Información General
1 de Marzo de 2024

"La idea de la reunión era hacerles llegar a los niveles provinciales la situación que estamos viviendo los comercios"

”La idea de la reunión era hacerles llegar a los niveles provinciales la situación que estamos viviendo los comercios”

En conferencia de prensa integrantes de la Cámara de Comercio de Pigüé comentaron las ultimas actividades y dentro de ella la participación a la reunión en la ciudad de La Plata invitados por la FEBA Ferederación Económica Bonaerense donde contaron con la presencia de funcionarios del Banco Provincia, de producción y el Gobernados Kicillof.


Nos parecía importante compartir la información que le entregamos a los funcionarios de la provincia, como a los de FEBA, dijo el Presidente de la Cámara César Dellapitima. La idea de la reunión básicamente era hacerles llegar a los niveles provinciales la situación que estamos viviendo los comercios, pequeñas industrias, incluso el turismo ante esta nueva situación.
Se le planteo de la manera más concreta posible la necesidad que la provincia arbitre todos los medios para poder llevar adelante esta situación que atraviesa hoy por hoy el comercio y sobretodo las economías regionales que son las que se verán más efectadas.


Pudimos agrupar en tres grandes tópicos las causas que afectan en nuestra región/localidad a la actividad Industrial, Comercial y Turística, donde uno de los puntos más importantes es la pérdida del poder adquisitivo, el incremento del costo de vida tanto en los artículos esenciales como no esenciales, frente a un desigual incremento en los salarios que afectan de manera notable la actividad económica, principalmente a las pymes y comercios como así también a la actividad turística, tan importante para nuestra región. 


Otro punto fue las malas condiciones climáticas imperantes que se dieron para la actividad agrícola-ganadera, generando una importante caída de producción en el agro con caída en la cosecha de trigo de un 35% del rinde, lo que equivale a 100 mil toneladas que a los valores actuales representa $19.000 millones al año, y en la ganadería la baja en la producción ganadera durante este año implico una pérdida de casi un 30%, unos 15.000 terneros para comercializar lo que equivale a $5.500 millones este año.
Además se planteo el aumento que se prev ee en las tarifas de luz y de gas, que traerá aparejado una merma en los recursos económicos disponibles, donde haciendo un calculo en base a la cantidad de medidores, se produciría una caída aproximadamente de $ 150 millones al mes que dejan de circular en la economía local.


Ante el panorama actual con una caída en las ventas del 30% interanual y proyectando los meses venideros, será necesario palear a todas las herramientas que puedan brindar los organismos nacionales, provinciales y municipales, tanto en medidas crediticias como en alivios impositivos para poder sostener economías regionales y evitar la consecuente pérdida de puestos de trabajo.


También se aprovechó la oportunidad para solicitar al gobierno provincial que instrumente de manera urgente políticas tendientes a paliar la actual situación, para evitar un deterioro económico que se reflejaría en pérdidas de puestos laborales y posterior desarraigo hacia las grande ciudades.
Con respecto a las tasas municipales de los comercios acordamos con el Intendente que las dos primeras cuotas iban a estar congeladas, osea los primeros 4 meses del año no tendrían aumento, pero hemos recibido quejas porque muchos asociados recibieron las tasas con aumento y se debe a que si se congelaron las tasas pero en el mes de Febrero se paga el impuesto por uni ca vez por carteleria publicitaria y sufrió un aumento de más del 300%, por eso pedimos disculpas porque se nos paso.
Por último se invita y se llama a convocartoria de asamblea para el días 17 Abril del corriente año, invitando no solo a los asociados sino a todos los comerciantes, para conocer la actualidad de todo en el Distrito.

Comentarios
Más de Información General