Destacada del Día
14 de Julio de 2023

“Hay distintos programas provinciales para las personas con discapacidad”

“Hay distintos programas provinciales para las personas con discapacidad”
Dra. Julia Arduin

 El miércoles pasado se realizó la articulación de la oficina municipal de discapacidad de nuestro distrito que funciona en el Hospital y Maternidad Municipal de Pigüé con la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Con esta articulación se pretende seguir garantizando derechos para las personas con discapacidad y favorecer el acceso e inclusión a la salud de manera integral. La Directora del Hospital Municipal de Pigüé, la Doctora Julieta Arduin, nos contó que la intención de esta articulación con la provincia es estar presente con distintos planes y programas para una mayor accesibilidad, inclusión e integración para todas las familias. Se refirió también sobre el nuevo Chatbot y su buen funcionamiento, algunas cuestiones edilicias que hay podido resolver y sobre una capacitación para el personal de salud organizada por el servicio de emergencias, sobre la atención prehospitalaria del paciente politraumatizado.

“Hace diez años que el hospital cuanta con una oficina de discapacidad, con una persona encargada para acompañar en trámites y asesoramiento como por ejemplo pensiones no contributivas o cuestiones que tienen que ver con medicamentos. Hay muchos programas que vienen desde provincia, nuestra idea es que ser el nexo para tener acceso y poder resolver las distintas problemáticas, porque muchas veces había cuestiones que las resolvíamos desde el municipio”, aclaró la Doctora Arduin.

Entre otras cuestiones mencionó también el buen funcionamiento del nuevo Chatbot (2923-644303) que lanzaron recientemente, con más de 100 consultas diarias. El sistema consiste en un servicio de respuesta automática disponible las 24 horas durante todos los días del año. Además esta tecnología tiene la posibilidad de “recordar” al paciente que debe asistir a su turno, permitirá disminuir los porcentajes de ausentismo a las consultas programadas y en el caso de cancelaciones, la re-asignación de turnos a otros pacientes. Esto agilizará la entrega de turnos y permitirá acortar los tiempos de espera de los vecinos para ser atendidos.

  “Uno de las ventajas es la  posibilidad que este operador automático le recuerda al paciente 48 horas antes sobre el turno asignado y en caso de no poder asistir se puede cancerar, dejándolo disponible para otro paciente, que era uno de los grande problemas en el hospital”, nos contó la Directora.

PUBLICIDAD

 Hace unos días se realizaron trabajos de reparación conjuntamente con el regimiento de infantería mecanizado Nº3 a modo de cooperación en el Hospital Municipal Pigüé, logrando una mejora sustancial de pasillos internos, comedor de salud mental, el sector de la cocina y servicio de pediatría.

 “Agradecemos a la Empresa a Ferrier y al regimiento por la colaboración que amablemente cedieron algunos trabajadores para la mano de obra. Esto nos ayuda para poder avanzar y tener un hospital que es un orgullo en la región. Tuvimos un reparación muy costosa del autoclave de esterilización, que es un aparato para esterilizar el material que se utiliza en cirugía. También hemos colocado por cuestiones de seguridad cámaras en los distintos accesos del hospital y estamos en la modernización permanente, comprando computadoras para implementar nuestro portal web para tener cargadas de manera digital las historias clínicas y los estudios clínicos”, puntualizó Julieta Arduin.

PUBLICIDAD

A modo de conclusión contó que pudieron reabrir la sala de atención primaria, continúan con el programa de salud escolar en donde todos los niños de primer grado y primer año de la secundaria son revisados por un pediatra en las escuelas, con el objetivo de detectar patologías precoces. Se está trabajando en una jornada  hospitalaria que se realizará el 29 de septiembre en donde participaran todos los servicios del hospital.

Más de Destacada del Día