Destacada del Día
28 de Enero de 2022

Desde el lunes no se hisopará más "a todos"

Desde el lunes no se hisopará más ”a todos”

Las nuevas medidas dispuestas por Región Sanitaria para realizar los hisopados por Covid-19 se aplicarán en nuestro distrito a partir del lunes. Se dejará de hisopar a todas las personas que presenten síntomas. Solo se harán test a embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades de riesgo con síntomas. Se seguirá hisopando a quienes deban ingresar a internación en los hospitales.

"Semanalmente nos están mandando información y modificaciones. El comportamiento de las distintas variantes de este virus hace que esto sea muy dinámico. El alto porcentaje de la población protegida por la vacunación contribuye a que la variante Ómicron, que es sumamente contagiosa, se comporte en vacunados como un sindrome gripal sin afectar a la vía aérea superior y sin hacer neumonías (que eran las complicaciones más frecuentes con las otras variantes del coronavirus). De esta manera el porcentaje de internación y fallecimientos es mucho menor, por lo tanto se van modificando las estrategias sanitarias" dijo el secretario de salud municipal Dr. Guillermo Tizón.

Poca internación

En la actualidad en el hospital de Pigüé no hay personas internadas en terapia intensiva por Covid y en internación común hay solo 4 pacientes con Covid que en su mayoría requieren estar en el nosocomio por otras patologías y no por complicaciones propias del coronavirus.

¿A quiénes se hisopará?

PUBLICIDAD

Respecto de la implementación de las nuevas normativas del gobierno provincial sobre los hisopados, el funcionario de salud municipal señaló "En nuestro distrito van a regir a partir del próximo lunes. Solamente se debe hisopar las personas que tengan síntomas si tienen enfermedades de riesgo, son mayores de 60 años y las embarazadas".

"El objetivo es hacer una detección precoz de los casos positivos para, de ser necesario hacer una intervención médica, evitar complicaciones. Estos grupos son los que tienen más riesgos de hacer una complicación y terminar internados" afirmó el médico.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer si tengo síntomas y no pertenezco a esos grupos?

Respecto de aquellas personas que no estén comprendidos en estos grupos y presenten síntomas en doctor Guillermo Tizón señaló "Progresivamente se va a dejar de hisopar y el coronavirus va a terminar siendo como la gripe A u otros adenovirus, enfermedades de las vías aéreas superiores, para los que se aplican vapores y algún antipirético, paracetamol o ibuprofeno. El paciente debe quedarse en su casa hasta que se le pasen los síntomas y luego seguir su vida normal" sostuvo el profesional.

PUBLICIDAD

Además el médico añadió "En la actualidad por la situación epidemiológica toda persona que tiene un síntoma gripal es positivo de Covid por lo tanto según la normativa debe aislarse 7 días. Creo que más adelante ese plazo se va a bajar al período en que duran los síntomas y luego no se van aislar más. No obstante resta sentamos a definir con la gente de provincia y nación para definir la normativa oficial". No es necesario informar a las autoridades de salud. Simplemente la persona debe aislarse y utilizar el barbijo bien colocado para evitar contagiar a otras personas. Ante dudas, se puede llamar al 148 que está operativo en toda la provincia.

Pase sanitario

En cuanto a la solicitud del pase sanitario el secretario de salud indicó "La normativa dice que hay que solicitarlo en todos los lugares y todos son factibles de inspección y aplicación de sanciones si no se cumple. El control es al azar. Claramente uno no va a estar todos los días en la puerta de los lugares gastronómicos o los locales bailables, pero si se realiza una inspección y se detecta el incumplimiento de la regla, corresponde aplicar la sanción y la multa" concluyó el Dr. Guillermo Tizón.

Más de Destacada del Día