Karina Parada corrió 42 km al pie del Aconcagua
Dos atletas pigüenses corrieron Ultra Trail Aconcagua. Son Karina Parada y Valeria Ciarlantini. La competencia es una carrera de ultra fondo con circuitos en alta montaña que se corre en el parque nacional Aconcagua (Mendoza). Ambas completaron la prueba; Karina Parada logró hacer podio y le contó a Reflejos cómo es correr en la cordillera de los Andes.
La competencia Ultra Trail Aconcagua consiste en carreras con circuitos de 15, 25, 42 60 y 100 kilómetros con diferentes circuitos de ultrafondo, todos en el parque nacional Aconcagua de la provincia de Mendoza.
Sobre la competencia Karina comentó "Del circuito de 42 km que corrí fueron 23 km todos en subida y después cuando uno piensa que viene lo mejor - porque es bajada -ahí es cuando ves si las piernas te responden, porque en el descenso había mucha piedra suelta y la altura también te juega en contra porque a mi - por ejemplo - se me taparon mucho los oídos y no había forma de que se me destaparan".
"Yo largué de Penitentes y desde ahí vas corriendo en paisajes muy bonitos porque íbamos al lado de la ruta, siempre sobre el lado de la montaña. En un momento bajo y me hacen cruzar la ruta por debajo de un puente y cuando aparecí del otro lado, estaba en el Puente del Inca. Cuando salgo (detrás del puente del Inca) me hacen cruzar de nuevo para el lado de la aduana Argentina y ahí es cuando nos hacen meter hacia dentro de la cordillera. Pasamos por la entrada del parque Nacional Aconcagua y desde allí es todo para adentro y para arriba. En un momento aparecieron mulas porque venía gente bajando cosas desde las cumbres, con valijas, bolsos... son cosas que realmente uno no se imagina. En un momento miré para arriba y le pregunté a una chico si ese era el Aconcagua y me respondió que sí. ¡Estaba corriendo en la base de la Aconcagua eso es muy lindo!" se entusiasma Parada quien añade que llegó a correr a 3500 metros de altura partiendo de los 2400 metros sobre el nivel del mar.
"Es la primera vez que hago este tipo de competencia. Mis carreras siempre fueron en Sierra de la Ventana o en Villa La Angostura pero la altura es otra. Yo fui con Valeria Ciarlantini. Ella se iba a inscribir y me invitó. Así fue que nos metimos en esta aventura.
Respecto de su entrenamiento Karina señal que los fines de semana es cuando le dedica más tiempo: de 3 a 4 horas, además del entrenamiento de la semana.
Sobre la alimentación para sostener semejante desgaste físico la atleta dijo "Utilizo geles combinados con gomitas y barras de cereal. Además en los puestos de hidratación (oasis) la organización te ofrece de todo: gaseosas, energizantes, café, té, frutos secos y muchas frutas. Uno puede elegir lo que necesite" agrega Parada.
Cabe mencionar que Karina Parada (38) compitió en la categoría femenina de 30 a 39 años dónde resultó tercera, mientras que la general femenina que incluye todas las categorías resultó quinta. En Pigüé, Parada entrena sola, en el Cerro de la Cruz o en el Tres Picos, con la guía y el soporte virtual de su profesor Laureano Cabral que le diseña su plan de entrenamiento a distancia. Su alimentación está monitoreada por una nutricionista.
Por último, sobre su próximo objetivo Karina Parada anticipó "Es la primera vez que corro 42 km en montaña por lo tanto ahora quiero es mejorar mi rendimiento en esta distancia".