Destacada del Día
18 de Febrero de 2023

Arroyo Corto: reclamo por el servicio de ambulancia

  • Arroyo Corto: reclamo por el servicio de ambulancia
  • Arroyo Corto: reclamo por el servicio de ambulancia
Entrevista vecina Anabella Fernandez

Una vecina difundió una carta en la cual expone su desacuerdo con que el municipio utilice la ambulancia de Arroyo Corto para enviarla a eventos del distrito dejando en la localidad una unidad de inferiores condiciones y resintiendo el servicio.

Se trata de la vecina Anabella Fernandez quien dice que esta situación se repite todos los años dejando a Arroyo Corto con una ambulancia de reemplazo que no está en las condiciones necesarias para ofrecer el servicio.

El hecho se dió durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Reservado en la laguna Las Encadenadas.

Para que el festival cuente con ambulancias, la secretaría de salud municipal destina la unidad de emergencias de Arroyo Corto que es la localidad más cercana a Pigüé en caso de una urgencia.

La carta

PUBLICIDAD

Arroyo Corto, 16 de febrero 2023

Reclamo: Quita de ambulancia.  Escribo este reclamo con el fin de que para próximos eventos busquen algún tipo de solución que no afecte a los pueblos del partido de Saavedra. Debido a la fiesta en las encadenadas, en Arroyo Corto se retiró la ambulancia con la que cuenta el pueblo como servicio de emergencia, y fue utilizada en dicho evento. Al pueblo se le dio una digámosle ambulancia de descarte, a laque  no le funcionaban las luces y hasta calentaba. Frente a esta situación quisiera que tengan en cuenta algunos puntos. 1- Hay personas que en caso de emergencia dependen de la ambulancia. 2- Es peligroso para el chofer y quienes vayan en una ambulancia que no esté en condiciones mínimas de funcionamiento. 3- Creo que un evento de carácter privado y de tal alto nivel de concurrencia puede pagar un servicio privado. 4- De no ser así, que el municipio se encargue de tener una ambulancia de repuesto en buenas condiciones. 5- Hay muchos eventos durante el año y de todos se tienen fecha con anticipación, con lo cual les da tiempo de pensar solucionen que no afecten la vida de las personas. Sobre todo la de los pueblos que son siempre los más marginados. 6- Por último siento un profundo rechazo hacia quienes no defienden los derechos de las personas que vivimos en Arroyo Corto. ACLARACIÓN: ESTO NO ES CONTRA NINGUNA FIESTA EN PARTICULAR, SINO EN CONTRA DE LA MALA ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO Y DEL SISTEMA DE SALUD. Sin más me despido y agradezco a quienes entiendan el reclamo. Anabella Fernández. Habitante de Arroyo Corto.

PUBLICIDAD

"Siempre nos dejan al margen y cada vez tenemos menos" asegura Anabella quien aclara que su queja no está dirigida a la fiesta. "Estas fiesta se hacen todos los años y se saben las fechas con mucha anticipación por lo tanto se podría resolver con tiempo sin afectar los servicios de los pueblos. Sabemos que somos muy pocos y no afectamos en los votos pero somos personas, pagamos los impuestos y tenemos derechos. No nos pueden dejar sin un servicio de emergencia mínimo" sostiene la vecina.

Sobre la unidad que el municipio asignó a Arroyo Corto en reemplazo de su ambulancia Fernandez opinó "Enviaron una ambulancia que tenían guardada hace bastante que no estaba en condiciones óptimas porque es de descarte, tiene muchos años y en una emergencia no sabés si te va a responder".

PUBLICIDAD

También la vecina aseguró que hay muchos vecinos que están de acuerdo con el reclamo pero no se atreven a hacerlo público porque "después tenés que volver a hacerte atender en la sala de primeros auxilios"

El Centro de Atención Primaria de la salud de Arroyo Corto hoy cuenta con el Dr. Lucas Mellit quien atiende 3 horas diarias durante la mañana de lunes a jueves ya que los viernes cumple guardia médica en Pigüé.

Durante la tarde la atención está a cargo del servicio de enfermería y si es necesario se realiza la derivación en ambulancia al hospital de Pigüé.

"La carta de reclamo no se la hice llegar al Dr. Guillermo Tizón (Secretario de salud) porque en ocasiones anteriores hacer el reclamo a las autoridades de manera particular no me ha dado resultado. Por eso ahora fui a los medios de comunicación" afirma Anablella.

"Mi reclamo es para que en próximas oportunidades lo piensen de otra forma sin afectarnos a nosotros porque cada vez tenemos menos cosas. En la sala médica hacen falta especialistas como ginecología y obstetricia que al menos viajen cada tanto al pueblo. No tenemos servicio de colectivos y un taxi hasta Pigüé cuesta como mínimo $2000; entonces para ir por un turno a Pigüé tenés entre 4 y 5 mil pesos de remis. El tren tampoco para en Arroyo Corto" resumió Anabella Fernandez.

Más de Destacada del Día