Destacada del Día
18 de Septiembre de 2023

Festejos por los 40 años de la democracia en la Biblioteca Sarmiento

Festejos por los 40 años de la democracia en la Biblioteca Sarmiento

Este viernes 22 de Septiembre a las 15 se realizará en la Biblioteca Popular Sarmiento los festejos de los 40 años, con una propuesta distinta con acceso libre y gratuito. Habrá una actividad para los más chicos con música, títeres y juegos de la mano de Mary Gardes, luego una charla a cargo de Maximiliano Diomedi, quien a través de 5 canciones hará un recorrido musical de estas cuatro décadas en democracia y en el cierre actuarán  Sebastián Cance y Lucas Ferrara con su show Tangos Gastados.

“Este viernes celebraremos en comunidad los 40 años de democracia. La Conabip, que es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares nos invitó a participar de estos festejos en el marco de los 40 años de la democracia y por un aniversario más de las bibliotecas populares. Junto con la comisión de la biblioteca y la bibliotecaria Laura Pérez decidimos organizar esta actividad que comienza a las 15 y terminaría cerca de las 18 con distintas propuestas culturales. No puede pasar desapercibido este aniversario tan especial. A pesar que antes del arribo de la democracia hubo libros y canciones prohibidas, hoy poder contar la posibilidad de leer y escuchar lo que queramos es importante”, nos contó la Comunicadora Social Belén Rivas.

La biblioteca viene realizando distintas actividades para visibilizar no sólo este lugar y sus libros sino como un espacio más de sociabilización, expresión y entretenimiento. Entre ellas debates, charlas abiertas a la comunidad, presentación de libros, música en vivo y este año se realizó la segunda edición del taller de radio realizado por la Licenciada Belén Rivas, en donde mucha gente de diversas edades se ha sumado por el amor que le tienen a este medio de comunicación histórico, teniendo la posibilidad de hacer un programa radial emitido en radios locales.

“Hice un recorte de 5 canciones para pensar la democracia. Será un recorte un tanto arbitrario, porque lo hago de manera personal, pero la idea es tratar de ver cómo suena la democracia en canciones que nos representen. El formato con el que se ha escuchado la democracia en estos 40 años, ya es un puntapié interesante. En los 80 la democracia sonaba en vinilo y casete, en los 90 empezó a sonar en CD, más adelante empezó a sonar en formato de mp3 y hoy suena a través de las plataformas de streaming como Spotify o Youtube. A su vez analizaremos la música argentina como el auge del Rock Nacional en los ´80 y el folclore como fenómeno de manifestación popular. Las bandas que surgieron en los comienzos de la democracia y las letras de las canciones, siempre visto desde nuestro país y en el contexto mundial”, nos contó el periodista cultural Maximiliano Diomedi.

PUBLICIDAD
Más de Destacada del Día