Información General
7 de Julio de 2022

Personerías jurídicas: se podrán certificar gratuitamente las firmas

Personerías jurídicas: se podrán certificar gratuitamente las firmas

Es un servicio que brinda la Defensoría del Pueblo para las asociaciones civiles que tengan que recuperar u obtener la personería jurídica. Lo afirmó Carlos Quiroga, coordinador de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en la sexta sección electoral durante su visita a Pigüé.

El lunes pasado, Carlos Quiroga visitó nuestra ciudad acompañado por la Directora de la mesa nacional de políticas sociales, Marisol Merquel y el delegado distrital de la Defensoría, Eduardo Marangoni.

Quiroga se reunió con los bloques políticos del Concejo Deliberante y con el intendente Gustavo Notararigo, encuentro del que participó también la secretaria de relaciones institucionales, Leticia Braun.

Sobre su visita, Quiroga señaló "En Pigüé pudimos verificar el muy buen trabajo que está haciendo Eduardo Marangoni en la oficina de Alvear 94 y estuvimos conversando con los bloques del Frente de Todos, también del oficialismo y estuve reunido con el intendente municipal. Nosotros queremos que cualquier ciudadano que tenga una dificultad recurra a la delegación. Además hay una línea de contacto que es el 0800 222 5262" .


Respecto de las principales quejas de los usuarios Quiroga dijo que tienen que ver con el funcionamiento de los servicios públicos concesionados, quejas por el sistema de salud - públicos y privados - multas de tránsito labradas en distritos ajenos a la provincia de Buenos Aires, estafas electrónicas en el sistema bancario, planes de ahorro, telefonía, problemas con ArBA, trámites impositivos y con los municipios.

PUBLICIDAD


"La defensoría no litiga ni judicializa las cuestiones, no burocratiza, sino que la modalidad es muy sencilla pero la más efectiva: nos llega la queja o el requerimiento de un ciudadano y hablamos directamente con el área específica de responsabilidades -pública o privada - exponemos el tema y escuchamos explicaciones que luego transmitimos a la persona. Explicaciones eficientes y que sean atendibles y la persona que hace el reclamo entiende que tal vez no tenga una solución pero comprende debidamente lo que sucede y hay un organismo público del Estado, como la defensoría provincial, prestándole atención, acompañándolo en el transe y ayudándolo a resolverlo" explicó el funcionario.

En este sentido Quiroga señaló que en el distrito de Saavedra el porcentaje de resolución sobre los reclamos es del 70%, tendencia que se mantiene respecto del resto de las delegaciones.

PUBLICIDAD

En cuanto a la reunión mantenida con el intendente Gustavo Notararigo, Quiroga señaló que el jefe comunal hizo hincapié en la necesidad de facilitar los trámites de obtención o recuperación de personería jurídica para las diferentes asociaciones civiles del distrito.


Al respecto el funcionario destacó "Este tema interesa mucho a clubes de barrios, centros de jubilados, sociedades de fomento, asociaciones de padres, familias de niños o niñas con alguna discapacidad o enfermedad extraña. La novedad es que a partir de la ley que promovió la hoy diputada provincial Maite Alvado se facilitó muchísimo y se simplifico el trámite; pero la dificultad aparecía cuando al momento de certificar las firmas de los integrantes de las comisiones directivas, algo que resulta muy oneroso cuando se concurre una escribanía para realizar la gestión. A partir de un acuerdo entre la defensoría y el Ministerio de Justicia de la provincia se ha logrado que la defensoría certifique gratuitamente las firmas, lo cual destraba muchísimo un trámite que es imprescindible porque una asociación civil sin personería jurídica al día, administrativa y formalmente es como si no existiera, no es sujeto de subsidios ni de ayudas, ni puede hacer ningún trámite" detalló Quiroga.

PUBLICIDAD

Además Carlos Quiroga indicó "Esto lo hablamos con el intendente. Hay casos en Pigüé con dificultades en la certificación de firmas por lo tanto ofrecimos la delegación de Bahía Blanca que tiene un certificador y en el caso de juntarse tres o cuatro casos similares de la zona, también la posibilidad de concurrir al lugar" concluyó Quiroga.

La defensoría del pueblo cuenta con delegaciones en Coronel Suárez, Pigüé, Tornquist, Bahía blanca (la más antigua) y está pronta a abrir una en Punta Alta.

Más de Información General