Destacada del Día
20 de Abril de 2023

Las rurales en desacuerdo con el municipio por uso de fondos provinciales para caminos

Las rurales en desacuerdo con el municipio por uso de fondos provinciales para caminos
Entrevista a Roberto Cittadini - Secretario CARBAP -

"Vemos con preocupación que el distrito de Saavedra quedaba afuera de la tercera etapa del Plan de Mejoras de Camino Rurales porque no se presentaron los trabajo de la etapa anterior. El municipio envió una adenda que va en desmedro de la calidad de productos que se compran y de la calidad de obra" dijo Roberto Cittadini, secretario de CARBAP quien además preguntó qué hizo el municipio con los fondos que recibió en julio de 2022 hasta marzo de este año.

Desde CARBAP, como entidad que nuclea a las asociaciones rurales salieron al cruce de las declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, Ing. Claudio Arduin, quien afirmó que se consensuó con las dicha institucione, destinar los fondo provinciales para caminos rurales a la continuación de las tareas de consolidación del camino que une Saavedra con la ermita Nuestra Sra. de Luján de la Sierra y continua en el circuito del abra del Hinojo.

El funcionario municipal lo dijo al hablar de la reunión mantenida el pasado viernes en Saavedra, donde participaron miembros de la Asociación Rural de esa localidad, de la Sociedad Rural de Pigüé y Productores Agropecuarios de Arroyo Corto con motivo de la visita del equipo técnico de caminos rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial (MDA).

Desde CARBAP hemos tratado de impulsar la generación de recursos que lleguen descentralizados desde la provincia a los municipios para caminos rurales. En el 2020 hicimos una prueba piloto con el Plan Estratégico de mejoras de caminos rurales y dio buenos resultados. Ese plan se viene desarrollando todos los años y nosotros desde CARBAP todos los meses contamos con un estado de situación de cómo lo están llevando adelante en cada distrito con Vialidad provincial y el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Tras mencionar que el distrito de Saavedra perdió el primer desembolso (2020), porque no ingresaron proyectos en el MDA, Cittadini dijo que en 2021 se accedió con un proyecto que las rurales vieron como muy bueno que es la mejora del camino del abra del hinojo.

PUBLICIDAD

El 13/08/21 se presentó un proyecto para hacer 29 km de toda la vuelta del abra del Hinojo. El mismo recibió algunas sugerencias por parte de vialidad por lo que hubo que modificarlo técnicamente, cambio que se llevó adelante modificando el trayecto y pasó a ser de 6,2 km que es el camino de la ermita. El proyecto fue aprobado en la etapa técnica y en mayo de 2022 se firma el convenio y el 1 de julio de ese año se en junio se reciben fondos para la consolidación del camino.

"Nosotros, aunque tratamos de seguir acompañando, veíamos que ese camino ya estaba consolidado respecto de otros del distrito de Saavedra. No veíamos el criterio de ese camino porque dentro de los casi dos mil kilómetros de caminos rurales que tememos en el distrito, ese estaba bastante consolidado. Creemos q se había podría haber solucionado con intervención local, sin usar estos fondos" explicó el ruralista al tiempo que añadió "pero fue la decisión de la secretaría del municipio y la respetamos" afirmó Cittadini.

PUBLICIDAD

"Los primeros días de marzo el municipio envió una adenda para modificar ese convenio pero la sorpresa fue que de 6,2 km. pasa a 5,6 km. De los 6 m de ancho pasa 3,5m., en lugar del camión se presupuesta un tractor de tres puntos que sirve para el corte del pasto en la zona urbana y de 5.200 se reducen a 2.700 las toneladas de piedra" detalló el dirigente rural.

"Esto nos llama poderosamente la atención porque va en desmedro de la calidad de los productos que se compran y la cantidad de obra. Entonces para dialogar sobre este tema pedimos una reunión con el intendente pero no fue fructífera" deslizó el ecretario de CARBAP agregando que por eso se llevó a cabo la reunión del viernes pasado con funcionarios del equipo técnico de caminos MDA.

PUBLICIDAD

"Al día de la reunión, de los 6, 2 km. que se achicaron a 5,6 km. hay concluidos 1.050 metros y si no se termina esa obra no vamos a poder acceder a la etapa 2023 del plan de mejoras de caminos rurales" alertó Cittadini.

"Los productores del distrito también como un despropósito en la etapa 2023 - que son 25 millones de pesos para el distrito - comprarlo todo en piedra cuando la tosca y la piedra es lo que sobra en nuestro distrito. Sería mucho más beneficioso comprar alguna maquinaria, invertirlo en obras hidráulicas, como alcantarillas, puentes u otras obras que el municipio no hace" propuso el ruralista quien aseguró que el financiamiento es para tubos, cabezales de alcantarilla, señalización vertical, maquinaria, implementos etcétera.

Respecto de los fondos recibidos por el distrito de Saavedra Cittadini abrió una sospecha al aseverar "El convenio se firmó el 27 de mayo del 2022 y la plata vino el 1 de julio. Seguramente por la inflación hubo una diferencia, que por suerte era menor que la que estamos viviendo hoy, pero yo me pregunto ¿dónde estuvo la plata desde el primero de julio hasta el 2 de marzo del 2023 que enviaron la adenda? ¿Se guardó en un cajoncito?".

"Si usamos ese sentido común, cualquiera que tiene un poco de dinero hoy, lo sale a gastar y si lo pone en un plazo fijo, el retorno económico sobre los 20 millones - si el municipio lo puso a interés - le sacó 10 ó 12 millones de pesos más, por lo tanto sería loable que esa diferencia vaya adónde vino y en lugar de 20 millones si le sumamos los intereses hoy tendríamos un fondo de 32 millones y tal vez podríamos comprar el camión" analizó Roberto Cittadini.

Más de Destacada del Día