Destacada del Día
17 de Febrero de 2023

"Tengo ganas y me siento capacitado para ser concejal"

  • ”Tengo ganas y me siento capacitado para ser concejal”
  • ”Tengo ganas y me siento capacitado para ser concejal”
  • ”Tengo ganas y me siento capacitado para ser concejal”
  • ”Tengo ganas y me siento capacitado para ser concejal”
  • ”Tengo ganas y me siento capacitado para ser concejal”

El periodista Sebastián Ariel Vaca lanzó en sus redes sociales un sondeo para que la comunidad opine si debería presentarse como candidato a concejal. "Tengo ganas, me siento capacitado y ya se lo dije a las autoridades del partido" afirma refiriéndose al peronismo. ¿Tendrá su chance?

Sebastián Ariel Vaca

En años electorales nos bombardean con encuestas telefónicas donde tras infinitos periplos numéricos - se supone - sabrán nuestra opinión. Escuchamos la voz de personas que hasta ayer no sabían de nuestra existencia, diciéndonos en tono amigable "tu opinión me interesa". Adivinamos quién podría ser el candidato local de tal o cual partido porque su nombre aparece entre las opciones o porque "dicen" en las calles del pueblo. Nos cansamos de cerrar ventanas emergentes en las pantallas con encuestas on line y descubrimos que hay más empresas consultoras que habitantes en el país.

Muchas personas con aspiraciones a un cargo político en la función pública expresan ese deseo abiertamente ante la comunidad pero no es habitual que alguien pida la opinión de la gente sobre su posible candidatura a través de sus propias redes sociales.

Sebastián Vaca quiere y se siente capacitado para ser concejal a pesar de que siente que "nunca va a llegar" porque "no siempre te dejan hacer realidad tus sueños".

Reflejos charló mano a mano con él sobre sus aspiraciones, los temas que considera prioritarios para el distrito, la realidad del peronismo local, el gobierno de Notararigo, el rol del PJ como oposición y mucho más.

PUBLICIDAD

R- ¿Por qué querés ser concejal?

S - "Siempre milité en política. Aunque mi trabajo siempre estuvo ligado a los medios de comunicación - principalmente a la gráfica , aunque también hice radio, televisión y ahora redes sociales - paralelamente tuve una militancia política, a veces más y otras menos activa; pero para quien milita en política las ganas siempre están. No es que yo me levanté hoy y dije 'quiero ser concejal' sino que hace más de quince años que quiero participar en serio en política, en la función pública y creo que un concejal es un funcionario público" asegura Sebastián.

PUBLICIDAD

"Todo el que milita y hace política tiene aspiraciones y me parece sano. Como ciudadanos tenemos derecho a participar y yo tengo ganas de hacerlo por eso se lo di a conocer primero a quien corresponde que son las autoridades del partido. Me hubiera gustado hacerlo personalmente pero solo pude hacerlo vía telefónica" continúa Vaca.

Encuesta en las redes

PUBLICIDAD
  • R - ¿Con qué objetivo hacés la encuesta en las redes sociales?

S - "Quiero saber qué opina la comunidad, el pueblo, la gente; porque a veces - y lo digo con todo respeto - nos desayunamos con candidatos que no han tenido militancia o aparece un nombre porque es bien visto en la comunidad pero no tiene militancia política. Esto no solo sucede a nivel local, también pasa en la provincia y la nación".

"Siempre fui peronista"

  • R - Teniendo en cuenta que has participado políticamente en otros espacios ¿Por qué participar desde el peronismo ?

S - "Para evitar cualquier suspicacia que venga después de esta entrevista, voy a decir que toda la vida fui peronista. Ahí está ese cuadro que tiene setenta años - dice señalando un retrato colgado en la cocina de su casa con los rostros de Perón y Evita - mi padre lo tenía en su lugar de trabajo y cuando le pregunté quiénes eran, él me explicó. El cuadro estaba escondido. Después me lo traje para acá" relata.

"Empecé a militar en política en el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y por cuestiones que no vienen al caso me alejé un poco y comencé a militar en el Frente para la Victoria con Claudio Di Pietro. Ahí hubo idas y vueltas, como siempre en política con cuestiones que a veces se van a lo personal. Para mi podemos discutir de política y después sentarnos a comer juntos pero cuando se mezcla lo personal... allí fue cuando me alejé del peronismo. Más tarde fui candidato a intendente (Partido Obrero en el Frente de Izquierda, año 2015) pero yo soy peronista y estoy convencido de que a este país y a este distrito lo saca adelante el peronismo".

"Se lo comuniqué a Corvatta y Merquel"

  • R - Cuando expresaste tu deseo de ser concejal ¿Qué te respondieron en el PJ?

S - "Invité a Hugo (Corvatta) para hacer una entrevista (en su programa Integrar TV) pero no pudo venir porque está muy ocupado, luego se lo comuniqué vía whatsapp e igualmente hice con Marisol Merquel" y Corvatta me respondió 'cualquier ciudadano puede participar'. Esperaremos, yo voy a seguir trabajando"

R- ¿Creés que tenés chances de integrar una lista?

S- Es mi aspiración. No es que soy candidato. Ojalá me den la oportunidad de serlo y pueda demostrar que lo puedo hacer, que estoy capacitado y que en estos 25 años no sólo estuve vendiendo revistas por la calle sino que también me he capacitado; pero si no me dejan ser candidato va a ser porque yo voy de frente. Para mí es blanco o negro, no hay grises y en política eso no está bien".

