Deportes
23 de Junio de 2023

Juanse Rodriguez: El patinador de oro de Saavedra

  • Juanse Rodriguez: El patinador de oro de Saavedra
  • Juanse Rodriguez: El patinador de oro de Saavedra
  • Juanse Rodriguez: El patinador de oro de Saavedra
  • Juanse Rodriguez: El patinador de oro de Saavedra
  • Juanse Rodriguez: El patinador de oro de Saavedra
  • Juanse Rodriguez: El patinador de oro de Saavedra
Entrevista a Juan Segundo Rodríguez - patinador -

El patinador oriundo de Saavedra Juan Segundo Rodríguez (16) obtuvo la medalla de oro en la categoría Junior Libre Caballeros del World Skate International Series de patinaje artístico que se disputó en San Juan. Se trata de una competencia mundial y el deportista el distrito representó a la selección nacional de patín.

El World Skate International Series de patinaje artístico es un certamen internacional del deporte sobre ruedas que se desarrolló durante cinco días en la provincia de San Juan y mantuvo en vilo los ojos de los amantes de la disciplina puestos en el inigualable Estadio Aldo Cantoni.

El torneo reunió a los máximos exponentes del mundo del patinaje artístico en las diversas modalidades. La cuarta jornada que se disputó el pasado domingo, tuvo como protagonistas a las máximas categorías (junior y senior) en especialidad libre tanto en damas como en caballeros.

Luego fue el turno de que los cuartetos Senior y para finalizar con la competencia del recinto del parque, tomaron las pistas los shows largos. Ambas categorías le brindaron toda la precisión, el color y la destreza propias de las mismas.

La competencia reunió un total de 500 deportistas de 19 países diferentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Países Bajos, Paraguay, Eslovenia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay, además de los representantes argentinos.

PUBLICIDAD

Juan Segundo Rodríguez representa a la selección nacional desde 2017 y desde el año pasado lo hace con mayor frecuencia en diferentes torneos anuales y el año pasado participó de su primer mundial.

"Esta competencia se iba a hacer en Italia pero ese país se bajó como sede y la tomó Argentina, por eso la competencia se hizo en San Juan" comentó el patinador.

PUBLICIDAD

Respecto de las dos coreografías que debe presentar Juan Segundo explicó "Tenemos dos programas: uno corto de 2m 50seg. y otro más largo de casi 5 minutos. En el primero tenés más elementos y tenés que ser lo más perfecto posible y tratar de no fallar para quedar bien posicionado para el programa largo. Después en la presentación más larga tenés más elementos y dificultades y los puntajes de ambos programas se suman para ir rankeando los puestos".

"Los programas los marcamos a principio de año, en la pretemporada donde se sigue un reglamento en el que te indican los elementos técnicos y lo tiempos de cada cosa. Con respecto a la música, la elegimos en conjunto con mis técnicos planteando opciones y a la hora de armar la coreografía hay dos partes en la puntuación: los elementos técnicos (saltos y los trompos) y la artística donde se trata de expresar lo más posible y la prolijidad también" detalló el joven patinador.

PUBLICIDAD

Sobre los entrenamientos Juanse dijo que entrena entre 3 y 4 horas por día de lunes a viernes o de lunes a sábados dependiendo la cercanía de la competencia. Además se trabaja preparación física, elasticidad, psicología deportiva y una guía de alimentación acorde.

"Fue una experiencia divina que me da mucha fuerza para encarar una competencia nacional que tengo en un mes y ya a fines de septiembre está el mundial en Colombia y tengo que estar lo mejor preparado posible para representar a la Argentina" comenta Juan Segundo al hablar del World Skate International.

Por ultimo, al evaluar el nivel de los patinadores nacionales respecto de los de otros países, Juanse opina "Últimamente Argentina estuvo mejorando mucho su rendimiento y se ubica más alto en los ranking. Casi siempre las cabeceras están entre España e Italia pero creo que Argentina también está ahí peleando los lugares. Venimos muy bien" concluyó Juan Segundo Rodríguez.

Más de Deportes