Destacada del Día
27 de Septiembre de 2023

Teatro a pueblo abierto en Dufaur

Teatro a pueblo abierto en Dufaur
El Grupo Raíces de Campo realizará una visita teatralizada por Dufaur, declarado Pueblo Turístico de la Provincia de Buenos Aires, este domingo 1 de Octubre a partir de las 15. La jornada se realizará en el marco del Día del Turismo, celebrado cada 27 de Septiembre. Sergio Molina integrante de este grupo, encargado de mantener vivas las costumbres del pueblo, nos contó que hace muchos años que lo están realizando exitosamente. Incluso el año pasado tuvieron repercusión nacional con la visita de la producción del programa Telenoche, que hizo un informe especial. Cabe destacar que la propuesta es gratuita y solo se pide una colaboración a voluntad al público asistente.
Sergio Molina

“Hace 16 años que venimos caminando juntos. Es una inmensa satisfacción una vez más poder mostrar Dufaur de una forma distinta, teatralizada. Mostramos a la gente que nos acompaña, como era la localidad de 1900 hasta la década del 30, pasando por todas las etapas. Es una oportunidad para convocar a todos para disfrutar de un hermoso paisaje, tomar mates y poder degustar distintas propuestas gastronómicas que se ofrecen durante el recorrido. Se iniciará en el rancho de adobe de chorizos (declarado Patrimonio Cultural del Partido de Saavedra), iremos caminando por todo el pueblo en donde aparecerán los chicos que van a la escuela a caballo, personajes como el lechero, el panadero y el verdulero. Pasaremos por la fonda de Doña Anita, estarán presente personajes del viejo almacén La Moderna y finalizaremos en la Estación del tren”, nos contó Molina quien representará al guardia de la estación.

Los mismos residentes se transforman en actores protagonistas de una obra que es pensada y trabajada de forma colectiva y que acontece en el mismo espacio de vida cotidiano. Muchos pobladores estarán caracterizados de personajes típicos de esa época ofreciendo productos típicos y los visitantes podrán trasladarse a ese tiempo en donde la vida rural y la elaboración casera eran las costumbres del día a día. Estas manifestaciones culturales contribuyen a mantener viva la memoria y la identidad de la comunidad, además de ser una atracción turística con propuestas gastronómicas y opciones para disfrutar de la tranquilidad del interior de la provincia de Buenos Aires. De forma paralela a la propuesta, en los últimos años se desarrollaron otros procesos vinculados al turismo en la escala local, como la ampliación de la oferta de alojamiento en casas y cabañas y la construcción de viviendas para hospedaje, ello debido a la tranquilidad, la accesibilidad del lugar y su cercanía a la comarca turística de Sierra de la Ventana.

“Cada paso del recorriendo tiene un momento para interactuar y disfrutar de los personajes de la teatralización, el panadero estará caracterizado ofreciendo sus galletas que son de la época, Doña Anita estará sus tortas fritas, todos estamos metidos en nuestro papel. Este paseo nos llevará una hora y media. Anabela Cleppe que fue la encargada de recuperar La Moderna, que es el viejo almacén de ramos generales, abrirá sus puertas al medio día para todos aquellos que quieran venir”, destacó el representante del Grupo Raíces de Campo.

Dufaur es un pintoresco pueblo de la Provincia de Buenos Aires que pertenece al partido de Saavedra. Rodeado de bellos paisajes rurales y cordones serranos, es un sitio ideal para pasar un fin de semana de descanso en contacto con la naturaleza, historia y buena comida regional. Cuenta con una vista privilegiada al cordón serrano, una gran tranquilidad y es un pueblo que queda cerca de importantes atractivos turísticos cómo  Sierra de la ventana y la laguna Las Encadenadas. Se desarrolla principalmente el turismo rural, ya que se pueden encontrar 4 casas de campo que funcionan como alojamiento temporario. También en la localidad se desarrollan distintas actividades en los  emprendimientos campestres. 

PUBLICIDAD

Dufaur: Del olvido a la revivificación rural

Dufaur es un pueblo rural ubicado en el partido de Saavedra, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con apenas 182 habitantes (INDEC, 2010) y es reflejo del proceso de despoblamiento rural que atraviesa el país, al igual que gran parte del territorio latinoamericano y europeo.

PUBLICIDAD

Durante las primeras décadas del siglo XX, Dufaur tuvo su época de apogeo vinculada a la actividad férrea. El pueblo supo tener uno de los pocos hoteles con calefacción central en Sudamérica. Además once bares, una pulpería y dos ramos generales. Con el cese del transporte de pasajeros por tren y la comercialización de granos y ganado, adicionado a otras causas políticas, económicas y tecnológicas, los pueblos y parajes, principalmente aquellos más reducidos, comenzaron a perder dinamismo.

A partir del año 2012, algunos habitantes de la localidad iniciaron un trabajo asociativo con el grupo de turismo rural “Raíces de Campo”, perteneciente al Programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Ello condujo al desarrollo de diferentes propuestas turísticas y recreativas, como la recuperación del antiguo almacén de ramos generales La Moderna, refuncionalizado como comedor y punto de encuentro social, y la puesta en escena de distintas obras a partir del teatro comunitario.

PUBLICIDAD

Teatro comunitario: “compartir con el que nos visita”

Esta frase corresponde a Anabela Cleppe, docente de la escuela primaria local y propietaria del antiguo almacén de ramos generales y actual comedor La Moderna. En una nota dada a un medio de comunicación nacional, resume de forma clara el objetivo de la propuesta de teatro comunitario: crear un espacio de encuentro e intercambio entre los habitantes y los visitantes.

La obra que ponen en escena la llevan a cabo los propios residentes del pueblo, recreando situaciones cotidianas de la vida rural. No tienen un guion establecido, si no que los personajes improvisan diferentes diálogos. La iniciativa surgió en 2016 como una actividad escolar. Como anfitriones en un encuentro de escuelas rurales de la zona, había que mostrar la localidad, entonces se les ocurrió contar la historia del pueblo a través del teatro. Cleppe se contactó con grupo de turismo rural que se sumaron a la propuesta.

El pueblo se transforma en un escenario a cielo abierto, donde actores y visitantes recorren de forma conjunta los lugares emblemáticos para los locales. El rancho de adobe (primera vivienda del pueblo y actual museo), la estación de ferrocarril, el almacén de ramos generales, la escuela, la iglesia y las mismas calles que estructuran la trama del poblado se convierten en un gran teatro que cobra vida. No cabe duda, que hoy la vieja estación de trenes es uno de los puntos más visitados. Además, se destacan las plazas y los espacios de recreación tienen una parte preponderante a lo largo de las seguras y hermosa cuadras del pueblo. Otro paisaje que vuelve único el sitio es su vista panorámica a las sierras que invitan a tomarse un descanso.

Fuente: Alba Sud Investigación y Comunicación para el desarrollo

www.albasud.org

Más de Destacada del Día