R - ¿Tuviste propuestas de otros espacios políticos?

S - "Sí, pero he dicho que no porque tengo mi ideología, mi manera de pensar y mis principios entonces ir en una lista solo por ir, ya a esta altura... no"

  • R -¿Qué creés que podés aportar desde una concejalía para mejorar la vida de la gente del distrito? ¿Cuáles son los tres primeros temas que abordarías?

S - Hace rato vengo insistiendo mucho con el tema de la red de agua potable. Creo - sin ofender a nadie - que no se le está dando la importancia que se le debería dar. No digo se cambie o se renueve la red en dos o tres años pero sí se puede hacer un plan a 20 ó 25 años que trascienda los gobiernos y las gestiones porque hay que apuntar a políticas de Estado. Esto se está hablando a nivel mundial. Sin dejar de lado los aportes que puedan venir de Nación o Provincia, pero que si hay un incremento en las tasas que parte de ese dinero vaya a un fondo para esa obra".

Otra cuestión es la salud. Primero es necesario ordenar el hospital municipal. No puede ser que si vas con un dolor de oídos no te atiendan en la guardia. Además hace tiempo vengo planteando la necesidad de contar con un servicio de emergentología porque cuando hay un accidente el hospital se queda sin médico de guardia (porque sale con la ambulancia). Creo que a esta altura con la población que tiene Pigüé se podría contar con ese servicio.

Y otro tema es ver qué cobramos y a quién cobramos. No puede ser que una madre sin un trabajo en blanco ni obra social con un nene, se va a atender ella y el nene y pague $1700 porque ese dinero para una madre con una criatura es un montón"

  • R- Pero si no podés pagar existe un servivio social...

S- Ahí tengo mi disenso porque nadie se tiene que exponer a un servicio social. No todos son "indigentes". Hay gente que tiene laburo pero no le alcanza para el médico y no tiene obra social. Entonces ¿por qué la tiene que atender una trabajadora social si no es para ese servicio? además de que estamos empeorando el Estado en salud.

Con todo respeto creo que esta gestión se dedica a recaudar pero está distribuyendo mal el presupuesto que es el dinero público. Y esto lo llevo también a la tasa de seguridad e higiene. No puede ser que a un comerciante le hayan aumentado tanto porcentaje en la época que estamos y en el contexto que estamos viviendo. A mi criterio es necesaria una mejor administración de los recursos públicos.

Hace mucho tiempo con los semanarios de papel se publicaba el presupuesto. Estaría bueno que con la tasa municipal (boleta roja) venga el papel con el gasto de presupuesto por presupuesto. Y ya se que me van a decir que se gasta papel, pero no todo el mundo tiene acceso a un dispositivo. Son cuestiones básicas.

  • R- ¿Y el acceso a la tierra y la vivienda?

S- Cada vez que sale este tema en una conversación yo digo lo mismo: ¿Cómo don Luis Ripani y Alberto Meiller que terminó las vividas que había iniciado Ripani lo pudieron hacer?. Y me van a decir que eran otros tiempos, pero era lo mismo porque estamos en la Argentina. Don Luis Ripani hizo mucha vivienda municipal y había un fondo para vivienda.

"El Pro Casa... cuántos hay?!! Obviamente vuelvo al principio, así como dije para la red de agua, agrego el tema viviendas. Hay que gestionar fondos del gobierno Nacional y Provincial pero también se puede destinar el dinero que cobramos a los vecinos para estas obras".

"Hay que dejar los egos de lado"

  • R - ¿Cómo ves hoy al peronismo del distrito de Saavedra?

S - "Creo que hay muchos egos. Me parece que estamos en un momento en el que hay que dejar de lago los egos, las cuestiones personales y sentarse a dialogar si realmente queremos ganar".

R- ¿Y qué de los concejales del PJ como oposición en el Concejo Deliberante?

S - Me parece que los compañeros en el bloque están haciendo un trabajo muy bueno. Han traído una frescura que faltaba. Puede haber cosas, pero yo no voy a criticar a mis compañeros. Esas cosas se hablan puertas adentro porque la gente está cansada. Yo no vengo a pelear y menos con los compañeros. Yo creo que hoy el único candidato que tiene el justicialismo es Hugo Corvatta".

  • R- De 1 a 10 ... ¿qué puntaje le ponés a la gestión de Gustavo Notararigo?

S- "Un 4,5 y soy generoso".

R- ¿Las falencias que ves son las que marcaste anteriormente?

S- No. Hay un montón más. Cuando un intendente avala a un secretario sale fortalecida la gestión municipal, pero si yo sé que hay un funcionario que no funciona - como dijo Cristina - lo tengo que cambiar. Si me lo está diciendo la gente ¿qué más tengo que esperar?

"No quiero ser concejal por el sueldo"

Finalmente Sebastián Vaca aseguró que no aspira a una banca en el HCD por la dieta que perciben los ediles. "No quiero ser concejal por un sueldo. Gracias a Dios tengo un trabajo. Lo hago porque a 40 años de democracia y con la edad que tengo y mi experiencia quiero aportar un granito de arena para cambiar esto. ¡Estamos mal ! No puede ser que un barrio entero no pueda dormir porque hay un pub , ruido, lío, invasión a la propiedad y picadas. Si Pigüé siempre fue tranquilo, limpio y ordenado. Por qué hoy está sucio. Es culpa de los trabajadores??? No. Es culpa de quien está a cargo de los trabajadores" concluyó Vaca.

Más de Destacada del Día