Destacada del Día
9 de Agosto de 2023

La Escuela Secundaria Nº5 cumplió 12 años

La Escuela Secundaria Nº5 cumplió 12 años

La Escuela de Educación Secundaria N°5 de Pigüé "Miguel Bru" cumplió 12 años realizando un festejo junto a  docentes, alumnos y personal directivo. El director de la institución Walter Ditrich nos contó que es un orgullo pertenecer a la comunidad educativa pudiendo conducir esta escuela, en donde estuvo presente desde sus comienzos, primero siendo un anexo de la Escuela Agraria y de la Escuela Nº 2 y luego por iniciativa de los mismos alumnos conformándose como secundaria.

Entrevista a Walter Ditrich

“Para mí es un placer muy grande, porque formo parte de esta escuela incluso antes que se creara. Recordamos que primero fue anexo de la Escuela Agraria y de la Escuela Nº 2 hasta que se creó como Secundaria Nº5 hace 12 años el 4 de agosto del 2011. Las vueltas de la vida hicieron que en la actualidad me toque dirigirla, pero fue un proceso difícil. 12 años en la historia de una institución educativa no es mucho, en Pigüé somos la secundaria más joven, en cuanto a la trayectoria de otros establecimientos, pero es muy movilizante porque costó poder conformarla”, relató el Director.

Cuenta con la orientación en comunicación en donde hay distintas materias específicas realizando los alumnos prácticas radiales audiovisuales y en gráfica. “Tenemos un estudio de radio en donde realizamos podcast y hemos filmado documentales, para que los chicos tengan otras posibilidades al momento de elegir que estudiar. Tenemos doble jornada, estamos de 7 a 16. Los chicos del primer ciclo que son primero, segundo y tercer año entran a las 8 y se van a las 16, desayunan, almuerzan y meriendan en la institución. El ciclo superior que son los más grande, están como en cualquier secundaria de 7 a 12.40”, detalló el docente.

Por su parte continúan la remodelación del edificio de la ex escuela media Nº2, en Av. Avellaneda 185 que será destinado a la Escuela Secundaria Nº5 Miguel Brú, pudiendo recuperar un edificio tan emblemático. Se están realizando tareas completas de cubierta de techos, cloacas y desagües nuevos. También se incluyen trabajos  en el servicio de agua y en la colocación de nuevos tanques. Cabe mencionar que la escuela en la actualidad funciona en una casona alquilada conocida como “Casa Cayssials” que pertenece a la Clínica Privada Pigüé, ubicada en Av. Casey 254 y fue declarada como patrimonio histórico en el 2017. Sin embargo, el lugar no cuenta con los espacios adecuados para el requerimiento de la institución.

PUBLICIDAD

“La obra viene demorada, están por licitar una nueva etapa, dudo que este año se pueda terminar. Ese edificio lo están remodelando para nosotros y supongo que nos trasladaremos el próximo año. En la actualidad estamos en la Casona de la Avenida Casey, casa de 1918 que tiene más de 100 años, si bien en materia edilicia está muy bien la única cuestión es el espacio, las aulas son pequeñas y no tenemos gran capacidad para recibir a más alumnos. Hoy tenemos 70 alumnos y no tenemos más vacantes y por eso anhelamos el edificio propio”, nos contó el profesor.

Año tras año viene creciendo y adquiriendo los materiales necesarios para trabajar junto a los alumnos. “A lo largo de los años fuimos juntando lo que pudimos y adaptando la tecnología para poder trabajar, usando instalaciones prestadas para hacer algunas prácticas, colaboraciones y donaciones que recibimos de otros medios o comerciantes. Hace dos años ganamos un premio provincial y con el dinero que recibimos pudimos destinar el equipar el área audiovisual de la escuela. Fuimos comprando micrófonos y terminar de a poco el estudio de radio”, finalizó Walter Ditrich.

PUBLICIDAD
Más de Destacada del Día