Destacada del Día
20 de Octubre de 2023

El servicio de salud se debe garantizar

El servicio de salud se debe garantizar
El intendente Gustavo Notararigo en la mañana de hoy se acercó hasta los estudios de Reflejos Radio y en diálogo dijo, la verdad que estoy preocupado y asombrado, uno entiende el reclamo y siempre hemos hablado con el sindicato desde que comenzamos. Más allá de las dificultades uno acepta los reclamos salariales por la situación económica, pero hay medidas de acción directa que están contempladas en las leyes y otras que no y bueno más allá de eso, por ahí lo que nosotros les pedimos encarecidamente a los empleados municipales que tienen esa responsabilidad, de cubrir en áreas que son claves que son servicios esenciales que lo hagan.


Hay una reglamentación que dice que el 50% de ese servicio se tiene que cubrir, no vamos en contra de la huelga, uno no va contra el derecho de los trabajadores sino que va en favor de las obligaciones esenciales, que se respete lo que se tiene que respetar en cuanto a estos temas que son clave que es la salud y es la vida de las personas, servicios que se han abandonado totalmente, que el municipio tiene que contratar gente que termina saliendo más plata y más caro, y que creo que dentro de esta negociación salarial que uno entiende con una inflación interanual del 140% y obviamente que todos los sueldos no solo de los empleados municipales sino de todo el mundo están desfasados y más allá de eso nosotros hemos sido contemplativos y también dialoguistas en acompañar la inflación pero bueno hoy es un momento que es imposible. Siempre se pierde algo y todos perdemos, pero lo que pedimos acá es que se revea un tema específico, que es volver los que tienen esa obligación a los lugares que ocupan que vuelvan a los lugares esenciales de trabajo.
Nadie anda denunciando cada acción, si no creo que todos somos responsables de lo que tenemos que hacer, sí hemos hablado con el ministerio de trabajo y hay lugares que hay que cumplir, hay lugares que hay que responder cuando la gente los necesita y eso es lo que pedimos. Nosotros vamos a seguir trabajando siempre por una mejora del salario de los empleados municipales pero hay acciones directas que no se pueden tomar y que ponen en riesgo la vida de las personas así que pedimos que los empleados entiendan, que se les transmita la verdad de la situación de los lugares que ocupan.
Creo que cada uno sabe el lugar que ocupa y sabe lo que tiene que hacer entonces les pedimos que se vuelvan a cubrir esas guardias mínimas y que pongan en resguardo la vida de las personas, estamos en comunicación con el ministerio de trabajo e informamos a región sanitaria de estas acciones directas que no se permiten.
Hemos dado muestra de austeridad, de trabajo que va a ser la única gestión que se va a ir con menos empleado de los que entró que no va a dejar ningún cargo político adentro para achicar el gasto público pero estas cosas creo que se tienen que pensar, ser prudente y creo que hay que comunicarlo bien y hay que decirle la verdad a la gente.
En el hospital hemos tenido que contratar gente para cubrir estas áreas que no se están cubriendo cocina, lavadero, enfermería, internación planta alta y planta baja, todo esto que te estoy nombrando no está cubierto y lo estamos cubriendo con empleados que tuvimos que contratar porque tiene que estar en funcionamiento permanente. Obviamente las cirugías programadas se postergan las pasivas de ambulancia nos dijeron que no las iban a hacer, tampoco servicio de limpieza, esterilización, las pasivas de rayos, mantenimiento y ambulancia.
Eso es lo que lo que pedimos y no es una exigencia es una reglamentación que hay que cumplir de leyes laborales que están escritas y que están presentes, son dos carriles distintos uno del reclamo salarial y otro es las acciones de protesta directa que se pueden llevar a cabo. Uno entiende la situación, entiende el malestar de la gente por el tema del dinero de los fondos que no alcanzan pero esto ya es otro tema, la salud es un tema muy sensible y la realidad que hay acciones de el empleado municipal donde ocupa un área que es esencial tiene que estar bajo el reglamento, obviamente con su derecho a huelga pero hay una reglamentación que dice que hay que cubrir esas guardias mínimas o ese 50% . Le pedimos a los empleados que retomen su trabajo y que hay que organizar, más allá que hemos organizado nosotros paralelamente cubrir esas áreas pero les pedimos que vuelvan.
Vamos a seguir con la negociación salarial porque estamos trabajando en ese tema también lo que pasa que hoy si vos me decís le pueden dar un aumento hoy día viernes y no, es lo que le dijimos en las reuniones. Siempre hemos trabajado sobre una mejora y vamos a seguir trabajando en estos días pero tenemos que esperar que el municipio empiece a juntar la plata.
Sabemos que hay un retraso importante en cuanto a lo que es lo salarial, pero hay exigencias que no son nuestras son del derecho laboral mismo que hay que cumplir sobre ciertas áreas. Uno puede aguantar tal vez unos días la recolección de los residuos pero hay cosas que no y más cuando se trata de salud.
Me extraña muchísimo esta medida de acción que no me parece ser acertada, yo como intendente tengo la obligación de decirle a las personas que están trabajando en estas áreas cuál es la realidad y saber que si trabaja en un área que es delicada como lo es salud de las personas tienen que estar.
Esto no es un combate, me parece que es un tema de trabajo en conjunto para cuidar a las personas y no solo nosotros que hoy tenemos esta responsabilidad, sino los empleados municipales que están dentro de un ámbito que es la salud, que tienen que cumplir sobre leyes que están escritas, pedimos que se reconsidere esto.

Más de Destacada del Día