Destacada del Día
20 de Abril de 2022

“No hubo error en la medición del agua”

  • “No hubo error en la medición del agua”
  • “No hubo error en la medición del agua”
  • “No hubo error en la medición del agua”

Lo afirmó la secretaria de gobierno municipal Lic. Alejandra González al explicar los altos consumos y en consecuencia las abultadas tasas por los servicios sanitarios (agua y cloacas) que recibieron en la última facturación municipal.

La secretaria de gobierno Alejandra Gonzalez explicó que los altos importes en las tasas por agua de red y cloacas se deben al aumento del 50% en las tasas municipales (aplicados en dicho período de facturación) sumado a que la medición corresponde a los meses de verano donde aumentan notablemente los consumos de agua. Además la funcionaria recordó que el valor por el servicio de cloacas va atado al del consumo de agua por lo tanto aumentan paralelamente y esto también engrosa las facturas.

Lic. Alejandra González - Sec. Gobierno municipal

“En el presupuesto de este año las tasas aumentaron en un 50%, entonces los que antes pagábamos un promedio básico de $450 hoy arrancamos con $895 más lo que tiene que ver con el consumo mismo del bimestre, porque cuando a la gente le llega la tasa de abril, el consumo es de enero y febrero. La toma se hace en esos meses, en marzo se realiza el cálculo y al vecino le llega el consumo facturado en abril” detalló González al tiempo que añadió “Con el área de rentas, nosotros tenemos un estudio que indica que en promedio desde noviembre a febrero hay mayor consumo de agua por riego, piletas, temperaturas altas etc.  En más del 80% de las familias el consumo promedio no llega a los 50 m3. Generalmente andan en los 20 a 30 m3, pero en los meses de verano aumenta 50 a 80 m3” señaló la secretaria de Gobierno.

No obstante la licenciada González dijo que los vecinos que tengan dudas se acerquen al municipio porque “No tenemos inconveniente en atender todas las consultas. Muchas veces se acercan con reclamos cuando hay consumos altos y va alguien del equipo de servicios sanitarios. A veces se trata de pérdidas que no se ven en superficie y el vecino no puede registrarla” sostuvo.

También hay que tener en cuenta que hay una escala para el cobro del agua de red en la que el valor del metro cúbico va variando en aumento:

PUBLICIDAD

50 -100 m3 $555 + $42

51 -75 m3 +$ 63

PUBLICIDAD

76 – 100 m3 + $102

Y a eso hay que sumarle el servicio cloacal que es el 50% del monto que resulte del consumo de agua. “si tuvimos un consumo alto, además se le suma este 50% las cloacas,entonces el impacto termina siendo alto”.

PUBLICIDAD

Por último, la funcionaria afirmó “No hubo ningún error en la medición, sino que son esto dos componentes (aumento de tasas y consumo de meses de verano) los que se ven reflejados en la facturación”.

Más de Destacada del Día