Saavedra
1 de Noviembre de 2022

Saavedra: avanza el paseo urbano

  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano
  • Saavedra: avanza el paseo urbano

Con más de 400 votos el presupuesto participativo de este año en Saavedra, se destinó a la ejecución de un proyecto que data de varios años para el sector aledaño a la estación de trenes (hacia el sur). Se trata de un paseo urbano, gastronómico y cultural donde se concentrarán los carritos de comida al paso, elementos representativos del ferrocarril y diferentes piedras características de las sierras.

"Es un proyecto que venías desde hace mucho tiempo, este año se presentó y tuvo un apoyo contundente. Nos quedamos un poco corto con el presupuesto debido a la inflación. Tal vez para el 17 de diciembre que es el aniversario de Saavedra no esté al 100% pero sí inaugurado con lo principal, porque si bien va a ser un paseo gastronómico también será urbano y cultural, así está presentado el proyecto" comentó Hugo Agosta, delegado municipal.

"El paseo está ubicado en el corazón de Saavedra. Al poco tiempo que llega a la delegación y mirando los comodatos que existían con la empresa ferroviaria descubrimos que este lugar - pegado a la estación hacia el sur - también estaba dentro del comodato. Era un lugar muy abandonado con tamariscos, pastizales altos y un alambrado bastante feo; entonces aprovechando ese comodato con el municipio arrancamos con el proyecto que está muy relacionado a la historia de Saavedra" explicó Agosta.

"En el paseo van a encontrar cuestiones relacionadas al ferrocarril, elementos de la época como rieles, durmientes y algunas piedras lajas de las sierras en algunas bases de las esculturas. No será únicamente un paseo gastronómico sino también urbano y cultural" afirmó el delegado.

Parque Los Álamos

PUBLICIDAD

"En este último tiempo estamos haciendo muchas mejoras que teníamos proyectadas para esta época y pensando en dos eventos que son muy importantes para localidad en próximos días: el moto-encuentro del 11 al 13 de noviembre y la degustación de los corderos serrano para el cumpleaños de Saavedra, una fiesta con la que venimos creciendo, buscando artistas de renombre, escenario y sonido acorde al lugar, etc." señaló Agosta.

"Es un lugar utilizado durante todo el año por mucha gente y venimos haciendo muchas cosas. Nos había quedado pintura del presupuesto participativo del año pasado y la utilizamos para pintar alrededor de 40 mesas y sus bancos; hicimos una herradura con iluminación para cocinar al asador, cambiamos las luces de mercurio halogenado por LEDs; estamos modificando (para mejorarlos) los desagües de los baños y las duchas móviles para los eventos. Estamos reformando la cancha de fútbol de manera que quede paralela al playón donde se encuentran las canchas de voley y la de fútbol tenis y estamos remodelándolas con las medidas proporcionales a los arcos. Se repararon parrillas que estaban rotas y otras se hicieron a nuevas" enumeró el delegado.

PUBLICIDAD

"En ese mismo lugar con el presupuesto participativo joven del año pasado, se instaló una isla solar, Wifi y contamos con cámaras de seguridad. De a poquito va tomando una dimensión importante. Había una cantina pequeña de madera que este año la estaba empezando a trabajar una persona pero igualmente va a salir a licitación y estamos haciéndole puertas y ventanas porque no tenía. Además se plantaron alrededor de 30 árboles de los cuales los últimos 20 ejemplares fueron Álamos plateados" completó Agosta sobre las obras.

Sector Industrial

PUBLICIDAD

"Nos había quedado un 40% de la iluminación - del alumbrado público - sin terminar. La energía la tenemos hace más de un año y quienes tienen terrenos para sus emprendimientos ya han ido colocando los medidores" indicó Hugo Agosta.

El Sector Industrial Planificado de Saavedra cuenta con 24 terrenos. "Estamos contentos porque se están vendiendo entre 3 y 4 terrenos a jóvenes de Saavedra que vemos como posibilidades de desarrollo y generación de puestos de trabajo, en un lugar que por la falta de energía eléctrica estuvo durante muchos años trabado y hoy de a poquito, aún en tiempos difíciles, prácticamente nos quedan uno o dos terrenos para la venta" afirmó el responsable de la delegación municipal.

Depósito de Residuos Urbanos

"Venimos trabajando y ahora estamos en la última etapa. Hicimos una división importante entre lo que es el sector de uso público y el de uso municipal, donde solamente tiene ingreso el personal y después de las 14 hs. la tranquera está cerrada con un candado. Se ha colocado cartelería, se construyeron boxes y estamos por inaugurar caniles transitorios. Ya no lo llamamos más 'basurero' es un 'depósito de residuos urbanos'. También allí hay cámaras de seguridad y una fosa para los residuos húmedos. Es un lugar complejo porque está a no más de 400 metros del barrio penitenciario y eso era una dificultad cuando había columna de humo, pero por suerte desde que estoy en la delegación no se ha prendido fuego" expresó Agosta.

Captura de perros
Respecto de los caniles que se construyeron en el ex basurero, Agosta dijo "Venimos trabajando con un programa de políticas públicas municipal con el que recorremos de manera diaria con una camioneta municipal y una jaula que hemos adaptado. Estamos permanentemente con castración de perros y gatos. Más allá de que el equipo de zonosis viene cada 15 ó 20 días a Saavedra nosotros también llevamos animales a Pigüé. Estamos multando en aquellos casos donde los perros están sueltos y tienen dueños porque es una problemática muy compleja y la estamos abordando con las herramientas que tenemos. Es una realidad que se capturan perros comunitarios, se castran y se devuelven a su lugar de origen. Si hay perros agresivos que muerden, corren autos o bicicletas, se capturan y ahora los vamos a ir poniendo en estos caniles y a medida que vengan los propietarios tendrán que abonar la multa y la estadía correspondiente" advirtió el delegado.

Presupuesto Juvenil

Al respecto, el delegado municipal Hugo Agosta hizo un paréntesis y destacó que los jóvenes de la localidad eligieron utilizar el presupuesto participativo juvenil para acondicionar los baños del nuevo paseo urbano. "Es un lugar donde no hay baños públicos. En Saavedra solamente hay en el parque (Los Álamos) y está un poquito lejos. Felicito a los chicos por haber tenido una mirada integral, no solo para ellos sino para toda la comunidad y también para el turismo" concluyó Agosta.

Más de Saavedra