Destacada del Día
28 de Octubre de 2022

Oportuna lluvia para la implantación de la siembra fina

  • Oportuna lluvia para la implantación de la siembra fina
  • Oportuna lluvia para la implantación de la siembra fina
  • Oportuna lluvia para la implantación de la siembra fina
  • Oportuna lluvia para la implantación de la siembra fina

Las últimas precipitaciones llegaron en el momento justo para la espigazón y formación de los granos de trigo y cebada y si se mantienen parejas durante noviembre, los productores agropecuarios estiman una cosecha razonable con superficies que se mantendrán respecto de años anteriores.

"Los últimos milimetrajes registrados en el sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires llegaron en el momento justo para la espigazón y formación de los granos de trigo y cebada ya que los cultivos venían con poco desarrollo y menos consumo de humedad por el invierno que fue muy frío. Esto favoreció para que las lluvias de los últimos días se aprovecharan muy bien y se espere una cosecha con rindes razonables si las precipitaciones se mantienen parejas en noviembre" explicó el Ing. Agr. Omar Gurruchaga de Cooperativa La Alianza.

"Es necesario ponerlo en el contexto general y ver el medio vaso lleno, ya que hay zonas de más alta productividad que la nuestra donde la cosecha fina está directamente perdida o para rendimientos extremadamente bajos respecto de la media en esos lugares. En nuestra zona veníamos con restricciones y una humedad muy justa, el invierno muy frío - que hizo que los cultivos no tuvieran un excesivo desarrollo - además de las heladas que también causaron algún daño; pero principalmente en un año de escasa humedad; entonces los cultivos vinieron con menos consumo de humedad (inclusive en toda la etapa tardía de septiembre) y venían aguantando, por eso estas lluvias coinciden con el momento crítico de espigazón y formación del grano" amplió el profesional de la agronomía.

"Hay una parte de disminución de rindes que obviamente estaba sobre el potencial máximo que podíamos tener, pero estamos en una situación razonable, sobre todo Si el resto de noviembre se mantienen algunas lluvias que completen esta parte del período crítico del que estamos hablando" anticipó Gurruchaga, al tiempo que añadió "En algún sentido, en esta región estamos un poco privilegiados con de la fina porque vamos a cosechar".

Ing. Omar Gurruchaga

Sobre si se estima que se mantendrá la superficie de siembra el Ingeniero afirmó “Si hay buenas condiciones de humedad al momento de la siembra, en nuestro distrito normalmente no varía”.

PUBLICIDAD

Pudo variar un poco en los momentos en que se había cerrado la exportación hace muchos años, cuando el área de trigo bajó y algunos lotes buenos se dejaban de gruesa a gruesa: lotes de soja donde se volvían a hacer soja, o maíz. En general no es bueno repetir la gruesa, sino hacer cultivos de invierno como rotación" opinó en ingeniero para concluir "Obviamente este es el primer cultivo de cosecha que el productor tiene en el año y en ese momento, si cosechamos trigo y cebada, es la mitad de la tranquilidad financiera" finalizó Omar Gurruchaga.

Más de Destacada del Día