Destacada del Día
13 de Septiembre de 2023

Luis Calafel: “Tenemos derecho a elegir a nuestros representantes”

Luis Calafel: “Tenemos derecho a elegir a nuestros representantes”
Esta mañana en “Algo que Decir” por Reflejos Radio el Doctor Luis Calafel, integrante de la Asociación Médica de Pigüé explicó algunos cuestiones confusas que se generaron luego de declaraciones que se realizaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, tras manifestar la disconformidad de esta decisión tomada por algunos empleados en el área de salud del municipio al adherirse a otro sindicato que los represente. Luego de iniciar hace un año la demanda a la justicia, salió la sentencia con un fallo judicial favorable en donde los representantes del AMRA podrán sentarse en la mesa de negociación de paritarias atendiendo los reclamos de los trabajadores.
Doctor Luis Calafel

Con mayor precisión el comunicado emitido días atrás, aclara que el AMRA es una entidad sindical con personería gremial a nivel nacional que tiene muchos años de existencia legítimamente constituido, habiendo una seccional interior sur delegación Pigüé, a la cual se han adherido parte del personal médico y profesionales de la salud del municipio, considerando mayor representatividad gremial.

“Entre los cuestionamientos se dijo que es un sindicato de médico y en realidad el AMRA representa a todos los profesionales de la salud a nivel nacional tanto en el ámbito público como privado. Se afirmó que no estaba legítimamente constituido como gremio y esto no es verdad es una entidad con personería gremial siendo un ente sindical a nivel nacional. Vale aclarar que no representa a la masa total de los empleados municipales, sino alcanza a unos 150 aspirantes a afiliarse y en el presente supera un 10% necesario para estar legítimamente constituido”, expresó el Doctor.

El comunicado empieza diciendo que desde la Delegación Pigüé queremos transmitir que AMRA es un sindicato de primer grado, con personería gremial, confederado en la CGT cuyo principal objetivo es la defensa no sólo de los médico/as sino de todos los trabajadores de la salud (Enfermero/as, bioquímico/as, kinesiólogo/as, psicólogo/as, instrumentador/as quirúrgicos, terapistas ocupacionales, obstétrico/as, odontólogo/as, trabajadores sociales,  fonoaudiólogo/as, etc…)  en todos los ámbitos laborales, tanto públicos como privados, en los que se desempeñan en todo el territorio nacional. Fue por voluntad propia de muchos de nosotros que decidimos emprender este camino y afiliarnos formando parte de la Seccional Buenos Aires Interior Sur, creando la delegación Pigüé.

“Hace poco salió un fallo judicial a partir de una demanda en paro judicial que presentamos en el Tribunal Nº1 de Bahía Blanca donde tres jueces impartieron un fallo donde estas cuestiones fueron investigadas y nos constituyeron legítimamente, dando sentencia firme para obligar al poder ejecutivo a permitir sentarnos en las negociaciones paritarias. En el caso del incumplimiento exponen al ejecutivo a sanciones penales, administrativas y económicas. La génesis de nuestro sector nace desde que no nos veíamos representados por cuestiones básicas de planificaciones y de organización en donde se necesitan profesionales de la salud. Tomamos esta decisión en virtud de este accionar de democracia sindical y de los derechos de los trabajadores a optar quien te representa, siendo un derecho constitucional. Para finalizar, nos parece importante mencionar que siempre estamos abiertos al diálogo.”

PUBLICIDAD

El comunicado también aclara: Respecto a cómo llegamos a poder participar del inicio de las reuniones paritarias es importante explicar que no fue el Ministerio de Trabajo quién intervino sino la Justicia mediante un fallo dictado por el Tribunal de Trabajo Número 1 de Bahía Blanca el 1 de Agosto de 2023, cuyo veredicto se expone a continuación: Por esto y fundamentos dados en el Acuerdo que precede: Se hace lugar a la acción por amparo sindical interpuesta (art. 47 ley 23551), ordenándose a Municipalidad de Saavedra – Pigüé, proceda dentro del plazo de diez (10) días, a convocar a Asociación Médicos de la República Argentina, a reuniones paritarias correspondientes al año 2.022 -en adelante-, integrándola a la Comisión de Política Salarial del art. 120 CCT de trabajadores municipales del Partido de Saavedra, bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones conminatorias (art. 804 CCCN y art. 37 CPCC), las que serán graduadas oportunamente, y en el supuesto de así corresponder de acuerdo al tiempo y la magnitud del incumplimiento de lo resuelto (arts. 375 CPCC, 44 ley 11653 y ley 23551).- Impónense las costas a la demandada vencida (arts. 19 y concordantes, art. 63 de la ley 11.653 y arts. 68 y 69 del CPCC).

COMUNICADO

PUBLICIDAD

Desde la Delegación Pigüé queremos transmitir que AMRA es un sindicato de primer grado, con personería gremial, confederado en la CGT cuyo principal objetivo es la defensa no sólo de los médico/as sino de todos los trabajadores de la salud (Enfermero/as, bioquímico/as, kinesiólogo/as, psicólogo/as, instrumentador/as quirúrgicos, terapistas ocupacionales, obstétrico/as, odontólogo/as, trabajadores sociales,  fonoaudiólogo/as, etc…)  en todos los ámbitos laborales, tanto públicos como privados, en los que se desempeñan en todo el territorio nacional.

Fue por voluntad propia de muchos de nosotros que decidimos emprender este camino y afiliarnos formando parte de la Seccional Buenos Aires Interior Sur, creando la delegación Pigüé.

PUBLICIDAD

Pocos lo saben pero el camino recorrido no fue corto ni sencillo, encontrándonos con varias dificultades en estos casi dos años de reclamos y reuniones. El poder ejecutivo local, lejos de facilitarnos las cosas, nos fue poniendo trabas, siempre dejando entrever las presiones que ellos mismos recibían por parte del STM.

Por otro lado, si bien dista mucho de los valores democráticos y de igualdad de derechos para los trabajadores que defiende el sindicalismo, es esperable la postura del STM, ya que desde la creación del mismo cuenta con el  ”monopolio” de la representación sindical en el distrito y sienten nuestra llegada como un ataque directo a lo que perciben como propio, sin ver que su falta de empatía para con los trabajadores de salud es la causa directa de nuestra afiliación a AMRA. Nuestras intenciones no son confrontar con ningún trabajador municipal sino lograr una representación más genuina de nuestros afiliados.

Pensando en el partido de Saavedra, creemos que la diversidad sindical en el municipio, lejos de perjudicar al mismo, lo hace más rico, más justo.  Sobre todo teniendo en cuenta el peso municipal en la salud del distrito y la posibilidad de aportar conocimiento e ideas para mejorar la misma.

Más de Destacada del Día