Cultural
15 de Agosto de 2023

EA, MI NEÑIN de Macarena Trigo en el Teatro Español

EA, MI NEÑIN de Macarena Trigo en el Teatro Español

El sábado 19 de agosto en el Teatro Español a las 21 se presentará “Ea, Mi Neñín” de la actriz Macarena Trigo con la invitación del músico Nicolás Blum, en homenaje a Federico García Lorca. Esta obra recorre la tradición de las canciones de cuna españolas desde la mirada crítica del escritor.

Macarena Trigo

“Vamos a presentar este unipersonal dramático, basado en una de las conferencias de Federico García Lorca sobre canciones de cuna españolas, un texto impartido frente a estudiantes en Madrid en 1928. Si bien no es un texto pensado para la escena, lo adaptamos para convertirlo y sostenerlo en la escena para este personaje femenino, que hace este recorrido por la tradición de las canciones de cuna, por sus misterios, significados y su oscuridad, ya que tienen un alto componente oscuro, incluso las canciones argentinas para niños tiene esa característica. García Lorca hace un recorrido muy divertido y por momento muy poético típico del escritor. Nos va acompañar con música en vivo el compositor Nicolás Blum, con el cual ya hemos trabajado con la compañía Si La Luna. Lo más lindo es que convierte el poema en música, así que nos acompañará con un repertorio de poemas de Lorca”, nos contó la actriz.

El texto de García Lorca reflexiona sobre la maternidad y la femineidad, poniendo en foco las angustias y soledades que viven las mujeres en la crianza de sus hijos. “Las canciones de cuna es un invento de las pobres mujeres que sentían a sus hijos como una carga. Toma esa idea de la soledad en la maternidad y lo aprovecha como disparador para su escritura, es muy consiente que las mujeres en el momento de la crianza de los hijos sufren el desconcierto, la soledad y el temor”, remarcó Macarena.

Logrando con esta puesta en escena fusionar Argentina, donde reside hace 18 años, con España su tierra natal, partiendo de un vestuario típico de flamenco, acortando así la distancia arriba del escenario. “El 18 de agosto se cumple un aniversario más de su asesinato y nos pareció una oportunidad para realizar este homenaje. La obra también se presentara en Bolívar, Sierra de la Ventana, Bahía Blanca, Saladillo y Azul”, concluyó.

La actriz y docente, integrante del Espacio Cultural El Refugio de nuestra ciudad, seguirá trabajando durante el mes de septiembre en un seminario en el espacio Juanita de la ciudad de Bahía Blanca y continuará de gira con su compañía con el espectáculo Ronda por el sur del país.

PUBLICIDAD
Más de Cultural