Legislativa
17 de Mayo de 2024

Senadores radicales piden por la planta de GNL en Bahía Blanca: “Es una cuestión de Estado”

Senadores radicales piden por la planta de GNL en Bahía Blanca: “Es una cuestión de Estado”

Desde el bloque de senadores radicales presentaron un proyecto para apurar la construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca.
A través de un proyecto de declaración, la senadora bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, le pidió al Ejecutivo de Axel Kicillof que declare de Interés la construcción de la mega planta de licuefacción impulsada por la empresa YPF en el complejo portuario y logístico de Bahía Blanca.

En la iniciativa presentada en la Cámara alta, Neumann también les solicitó a los legisladores nacionales, en representación de la provincia de Buenos Aires, que efectúen gestiones para “brindar las herramientas legales necesarias para potenciar la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas en Bahía Blanca”.

En los fundamentos, la legisladora bonaerense señaló que “el desarrollo de Vaca Muerta transformó la realidad energética de la Argentina y abrió la posibilidad de ilimitadas inversiones nacionales e internacionales referidas a la extracción, producción y transporte de lo allí generado, entre ellas la producción y exportación de GNL”.

“En las últimas décadas la demanda y comercialización de gas natural tuvo un crecimiento constante al ser considerado este combustible de vital importancia en la transición energética”, añadió la senadora de la Sexta sección electoral en los considerandos de su iniciativa.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Nerina Neumann precisó que “según estimaciones realizadas por consultoras privadas la inversión inicial para la construcción de la mega planta de GNL sería de USD 6.000/7.0000 millones en una primera etapa, inversiones que a largo plazo podrían ascender a USD 40.000 en virtud de la infraestructura adicional necesaria”.

“Uno de los datos más importantes, es que el proyecto de licuefacción implica una generación de empleo en el orden de los 16.000 puestos entre directos e indirectos, a través del aprovechamiento de un recurso energético sumamente requerido a nivel mundial”, contempló la legisladora radical.

PUBLICIDAD

Para cerrar, Neumann destacó que para el sur bonaerense esto es “una cuestión de Estado”. “El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, tiene el respaldo del radicalismo y de todos los espacios de Juntos por el Cambio, cuestión que ahora por iniciativa de los concejales radicales se está replicando en los concejos deliberante de la región, así como nosotros hemos traído el tema a la legislatura bonaerense”, finalizó la legisladora.

Vale aclarar que, si bien Bahía Blanca aparece como el principal distrito para quedarse con el proyecto de la planta de GNL de YPF y Petronas, el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, inició gestiones para que la mega obra se realice en su terruño patagónico, que también tiene al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

PUBLICIDAD

Según destacan los sectores que hacen fuerza para que la planta de GNL se ponga en pie en Bahía Blanca, el puerto de esa localidad cuenta con infraestructura desarrollada que incluye muelles, tanques de almacenamiento, terminales de carga y descarga, conexiones terrestres y marítimas que permiten reducir los costos y los tiempos y con los diques secos que pueden alojar embarcaciones de gran porte, lo que lo hace único en Argentina.

La mega obra en disputa, se desprende un memorando de entendimiento que firmó YPF con la petrola Petronas para trabajar en un proyecto integrado de GNL, que adquiriría la forma de una sociedad en la cual la firma argentina tendrá el 51% de las acciones y la malaya el 49%.

Comentarios
Más de Legislativa