tizón señaló "Lo importante no es el hisopado sino el aislamiento de la persona que presenta síntomas".

PUBLICIDAD

Asimismo el profesional de la salud detalló que hay un protocolo de salud provincial que también provee los insumos para los test. Desde allí se pide la carga de datos al sistema y el hisopado de ciertas personas. "Si hay convivientes de un caso positivo se lo carga directamente como contacto clínico epidemiológico y no es necesario hisoparlo. Directamente se carga como positivo. Esas son normativas que nos baja provincia" aseguró Tizón.

Por último el secretario de salud insistió en que para contagiarse de Covid es necesario ser contacto estrecho de una persona positiva. "Se considera contacto estrecho a alguien que está al menos 15 minutos en un lugar cerrado y sin la protección del barbijo colocado correctamente junto a un caso positivo. Al aire libre y con barbijo no se va a contagiar nadie de ninguna patología respiratoria" aclaró el médico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Más de Destacada del Día