Destacada del Día
7 de Septiembre de 2023

CARBAP sugiere a los productores comercializar lo indispensable

CARBAP sugiere a los productores comercializar lo indispensable
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la entidad, resolvió comunicar a los productores asociados la prudencia al momento de comercializar sus productos tras las medidas anunciadas desde el Gobierno. Según este comunicado nuevas medidas intervencionistas fueron anunciadas, las cuales distorsionan el mercado generando inestabilidad, tan sólo con el propósito recaudatorio, desentendiéndose de las consecuencias de dichas medidas.

El presidente de CARBAP, Roberto Citadini, expresó algunas recomendaciones dentro del panorama económico actual. Remarca mucha cautela al productor agropecuario a la hora de comercializar su producción. Es decir al momento de desprenderse de su producción, que en la actualidad la precisa para pagar los insumos, gastos y arrendamientos, lo haga con mucha prudencia y paso firme.

 “En base a las medidas excepcionales, como los diferentes tipos de cambio para promover que haya venta y que los exportadores liquiden la producción de granos, recomendamos prudencia, en base a estos planes o soluciones que vemos que son a medidas y no llegan al productor. Son arreglos que son entre partes de la cadena de producción y específicamente la necesidad de dólares que tiene el Gobierno. Lamentablemente ante decisiones que parecen muy buenas para los productores, luego pasa una semana y se convierte en una pésima idea para el productor, que no está ajeno a la suba de los insumos. Hoy los exportadores ponen los precios y los productores cobra en pesos. Muchas veces no se puede guardar lo que produce por una serie de costos y compromisos, pero sí recomendamos que si deciden vender traten de comprar insumos, estudiar el mercado y el ámbito financiero inflacionario que estamos viviendo”.

También el informe destacó la irresponsable estrategia de seguir asfixiado al sector más productivo del país, con intenciones distorsivas lleva al Consejo Directivo de CARBAP a recomendar a los productores comercializar lo mínimo necesario para saldar los compromisos asumidos, hasta tanto se normalicen los mercados y el marco económico logre encauzarse.

El Presidente de esta entidad puntualizó en la gran labor que hacen los productores tranqueras adentro, siendo ejemplos en todo el mundo, pero sin estabilidad económica se nota el retroceso del sector. Con esta intervención del Estado, el mercado distorsionado y movimientos cambiarios confusos, sin saber cuánto vale una tonelada o cual es el precio de referencia, se limitan las inversiones, el crecimiento y las proyecciones en un futuro.

PUBLICIDAD

“El mensaje que también queremos dar es que el campo es parte de la solución de este país, los productores queremos producir más y mejor. Pedimos reglas de juego claras, que nos marquen cual va ser el tipo de cambio y que van a pasar con las retenciones en un futuro. Somos una fábrica fundamental, un engranaje más en el país y podemos aportar divisas que es lo que se está necesitando. Tenemos que entender que dentro de lo que producimos están factores como el clima y por eso se está padeciendo la tención cambiaría, porque cuando hay sequía se nota la falta de producción e ingresos de dólares. Tenemos una fábrica que hay que darle las condiciones, con reglas claras y mayor tecnología, para que pueda producir mucho más y sacar al país adelante. Hace más de 20 años que no subimos la producción en toneladas”.

Más de Destacada del Día